¿Te gustaría saberlo todo sobre el amor de tu vida desde el momento en el que llega a tu vida? “Eres tú” se acaba de estrenar en Netflix y nos cuenta como sería
Silvia Alonso y Álvaro Cervantes son los protagonistas de “Eres tú”, la nueva comedia romántica de Netflix, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, ganadora del Goya 2023 a dirección novel por “Cinco Lobitos”. Una película cuya premisa es la posibilidad de ver el futuro con tu pareja desde el primer beso. Hemos hablado con ellos sobre el proyecto, el amor a sabiendas y el trabajo del actor.
Fotografías de Álvaro Cervantes y Silvia Alonso por Mauri @jcarlosmauri / Muah Noemí Nohales @noeminohales x YSL BEAUTY.
Cómo os llegó el proyecto?, ¿hubo proceso de casting para “Eres tú”?
Álvaro: Me llega a través de mi agente. Me mandaron el guion y me reuní con Paloma Molina, productora de la película, y Alauda Ruiz de Azúa, la directora. Me gustó mucho el guion de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor y hubo mucha sintonía en la reunión.
Silvia: En mi caso sí que hubo casting. Recuerdo que llevaba muchos meses grabando una serie y un día al terminar lo hice. Estaba muy cansada y fue algo muy divertido.
¿Qué creeis que diferencia “Eres tú” de otras comedias románticas?
Á: El componente fantástico no se ha trabajado mucho en la comedia romántica en España, y creo que es una de las cosas que hace diferente a “Eres tú”. Cuando leí el guion me hizo pensar en “About time”, que es una película muy querida para los fans del género. Hay una especie de miedo a películas de este género en relación a unos supuestos clichés que todas siguen.
S: La comedia romántica es un género en sí mismo, claro, pero creo que le da una vuelta a este amor romántico. Tiene un giro sorprendente al final que creo que no se espera.
Álvaro Cervantes: “Creo que las historias evolucionan a la par que evoluciona la sociedad. Nuestra idea del amor romántico ha cambiado”
¿Creéis que esto es así?, ¿hay evolución?
Á: Creo que las historias evolucionan a la par que evoluciona la sociedad. Nuestra idea del amor romántico ha cambiado, y eso se ve reflejado en las películas. Creo que los espectadores cada vez toleran menos los clichés, aunque algunos sean intrínsecos en este tipo de historias.
S: Siempre se habla de la idea del amor de una forma similar y quizá en “Eres tú” se adapta a la actualidad y a lo que hoy en día entendemos por amor. Me gusta pensar que el cine evoluciona con la sociedad.
¿Cómo fue el rodaje?, ¿podéis contarnos alguna anécdota de la grabación?
Á: El rodaje fue plácido. La directora, Alauda, transmite paz y tranquilidad al equipo, y para mi eso es clave para trabajar relajadamente. Además nos hemos reído mucho. Me lo he pasado muy bien, en ocasiones tenía que hacer esfuerzos para aguantarme la risa viendo actuar a mis compañeros y compañeras.
S: La verdad es que fue un rodaje súper tranquilo. Alauda fue capaz de crear un ambiente de tranquilidad que no acostumbra tener un set de rodaje, suelen ser más caóticos. Había una relajación que se reflejó en mucho más tiempo para hacer tomas y poder disfrutar del proceso. En el primer ensayo que tuvimos Álvaro, el director y yo comimos japonés y estuvimos 3 días intoxicados, vomitando. Al final lo escatológico siempre une y es un buen inicio.
¿En qué os parecéis a vuestros personajes?, ¿podríais ser amigos?
Á: Comparto con Javier su idealismo, aunque él lo lleva hasta límites insospechados. Me gustaría ser amigo del Javier que vemos al final de la película.
S: Yo siempre digo que al final los personajes beben también un poco de los actores que los interpretan. No sé si quisiera una vida tranquila o una llena de aventuras intrepidantes, pero sí, podríamos ser amigas.
¿Cómo sería en vuestra vida real saber cómo será una relación desde el primer beso?, ¿os gustaría vivirlo?
Á: Me parece que sería una condena. No me gustaría vivir una relación sin misterio ni incertidumbre. Para mi justo ahí es donde residen las mejores cosas de la vida.
Silvia Alonso: “Creo que hay algo bonito en la película, una similitud con la realidad de hoy en día a la hora de ligar”.
S: Para nada, me parece un infierno. Estoy totalmente en contra de las prácticas que intentan adivinar tu futuro. Creo que hay algo bonito en la película, una similitud con la realidad de hoy en día a la hora de ligar. Rellenas una especie de ficha técnica de lo que te gusta o no y de alguna forma no te dejas sorprender, que creo que es lo bonito de conocer a alguien y enamorarse.
¿Qué actitud habéis mantenido frente al estreno de “Eres tú” en Netlfix?, ¿asusta?
Á: Con mucha alegría y gratitud. Que tu trabajo llegue de la noche a la mañana a tantas personas y que puedan disfrutar de una historia hecha con tanto cariño como “Eres tú” es muy emocionante.
S: Yo personalmente nunca pienso en las emisiones, porque es algo que puede ir muy bien o muy mal. Creo que de forma natural he desarrollado una especie de inconsciencia y no pienso que se vaya a estrenar en todo el mundo. Pero ahora mismo me están mandado reacciones y son positivas, aunque llevamos una semana en el top 1, y me parece muy bien, no termino de comprender la dimensión.
¿Cómo creéis que ha enriquecido la película vuestra carrera profesional?, ¿y de forma personal? ¿qué habéis aprendido?
Á: Me confirma una vez más lo importante que es pasarlo bien trabajando. He disfrutado mucho volviendo a hacer una comedia, abandonándome a la imaginación de una directora con tanta sensibilidad como Alauda.
S: Creo que cada proyecto te permite conocer gente nueva y descubrir nuevas formas de trabajo. Nunca había trabajado con Álvaro y es lo más. me ha sabido mal no trabajar ninguna escena con Susana, porque somos muy amigas. Alauda ha sido increíble, es una directora maravillosa. Pero creo que sobre todo hemos aprendido que es posible trabajar con calma. “Eres tú” ha sido una especie de oasis entre todos los proyectos que he tenido últimamente, y eso se ve en la película.