Eli Russel Linnetz muestra una versión “súper concentrada y elevada” de ERL para primavera-verano 2024; se trata de su primer desfile y lo hizo como invitado a la 104 edición de Pittti Uomo.
ERL SS24 entrega todos los códigos ya establecidos de estilo californiano que todos conocemos y amamos en su versión más pulida y elevada. Elementos del punk, el skate y el surf se ven canalizados como una propuesta contemporánea de inspiración urbana perfectamente ejecutada. Colecciones como esta son las que confirman por qué Eli Russell Linnetz es el futuro del high street y menswear; el futuro pinta bien.
Eli Russel Linnetz en el desfile de ERL SS24 en Pitti Uomo. Fotos: Pitti Uomo.
Un diseñador americano que brilló en la pasarela de Florencia
Algo debe haber hecho bien Eli Russel Linnetz para que su primer desfile (propiamente dicho) fuese como diseñador invitado a Pitti Uomo 104. Tampoco es que haya salido de la nada, tras ganar el premio Karl Lagerfeld en los LVMH Awards 2022, esta firma ha sido el responsable de propulsar el estilo urbano de California a esferas globales a través de colecciones perfectamente ejecutadas, vistiendo a algunos de los nombres más sonados del panorama urbano y claro; también una colección colaborativa junto a Dior ayuda a que te presten atención.
ERL SS24. @ erl____.
Para quienes no conozcan su obra, ERL se basa en recodificar los arquetipos clásicos de estilo que se pueden ver por las calles de Venice Beach y transformarlos en propuestas de high street y menswear de verdadero espectáculo. Eli Russel Linnetz se inspira en corrientes del punk, skate y surf para sustentar este mensaje; a fin de cuentas, eso es lo que se ve si te das una vuelta por el lugar. ERL SS24 no es un cambio radical de dirección; al contrario, es una perfección de concepto. Según explica Linnetz en una entrevista, esta nueva entrega es “una versión más enfocada y elevada de su firma”. ¿Cómo es la colección? En la misma entrevista explica que es “su interpretación normal de la ropa que la gente normal usaría”; claro, si todo el mundo tuviese un gusto muy bien afinado.
ERL SS24, una colección que amplifica el estilo californiano a escalas globales
Pese a que todo se siente muy familiar, las colecciones que ERL son un gran reflejo de la evolución y desarrollo de su diseñador. ERL SS24 es un reflejo de ello, haciendo eco de todo lo que Linnetz aprendió y utilizó junto con Dior para su California Couture. La colección es una exploración más al estilo juvenil de su tierra natal... pero ahora nutrida con nuevos enfoques y con las posibilidades de ser una colección que define trayectorias.
ERL SS24 presenta los mismos arquetipos punks y deportivos con nuevas sensibilidades y un más alto grado de elevación. El enfoque esta puesto en el refinamiento; por eso tenemos una colección enteramente tonal que s oscila entre el gris y el negro… algunos detalles de metálico y lentejuelas sirven para acentuar la paleta de colores. Los pilares elevados de estilo americano se presentan, como es de costumbre, a través de un punto metálico lleno de brillo… mientras que el punto grueso sirve para atar cabos.
Las estrellas casuales (y más accesibles) de ERL SS24 fueron los jerséis de punto, donde tenemos que destacar el que viene decorado por skull bastante punki, y las americanas de corte relajado y sus varias reinterpretaciones deconstruidas. A estas estrellas se le suman tops ceñidos de hombros anchos en neopreno, un conjunto térmico y un look bastante referencial a porqué sabemos de ERL: una construcción arquitectónica inspirada en un abrigo puffer. Como era de esperarse, todos estos looks de high street elevado vinieron conjuntados con distintas versiones de zapatillas de inspiración skater exageradamente chunky.