Koldo Olabarri ha ido poco a poco, sin prisa pero sin pausa, acumulando proyectos en su filmografía que son tan diversos como impactantes.
Todos los papeles escogidos por Koldo Olabarri, parecen haber sido escogidos con un ojo experto y con mucho mimo. Desde un polémico corto, a una aclamada película protagonizada por Penélope Cruz, hasta una desternillante comedia sobre el mundo de las artes y todo el postureo que lo rodea.
Blaizer: Tietalo. Camisa: Cos. Pantalón: Tietalo
¿En qué momento vital dirías que te encuentras?
Koldo Olabarri: Está siendo un año muy bonito y raro al mismo tiempo. Por un lado, estoy estrenando trabajos y me han nominado a los premios de la unión de actores vascos por mi trabajo en Bellas Artes, pero, por otro lado, está siendo un año de poco trabajo.
Estás terminando la gira de la obra de teatro La Saga.
Koldo Olabarri: Llevamos dos años haciendo la función y a veces cuando convives durante tanto tiempo con un personaje y unos compañeros parece que vas a estar toda la vida con ellos, pero no es así. Nos despedimos de la gira en noviembre en Benahavís (Málaga) con pena pero felices de haber disfrutado tanto trabajando.
Trench coat: Eder Aurre
¿Qué ha representado para ti La Saga?
Koldo Olabarri: Era la primera vez que me enfrentaba a una comedia y te confieso que me daba mucho respeto. He tenido a los mejores compañeros que podía tener que son Joseba Apaolaza y Ainhoa Etxebarria, son muy buenos en comedia y me daba miedo no estar a la altura, pero como hemos trabajado anteriormente en diferentes funciones así ha sido como estar en casa para saltar al vacío y jugar. Y cuando estás en un entorno que te hace sentir seguro y dejas la cabeza de lado, todo fluye.
El año pasado te vimos en Competencia Oficial con Penélope Cruz y Antonio Banderas, ¿cómo fue formar parte de una película así?
Koldo Olabarri: Un sueño cumplido. Desde siempre les he admirado, así que imagínate, compartir un rodaje con semejantes actores, ver cómo trabajan y tener su mirada de vuelta en las escenas ha sido increíble.
Camisa: Kapen
¿Qué film dirías que te hizo querer ser actor?
Koldo Olabarri: Fue Titanic. Era muy pequeño cuando la vi. Me compraron el DVD que traía en Making Of y si la película ya me fascinó, ver cómo se rodaba me atrapó y ahí fue cuando dije: yo quiero ser como Kate Winslet y Leo DiCaprio, quiero interpretar y hacer películas. Me cambió la vida, literal.
¿Entiendes que el arte pueda hacernos perder la cabeza?
Koldo Olabarri: Entiendo que el arte puede llegar a ser catártico, como artista tienes que entregar mucho de ti y a nivel personal es potente, pero no creo que en el nombre del arte todo sea justificable. Hay egos desmesurados, artistas clasistas, directores que maltratan a actores, actores que se creen tocados por la gracia divina y eso poco tiene que ver en realidad con crear y hacer arte.
Pantalón: Kapen
Bellas Artes es una de las series más aplaudidas de Movistar +. Me gustaría saber qué tal fue trabajar con Óscar Martínez, con quien también coincides en Competencia Oficial.
Koldo Olabarri: Ha sido una verdadera masterclass trabajar con Óscar Martínez, he aprendido muchísimo de él. Su saber estar frente a la cámara, ver en su mirada como busca las palabras, como escucha, el peso que le da a cada silencio, no le ves las costuras por ningún lado. Hila todo tan fino que una vez me quedé tan embelesado observándolo trabajar que se me olvidó que estábamos en medio de una secuencia. Es uno de los mejores actores con los que he trabajado.
Cape: Eder Aurre
Haciendo un guiño a la trama de la serie, ¿cuál sería tu museo preferido?
Koldo Olabarri: Me quedo con el Museo de la Academia de Venecia. Me pareció impresionante. Había hecho el casting para Bellas Artes, llevaba como un mes y medio esperando una respuesta, y me imagino que al ser la serie sobre un museo hizo también que mi manera de observar los cuadros fuera desde un lugar nuevo, más curioso, tal vez. Durante toda la visita me notaba un cosquilleo por todo el cuerpo y al salir del museo tenía una llamada perdida de mi representante. Cuando le llamé me dijo que me habían cogido para la serie. Fue muy poético.
Jersey y Pantalón: Loreak Mendian
Quiero preguntarte por el corto Tres Veces. Háblame de cómo fue rodar ese proyecto.
Koldo Olabarri: Tres Veces es uno de los trabajos a los que más cariño le tengo. Mi personaje queda con un hombre más mayor para mantener relaciones sexuales y este acaba abusando de mi personaje tres veces. Es un tema muy delicado para interpretar y todo el rato sentía que estaba andando por una cuerda fina que podía romperse en cualquier momento. En realidad creo que siempre estamos en esa cuerda cuando interpretamos. Pero cuando hay un buen guion y un buen director (Paco Ruiz), un actor delante como es Frank Feys y un equipo como el que hizo este corto, se crea un clima seguro para adentrarte en lugares incómodos y sacar toda la oscuridad que hay en esta historia. Está disponible en Filmin.
Fotografía Asier Corera
Estilismo Inés Itsaso
Muah Estíbaliz Moyano