ENTREVISTAMOS A SOLE GIMÉNEZ“ME GUSTA SENTIR A LA GENTE QUE ESCUCHA MI MÚSICA COMO UNA GRAN FAMILIA”

La voz cercana, aterciopelada y dulce que a muchos cautivó hace más de veinte años, celebra por estos días tres décadas de trayectoria con la edición de un nuevo álbum. “Cómo hemos cambiado” es el nombre del reciente trabajo de Sole Giménez, y también una de las canciones que hizo historia junto a su ex banda. En este sexto disco de su carrera en solitario, la cantante y compositora española trae de regreso los temas más queridos de su época con Presuntos Implicados, para darles un giro, un sonido renovado con la mirada puesta en el presente y en los estilos musicales que más le acomodan hoy, en los que sin duda se mueve como pez en el agua. Compuesto por 14 temas, entre los que figuran tres canciones nuevas: “Danzón del mundo”, “Tu mariposa”, y “El Secreto”, este álbum revisita al son del jazz, el bossa nova, el swing e incluso la rumba y el bolero, composiciones que suenan más íntimas y que la han puesto por primera vez en el camino de la autogestión, tras dejar su contrato con Warner Music, una apuesta con la que se siente feliz, y que muchos podrán disfrutar en los conciertos que ofrecerá en Madrid y Barcelona.

Tu nuevo disco recoge las canciones más emblemáticas de tu época junto a Presuntos Implicados. ¿Hiciste una escucha previa de esas grabaciones, o partiste desde cero para darle un aire completamente nuevo a los temas? 

No, no hicimos una escucha, porque tampoco lo consideramos necesario. Nos pusimos a trabajar con ellas sin buscar comparar ni alejarnos, simplemente fue de una manera natural llevárnoslas al terreno que nosotros hacemos, donde nos movemos la banda que me acompaña y yo. Son canciones emblemáticas de Presuntos, pero sobre todo están elegidas porque fueron escritas por mi.


“Cómo hemos cambiado” ha sido grabado en clave jazz, swing y bossa nova. ¿Te sientes más cómoda con estos estilos? 

Sí, porque es la música que me gusta en este momento de mi vida, creo que tiene más aristas, más colores, está llena de matices y son ritmos que me parecen muy divertidos a la hora de llevarlos a directo, ocurren muchas cosas.



Dejaste el contrato que tenías con la multinacional Warner y decidiste autoeditar esta nueva entrega musical. ¿Cómo ha sido el proceso de gestionar tú misma la salida de este álbum?

 Complicadísimo, una labor de chinos, porque he tenido que hacer y cubrir las piezas que una discográfica tiene. Ha sido muy laborioso, con mucho trabajo, de 16 horas al día, todo ha pasado por mi. Ha sido difícil, pero lo he conseguido, así que es un triunfo. Me siento exhausta, pero feliz. Cuando ya tuve el disco en la mano no lo podía creer, poco más y me desmayo. 



¿Qué es lo que más te costó desarrollar en este camino de la autogestión? 

Toda la parte de conseguir que hubiera una distribuidora, que se fabricara y llegara a las tiendas de aquí o a las de México, que también hemos sacado el disco allí. La parte promocional también fue complicada, algo en lo que yo nunca había intervenido.



El disco está producido por ti junto a Vicente Sabater. ¿Cómo ha sido trabajar nuevamente con él? 

Muy bien, la verdad es que la parte en la que él interviene es la parte artística, y hemos tenido siempre una relación muy buena. Los últimos discos los he hecho siempre con él, entonces no ha faltado nada en absoluto. 



Esta nueva producción supone un reencuentro con las canciones más conocidas de tu carrera, pero desde una vereda más íntima. ¿Cómo sientes que será recibido por el público? 

Espero que bien, de hecho la gente que ha tenido la oportunidad de oír el disco, lo está disfrutando mucho, y eso me agrada, porque creo que el único fin que tiene la música es ese, conseguir que la gente disfrute y se emocione. Me gustaría que las personas que en su momento escucharon estas canciones puedan volver a disfrutarlas y a rememorar esos momentos.

ENTREVISTAMOS A SOLE GIMÉNEZ

Los temas que editaste junto a Presuntos Implicados forman parte de la memoria colectiva de los miles fans que tienes no sólo España, sino también en Latinoamérica. ¿Por qué decidiste invitarlos a que escogieran junto a ti las canciones del disco? 

Porque son parte de esta historia. Somos como una gran familia, tengo esa sensación, me acompañan en el camino y eso es muy bonito, me siento arropada. Esto es un intercambio de algo precioso, antes no había manera de tener una relación tan directa con los fans. 



El vídeo del primer sencillo “Cómo hemos cambiado” cuenta con imágenes que el público te hizo llegar. ¿Recibiste muchos?, ¿qué sientes al ver a la gente involucrada con tu música? 

Recibimos cincuenta y tantos vídeos, y también hemos recibido muchísimas fotos, que van a formar parte del álbum que prepararemos para Navidad. Me gusta sentir que estamos todos aportando y poniendo cosas de cada uno, ya deja de haber escalas entre el público y el artista, estamos todos en la misma dimensión. 



El álbum ya fue lanzado en México, donde además hiciste algunos conciertos. ¿Tienes contemplado viajar a otros países de Latinoamérica a presentarlo en el corto plazo? 

Pues no, pero me encantaría, me gustaría mucho ir a Chile y a Colombia, es una de mis espinitas, en algún momento me la quitaré. Creo que esos países de Latinoamérica es donde hay más gente esperando poder oír estas canciones en vivo. 



Con respecto a los nuevos temas, ¿En qué sentido crees que siguen la línea de aquellas canciones que forman parte de tu historia musical?, ¿cuál es el vínculo? 

Cuando me puse a hacer este disco, intenté reflejar en él mis treinta años de trayectoria, no sólo profesional, sino también las historias que cuentan mi vida, mis circunstancias, mis sentimientos, y quería que uno de los pilares fuera el presente también. Me parecía importante traer esas canciones a este presente en el que vivo, y cómo entiendo la música ahora, por lo que era necesario que hubiese composiciones nuevas, que están un poco más arraigadas en el latin jazz. 



ENTREVISTAMOS A SOLE GIMÉNEZ

Este trabajo está lleno de recuerdos. Si ves hacia atrás tu carrera, ¿Qué ha cambiado en Sole Giménez? ¡

Uh! Todo! Y ya me hubiera gustado cambiar más ¿eh? Ha cambiado mi concepto de todo, desde la música hasta de la vida. Tengo treinta años más y he aprendido a acercarme a lo que más feliz me hace, o al menos intentarlo. He aprendido muchas cosas y espero que en el disco se reflejen. 



¿Cómo ves el desarrollo actual de la cultura en España, sientes que ha decaído mucho? 

Sí, mucho, es un problema muy grande. 



¿En qué lo notas? 

En todo, a la cultura le cuesta mucho desarrollar sus productos, no hay ayudas. Hay un problema enorme además con el IVA del 21% , que perjudica cualquier iniciativa, los beneficios ya son ridículos y es muy costoso mantenerse. 



Tus próximos conciertos forman parte del circuito Hyundai Music Park, ¿cómo ha sido la experiencia de participar en esta iniciativa? 

 Me siento muy privilegiada, porque tal y como está la música, que una marca como Hyundai fomente la cultura es muy bueno. Me siento muy afortunada, porque no ocurre todos los días, además ellos han hecho ya un recorrido interesante con artistas a los que admiro, por lo que formar parte de este equipo es un orgullo.

Te has venido a la entrevista en un Hyundai i20 ¿Lo habías manejado antes? No, pero me pareció un coche muy cómodo, muy manejable, me ha convencido, no sé… tiene de todo, es muy completo. Yo conduzco diariamente una barbaridad, tengo un trato con los coches asombroso. Con dos hijos hago mucho de taxista, me paso la vida en el coche, y soy muy buena conductora.