Erik Urano es un cantante, músico, compositor y productor de Valladolid que ya ha colaborado con bandas como Novedades Carminha y ha pasado por festivales como el Primavera Sound de Barcelona. A finales del año pasado publicó ‘Balaclava’ un gran disco en el que colaboraron artistas y productores de la talla de Lost Twin, Skyhook & Fake Guido, Manul & Energy Man y Edu Omega. Las joyas de la corona de la música urbana (buena y underground). Hemos hablado con él en este momento de transición para saber qué se trae entre manos y cuáles son sus próximos pasos.
¿Quién es Erik Urano? ¿Qué hace? Erik Urano es Erik Martin, un ser humano que vive en Valladolid, lleva una vida normal y una vida interior que tras diversas circunstancias hace mucho que le llevo a expresarse mediante la música.
¿Cómo nació el proyecto de Erik Urano? De la forma más natural posible. Llevo unos cuantos años haciendo música y el paso por varias formaciones y grupos ha hecho de mi propia evolución natural el producto que soy en este momento.
¿Por qué el nombre Erik Urano? Because space is the place.
¿Cómo te sentiste cuando fuiste comparado con Gaika, el Gaika español? La verdad es que no recuerdo dicho momento ni creo que haya mucha comparación que hacer, de todas formas y si así ha sido , a nadie le amarga un dulce y me siento halagado de dicha comparativa ya que Gaika es una persona que admiro bastante y cuya visión tanto musical como artística me atrae e inspira, me parece uno de los referentes mas interesantes de UK.
Has colaborado con gente como Novedades Carminha, ¿cómo nació esta colaboración? También de la forma mas natural posible. Conozco a Carlangas, el cantante de los Novedades, desde hace un tiempo a través de amigos en común, ya que el suele venir por Valladolid y tiene colegas aquí. Una de las ultimas veces que vino para verse con Eloy Arribas (artista plástico vallisoletano y creador de la portada de los dos últimos álbumes de Novedades Carminha) quedamos para pasar la tarde y cenamos juntos y al volver a casa me enseñó el boceto de lo que mas tarde se convertiría en ‘Atlantico’ y me propuso la posibilidad de escribir algo para ese tema. Al escucharlo lo vi claro ademas de hacerme mucha ilusión la propuesta ya que es un grupo que sigo desde hace años y que me flipa, lo escribí y trabajé y un par de semanas después me fui a su casa un par de días y trabajamos un poco el tema en el estudio. El resto es historia.
Claro está que esta colaboración es otra muestra clara de la normalización de la música urbana y de que os géneros ya se han roto. Ni la música urbana es algo diferente ya y están surgiendo nuevos pops y colaboraciones como la tuya con NC, ellos con Dellafuente o Cupido, por ej. ¿Qué opinas de la música urbana actual? Porque, tal como te dije antes, ya es algo pop y difuso y las etiquetas musicales se han roto. Es, quizá, un momento de transición musical y conceptual. Opino que todo lo que sea apertura, experimentación y respeto siempre es positivo. El hecho de que se difuminen los limites entre géneros es una muestra del movimiento actual de nuestra sociedad en todos los aspectos y que se está dando en todas las disciplinas, tanto artísticas como sociales, veo que obedece mas a esa expansión global que a la propia escena en si, donde al final todo son espejismos y referentes importados. Es una era de sobre informacion, de hiperconexión y de eliminación de barreras y limites gracias a la tecnología y la información por lo que es lógico que en una disciplina artística como lo es cualquiera de las englobadas en ese concepto pocho de música urbana experimente esa distorsión de limites e identidades. También pienso que es una burbuja que se lleva inflando unos años y de la que, aunque a priori parezca lo contrario, los que mas están chupando y aprovechándose de ella son los mismos tiburones y buitres que llevan décadas aprovechándose de las otras burbujas que hemos ido pasando hace unos años, aunque al menos, hay muchos jóvenes posicionándose dentro de un concepto de autosuficiencia y no dejándose engañar tan fácilmente como lo hacían otros artistas hace tiempo, y esa democratización del sector siempre me ha parecido muy positiva.
¿Con quién estás trabajando ahora que puedas contarnos? Estoy trabajando en mi nuevo disco y básicamente con los productores con los que llevo trabajando estos últimos tiempos, intentando dar otra vuelta mas a mi propia tuerca.
¿Con quién te gustaría colaborar? No tengo ningún fetiche en ese aspecto y la verdad es que tengo la suerte de trabajar con los que para mí son los mejores productores en mi género del país así que no puedo quejarme mucho. Si tuviera que decir un cantante ahora mismo se me viene a la cabeza, por decir algo un poco utópico a Popcaan.
‘Balaclava’ salió a finales de este año y te colocó como uno de los referentes de la música urbana actual, pero lejos de clichés.Para alguien que todavía no lo conozca, ¿qué puedes contarle de este EP? Pues básicamente es un EP directo, oscuro y áspero, con una fuerte influencia del Grime y la música instrumental de UK, todo pasado por mi licuadora y que a nivel conceptual supone un paso hacia el futuro dentro de mi imaginario artístico y personal.
¿En qué estás trabajando ahora mismo? Estoy trabajando en mi nuevo disco, que se titulara ‘Neovalladolor’ y que viene siguiendo un poco la linea trazada por ‘Balaclava’ aunque con una paleta mas amplia de colores y contrastes y que espero este en la calle para el ultimo trimestre de 2019.
¿Qué estás escuchando ahora mismo? Como todos los años por estas fechas y para mentalizarme y sobrevivir al calor que se acerca siempre con los primeros rayos de sol consumo bastante de Dancehall y Salsa. Durante la realización de esta entrevista estoy escuchando concretamente ‘Flight/Paths’ el ultimo disco de la productora MINA.
Planes para 2019. Seguir con la ilusión e inquietudes que me han mantenido vivo y cuerdo durante 2018. Intentar hacer mas directos, que es algo que cada vez me motiva menos pero que creo que de alguna manera debo a la gente que me escucha y sobretodo hacer mucha música.
Para saber más sobre Erik Urano y sus novedades y pasos musicales, síguele en Instagram.