Entrevistamos a Tom Van Der Borght, el diseñador belga obsesionado con los errores que ha conseguido posicionarse como uno de los creativos más llamativos y rompedores del momento
7 ways to be TVDB, Act 1: a safe cocoon, es el título de la última colección de Tom Van Der Borght. Un proyecto muy personal con el que este diseñador belga ha querido mostrar, a través de una especie de “capullos”, una representación de lo que para él son sus zonas seguras. Con solo 20 años le diagnosticaron CMT tipo 1, una atrofia muscular hereditaria que pudo ser un determinante para truncar su futuro. Su guerrero interior hizo que este giro del destino le sirviera para decidirse a estudiar diseño de moda dejando a un lado su carrera como trabajador social. Tras unos años en el fashion bussines, Tom Van Der Borgh se ha convertido en un diseñador de moda de vanguardia que ha presentado sus trabajos en la Semana de la Moda de ciudades como Berlin, París, Londres o Panamá. Hablamos con Tom Van Der Borght sobre su historia, sus virtudes, sus debilidades y sobre los diseños de una colección que él mismo califica como “un autorretrato muy personal”.
Tom Van Der Boght
Fotografía: Louis Kerckhof
Entrevista: Ángel Taranilla
¿Cual es tu primer recuerdo por el que te comenzó a interesar el mundo de la moda? Para mi primer recuerdo tengo que llevarte de vuelta a mi infancia. Mi madre es una maestra de alta costura con formación clásica, por lo que siempre he estado rodeado de patrones, telas y máquinas de co- ser. Cuando tenía 8 años, “Los Seis de Amberes“ hicieron su entrada en la London Fashion Week. Todavía me recuerdo mirando todas esas nuevas, increíbles y coloridas formas en una revista de moda belga. Creo que fue ahí cuando se plantó la semilla de mi amor por la moda
Te formaste en Stedelijke Academie voor Schone Kunsten of Sint-Niklaas ¿Cómo fue tu experiencia? Es un lugar muy agradable para estar, y mis maestros, con los que todavía sigo en contacto, siempre me motivaron a definir mi propio universo, a desarrollar mi propio lenguaje visual. Yo creo que ellos tenían una mejor idea que yo de cuál es mi propio universo cuando empecé. Mi educación allí realmente alimentó esta libertad. Aprendí a desarrollar el trabajo bajo el pensamiento de que “todo es posible”.
Si no te hubieran diagnosticado tu problema de salud, ¿crees que hubieras estudiado diseño de moda en algún momento de tu vida? Esa es una pregunta muy interesante. Creo en el poder de la vida, y confío en que siempre te lleva a los lugares donde tienes que estar. Como humanos, a veces estamos demasiado concentrados en controlar la forma de alcanzar nuestras metas o sueños, pero creo que siempre hay una energía mayor que nos rodea y nos lleva a los lugares de la vida donde tenemos que estar. Descubrir mi enfermedad muscular, por supuesto, fue un shock y, en primera instancia, parecía que todas las oportunidades en la vida se desvanecían. Pero al mismo tiempo, creo que en este momento, una especie de guerrero en mí se puso de pie. Al vivir con un cuerpo que colapsa progresivamente, tengo la gran necesidad de crear mientras mi cuerpo lo permita. Temo el día en que mi cuerpo ya no me permita crear libremente.
“Al vivir con un cuerpo que colapsa progresivamente, tengo la gran necesidad de crear mientras mi cuerpo lo permita. Temo el día en que mi cuerpo ya no me permita crear libremente.” Tom Van Der Borght
¿A qué te dedicabas antes de estudiar diseño de moda? Tengo una licenciatura en Trabajo Social y trabajé durante 7 años en varias organizaciones que apoyan a jóvenes socialmente vulnerables.
¿Cómo comenzaron a surgir las oportunidades para presentar tus colecciones en las Fashion Weeks de grandes ciudades como Berlin, París, Londres y Panama? Cuando estudié diseño de moda gané la edición belga del Triumph Inspiration Award. Me invitaron a las finales mundiales durante la Semana de la Moda de Berlín, un showroom descubrió mi trabajo y me ofreció exhibir durante la Semana de la Moda. Como obtuve buenas críticas de prensa, un año después fui invitado de nuevo a mostrar mi colección de graduación en la Semana de la Moda de Berlín. Allí me escogieron para mostrar mi colección en “Showroom Belgium“ y “Who’s Next“ durante la Semana de la Moda de París. A eso le siguió Londres con una presentación en la icónica Somerset House en 2013. Marie Claire Fontaine, quien dirigió la Semana de la Moda de Panamá en 2014, descubrió mi trabajo, vino a visitar mi estudio cuando estaba en Bélgica, se enamoró de mi trabajo y me invitó a mostrar mi trabajo en Panamá. Todo fue una experiencia increíble en un estado muy prematuro de mi carrera.
¿Cómo ves la situación de la moda ahora mismo? ¿Puede vivir Tom Van Der Borght solo con los ingresos que le da la venta de sus prendas? No estoy convencido de que sea un diseñador de moda en el sentido clásico de la palabra. Por lo tanto mi negocio no está estructurado como una marca de moda corriente. Junto a mis colecciones, desarrollo obras de arte y vídeos, trabajo para artistas musicales creando visuales en vivo o estilismo, trabajo para producciones de teatro y danza, … También enseño recientemente un curso de técnica mixta. Estructuré mi vida de tal manera que puedo crear de manera muy libre mis colecciones, sin la carga del rendimiento económico. Ofrezco un paquete completo, un universo, construido a partir de más elementos que solo la ropa. También mi rendimiento económico está estructurado de manera similar.
“Estructuré mi vida de tal manera que puedo crear de manera muy libre mis colecciones, sin la carga del rendimiento económico.” Tom Van Der Borght
Háblanos sobre tu última colección “7 ways to be TVDB” ¿De dónde surgió la idea de utilizar bridas para la composición de las piezas? Tal vez estaba cansado de telas, hilos y máquinas de coser. Debo admitir que me perdí en los últimos años. Tuve una relación muy abusiva y un divorcio muy violento. Esto me marcó como persona, casi me derrota. La idea de las bridas es algo en lo que ya trabajé en colecciones anteriores. Creo que ahora me inspiraron para ser las herramientas perfectas que ensamblan los elementos, casi de una manera primitiva.
¿Que historia quieres contar al espectador con esta colección tan llamativa y vanguardista? Siempre espero que la gente descubra su propia historia en mi trabajo. Creo que todo lo que se ve es exactamente lo que quiero decir. Si tengo que hablar sobre mi propia historia, entonces creo que es una historia sobre una batalla. Una batalla entre la esperanza y la oscuridad. Una reflexión sobre mí mismo, un autorretrato súper personal, en el que espero que otros puedan reconocerse. La colección da la imagen de los capullos, como espacios contemplativos donde hay tiempo para sanar, pensar, evolucionar… Para mí son como un equipo de supervivencia, al mismo tiempo como diarios visuales. Recordatorios para mí de cosas que nunca debería olvidar.
“7 ways to be TVDB es una reflexión sobre mí mismo, un autorretrato súper personal, en el que espero que otros puedan reconocerse.” Tom Van Der Borght
Tus diseños están en un limbo entre la moda y el arte. ¿De dónde viene esa tendencia que tienes a la hora de diseñar? ¿Cuales son tus principales fuentes de inspiración a la hora de crear? Siempre he sido malo con las etiquetas y las categorías… Creo que mi trabajo es demasiado artístico para la moda, y demasiado moda para el mundo del arte… Creo que me encanta la idea de no encajar. Eso define mucho mi propia vida. Y también me inspiro a partir de ahí. Se trata de mi propia vida, simple y sin importancia. Creo que el acto de crear es esencial para mí, al igual que comer, beber y respirar.
Uno de los diseños de la última colección de Tom Van Der Borght
¿Creas tú mismo tus diseños o cuentas con un equipo? Trabajo solo y desarrollo todo por mí mismo. A veces recibo ayuda de mi madre, que es maestra de alta costura retirada, por lo que ella me ayuda técnicamente aquí y allá.
¿De dónde viene esa fascinación que tienes por los errores y los defectos a la hora de diseñar? Nací con CMT tipo 1, una atrofia muscular hereditaria, que básicamente es un fallo genética en uno de nuestros cromosomas. Me di cuenta de esta enfermedad cuando tenía veinte años y aprendí que el curso de mi vida estaría influenciado por un simple error en mi código genético. Creo que aquí esta fascinación por los fallos y los errores.
Esto también afecta mi proceso y cómo escojo las herramientas con las que trabajo. Busco si hay algo emocionante trabajando con ellas de una manera no convencional. Lo que me gusta es que cada herramienta, además de su capacidad de perfección, también tiene la capacidad de fallar. Amo los errores.
Por ejemplo, para mi colección Hyeres desarrollé algunas prendas de punto con Cousy, la empresa de tejidos más innovadora de Bélgica. Partimos de hilos muertos con especificaciones muy diferentes: una lana merina, un acrílico transparente, un lurex… Siguiendo las reglas clásicas de tejer, nunca mezclarías esas fibras en una prenda. En el proceso de diseño descubrí que los “errores” o la aspereza en el tejido digital realmente imitaban esta idea de bricolaje y recomposición. Esto da como resultado una pieza que desafía el enfoque clásico de las prendas de punto y toma una debilidad como punto de partida para la estética. Me encanta trabajar así, este es un gran ejemplo de cómo la artesanía, la tradición, la innovación y el enfoque digital coexisten en mi trabajo.
“Creo que mi trabajo es demasiado artístico para la moda, y demasiado moda para el mundo del arte… Me encanta la idea de no encajar.” Tom Van Der Borght
¿Te sientes identificado estéticamente con algún diseñador español? Siempre me ha encantado la artesanía y el enfoque artesanal de Loewe. Creo que, especialmente desde que Jonathan Anderson diseña para la marca, todo se centra en encontrar una nueva estética audaz dentro de esta rica herencia artesanal. Volviendo más atrás en el tiempo, tengo una fascinación por cómo Paco Rabanne pensaba en los años 60 sobre el diseño textil y los materiales no normativos.
Si tuvieras que escoger a una persona en el mundo para vestir con tus diseños, ¿quién sería y por qué? Bjork. Tengo una conexión ultra fuerte con el trabajo y su universo. Crecí en una familia de clase media típica belga, donde la cultura y las artes realmente no tenían lugar en la vida diaria. Así que tomé mis primeras inspiraciones artísticas de fuentes de fácil acceso. Crecí en los noventa, por lo que MTV era algo grande en ese momento. Recuerdo verlo en secreto antes de ir a la escuela.
¿Qué es lo más importante que has hecho y crees que ha sido decisivo para tu éxito? Creo que siempre me he mantenido fiel a mí mismo, sin importar cuáles sean las aversiones, expectativas o tendencias. Valoro mucho la independencia y creo que, hasta el día de hoy, mi elección de libertad sobre el dinero o la fama, me ha llevado exactamente a donde estoy hoy.
¿Cómo te ha afectado el confinamiento con Covid-19? Ser diseñador de moda ya es un trabajo bastante solitario, especialmente cuando trabajas en un pequeño estudio casero como yo. Entonces, en ese sentido no tuve muchos problemas con la idea de aislarme. Como una persona D.I.Y. me encanta ampliar mis habilidades a otros campos. Creo que los tiempos actuales me llevan principalmente a aprender cosas nuevas para ser ultra autosuficiente como diseñador y artista.
¿Ya estás trabajando en tu próxima colección? ¿Qué nos puedes contar sobre la próxima fantasía de Tom Van Der Borght? No creo en el concepto de colecciones. Estoy trabajando en una continuación del proyecto “7 ways to be TVDB”… hay al menos 6 “formas” más de descubrir :)