Érase una vez… pero ya no es el primer musical de Netflix en castellano para la pequeña pantalla. Hablamos con Itziar Castro sobre su participación.
El proyecto se presenta como una historia que juega con la fantasía y la realidad para reunir a dos amantes que fueron separados en el pasado. Una apuesta divertida -y hasta disparatada- que utiliza el humor para transmitir. Itziar Castro es una de las actrices que forman el elenco de Érase una vez… pero ya no, la primera serie musical de Nextflix en castellano. Hemos hablado con ella y esto es lo que nos ha contado.
Itziar Castro en el rodaje de Érase una vez… pero ya no. Créditos: Netflix.
¿Cómo definirías Érase una vez… pero ya no?
Yo la definiría como una fantasía. Una fantasía con humor y mensaje. Entre risas se dicen cosas que son importantes tanto para la sociedad como para nuestros jóvenes.
En un momento en el que parece que lo hemos visto todo, ¿qué crees que aporta?
Es la primera serie musical en castellano original de Netflix. Supone un antes y un después, es muy costoso y complicado. Ya solo por eso es un hito. El hecho de que sea corta, pues son 6 capítulos de media hora, que incluya humor y la trama suceda muy rápido, sí, es un desahogo. Aunque se diga entre broma y humor hay un trasfondo real, y está ahí. Es importante que haya un apoyo total al colectivo LGTBIQ+, a las personas diversas, tamaños diversos, edades y perfiles diversos. Eso es lo importante, aunque nos estemos riendo.
Has contado otras veces que tu carrera artística se ha desarrollado muy cerca de la música y en ella. ¿En qué cambia un musical de teatro con una serie musical?
Empecé hace 27 años haciendo teatro musical y he estado en algunos muy conocidos como Fama, La ópera de los cuatro cuartos, La comedia de la cestita. También en La corte del faraón y he cantado con Julio Iglesias, Gloria Gaynor o la cantante, el director y la directora originales de Bagdad Café.
El hecho de hacer un musical ya es muy complejo y es maravilloso. El tener música, canto, baile e interpretación hace que siempre sume, pero es más complejo. Algo que no se suele decir es que cuando se canta en un musical, es parte de la trama, para contar algo. Además, hacerlo fuera de un teatro, en audiovisual, triplica la dificultad. Más horas, más planos, el juego de fantasía-realidad y el poco tiempo… Es épico que hayamos podido hacer esta serie. A nivel espectador, los musicales que se han hecho para pequeña pantalla o para cine atraen mucho al público porque creo que hay algo de ensoñación, de hacer soñar.
Si no me equivoco, es tu primera vez en una producción original de Netflix como personaje principal. ¿Cómo vives el estreno?
Pues es un error, y espero que lo pongas -risas-. He tenido la suerte de ser de las primeras actrices con las que Netflix ha contado en España en una producción original. La primera película fue Pieles, por la que además me nominaron al Goya y de la que estoy muy orgullosa. Aún así, me hace mucha ilusión. Es fantástico y divertido. No son nervios, es orgullo.
“No es que solo yo sea diversa, es que tú lo eres”.
¿Qué tal fue el rodaje?, ¿y tus compañeros? Puedes contarme alguna anécdota si quieres.
Fue muy poco tiempo, pero muy intenso. Mucho frío y un poco complicado. Tengo un momento apasionante en un bosque, recuerdo el frío y la lluvia. El rodar las dos épocas es difícil, pero hemos hecho una piña fantástica. Trabajar en plena pandemia es difícil y los compañeros, de detrás y delante de las cámaras, son maravillosos. Trabajar con Rossy, Asier, Sebastián, Mónica, Nía ha sido fantástico. También con Daniela Vega, de la que soy fan absoluta y a la que le dedico un poema en mi libro Con el corazón por delante. Es la primera mujer transexual en ganar un Óscar. Manolo ha reunido a un grupo muy talentoso y de buenas personas. Anécdotas hay miles. Sebastián Yatra estaba todo el día leyendo libros de interpretación y preguntándonos cuestiones de técnica interpretativa, eso y abdominales. Todo el día. Es maravilloso.
¿Qué pensaste cuando se te planteó una Érase una vez… pero ya no como una serie musical para Netflix?
Lo recibí como una suerte. Para una persona que ha empezado haciendo musicales que le llamen para hacer la primera serie musical en castellano para el mundo de Netflix es increíble. Me lo he pasado como una niña con zapatos nuevos. He disfrutado rodándola y viéndola, y estoy deseando ver las reacciones de la gente.
Hay personas de la industria que han declarado que no incluyen diversidad de cuerpos en sus historias porque para eso ya está la vida real. ¿Qué opinas?
Le diría que está haciendo algo que no es real. Si es fantasía, genial. Pero si trabajas desde un código real estás mintiendo. No es que solo yo sea diversa, es que tú lo eres. Es que mis hermanos, que son gemelos, son diversos y diferentes entre sí. Ya está bien de ponernos a todos en el mismo saco cuando todos, todas y todes somos diversos. No veo la vida en general de otra forma.
Cuando pienso en ti no puedo evitar pensar también en reivindicación. ¿Ha supuesto algún problema en tu carrera?, ¿te ves a veces “obligada” a mojarte?
Yo soy yo misma. Siempre. Desde pequeña he luchado por las causas injustas y me he metido en peleas por defender a personas que no podían y es lo que sigo haciendo. Muchas veces no alzo la vez por mí. A mí me da igual que me llamen gorda, porque no es un insulto, es una realidad. Y si me llaman lesbiana lo mismo. Las palabras tienen el peso y la importancia que nosotros les demos, pero sí uso el ser una persona pública para defender muchas causas. No lo hago obligada y lo seguiré haciendo. He trabajado en prisiones, he sido voluntaria en Cruz Roja, he dado talleres y trabajado con asociaciones. Lo seguiré haciendo porque creo en los Derechos Humanos y en la igualdad, independientemente de dónde vengas y cómo seas, sientas o vivas.
¿Qué serie o película me recomendarías después de Erase una vez… pero ya no?
Érase una vez pero ya no, Vis a Vis… hay muchísimas series maravillosas como las deRyan Murphy que están en Netflix. Estoy enganchadísima a Killing Eve y Yellow Jackets. Me fascinan las series de mujeres que cuentan más allá de lo obvio.
3 nombres de la industria con los que tienes que trabajar algún día.
Quiero trabajar con tanta gente… Con directoras como mi tocaya Icíar Bollaín, Isabel Coixet… Evidentemente todas soñamos con ser una chica Almodóvar, y siendo amiga de Rossy y de Loles pues me siento más cerca. También con gente joven que empieza, como Carla Simón, que ya lleva dos premios en la Berlinale. Gente que viene con tanta pasión que enriquece.
¿Cómo sería tu proyecto soñado?
Ahora mismo he creado un espectáculo poético-teatral y musical en el que voy leyendo mis poemas, cantando canciones -algunas propias-… y con el que estaré girando por España. Además, llevo muchos años escribiendo. Este espectáculo es mío, igual que el libro, he escrito teatro y cortos. Pero llevo un tiempo dándole vueltas a crear una serie propia. Ese sería mi proyecto soñado, pero todavía estoy en fase de escritura.