l pasado 18 de Noviembre, Margarita emprendieron su camino de vuelta a la actualidad. Tras cuatro años de ausencia y silencio, desde su disco de 2010 Explota el Cuerpo, los de Villaviciosa de Odón (Madrid) recuperaban su lugar en la escena de la mano de un nuevo EP homónimo. Seis temas frenéticos y vertiginosos que, producidos por Sergio Pérez (Svper, Joe Crepúsculo), continúan marcando el trazo de inconformismo y actitud que un día alzó a la banda a la cumbre del post-core, hoy reconvertido en una rabiosa psicodelia tropicalista. Margarita (BCore/Chingaste la Confianza, 2014) suena a noise entrópico, a un aparente caos instrumental que en su esencia demuestra estar exactamente en su sitio. Un trabajo poliédrico, no tanto en su contenido y sí en su continente, que se presenta multiforme en texturas e imprevisible hasta desconcertar. Deshojando los seis pétalos de esta Margarita encontramos retazos del doliente punk neoyorkino (“Crucero Punk”) y la rabia callejera del punk británico (“Color” e “Idéntico”). Distorsiones de guitarra y melodías pegajosas las de “Ciclos” que comparte una enlatada identidad vocal de ciertos gusto retro con “Nain”, el tema más verbal del EP con un discurso dinámico y faltón, apetecible también. Esta vez, los cuatro de Margarita se despiden con un mensaje directo e hipnótico, en el que la batería queda más visible que nunca. Quizás el tema más limpio y asequible de este nuevo trabajo, sin las interferencias de su densidad sonora. Que no haya lugar a dudas, “Coge un trapo y cúbrete”. Demos la bienvenida a Margarita, que tienen unas cuantas cosas que decirnos. Nosotros, de momento, hablamos con Harry y Hugo.
Cuatro años sin saber de vosotros… ¿dónde os habíais metido? Harry: Pues después del Explota el Cuerpo estuvimos un año más o menos presentándolo, haciendo conciertos por España y una gira por Alemania y Francia. Después empezamos a componer un nuevo disco y a mitad del proceso Coque tuvo un accidente de moto y todo se paralizó. Pasado un año, y cuando Coque se encontraba más fuerte, decidimos intentar grabar las canciones que habíamos hecho antes del accidente para que no se perdieran y mantener el grupo vivo. Teníamos 5 canciones y durante el proceso hicimos una nueva y así es como surgió el nuevo disco.
¿Cómo os habéis encontrado el panorama musical a vuestra vuelta? Harry: Hay muchos grupos que nos gustan de ahora y de antes, pero el problema no está en los grupos sino en el estado actual de la cultura en general. Las salas cierran por las leyes cada más restrictivas y la oferta cada vez es menor. Los festivales también hacen un flaco favor a las giras de grupos y cada vez es más difícil disfrutar de grupo en una sala de aforo medio. Hugo: Respecto a años anteriores la cosa ha cambiado bastante. Yo no he parado de hacer cosas, pero hay algunos cambios que se notan. Los grupos cada vez lo tenemos más difícil, nos llega menos dinero, tienes que hacer el mismo esfuerzo o mayor para salir adelante, el 21% de IVA en la cultura según está montado todo, no tiene sentido. Cada vez hay más intermediarios y “actores” dentro de todo esto que siguen tirando, mientras los grupos hemos ido para atrás.
Pese a todo, aquí estáis y volvéis con nuevo EP al que decidís bautizar con vuestro propio nombre, ¿por qué ahora, después de dos discos y varios trabajos más? Harry: Pensamos que era el nombre perfecto.
¿Qué supone Margarita EP para la carrera de Margarita? Harry: Una inmensa alegría. Después de todo hemos sido capaces de grabarlo y estamos muy contentos con el resultado. La grabación con Sergio fue una gran experiencia y fue todo como un torrente de aire fresco. Hugo: Supone un autoreencuentro con nosotros mismos. Haciéndolo nos hemos dado cuenta de que tenemos nuestro propio lenguaje y que hacemos música a nuestra manera. En este disco había menos concepto y hemos mirado muy hacia nosotros.
Un EP en lugar de un disco… ¿habéis descartado mucho temas? Harry: Decidimos ponernos una fecha para grabarlo y así fue. Hugo: Hicimos un EP, por lo que comentaba Harry del accidente de Coque. Decidimos salvar esas canciones. Nos hemos dejado algunas ideas fuera, sí. No porque no nos gustasen, si no, porque se quedaron en algún lugar del camino y encontramos otras más motivadoras.
Lo último que teníamos vuestro era “Explota el Cuerpo”, álbum de 2010. Un disco con preponderancia vocal, en comparación con vuestros otros trabajos incluido este nuevo EP. ¿Es Margarita EP una vuelta a los inicios? Harry: Yo creo que están presentes todos los elementos que definen Margarita. Una especie de mezcla de los dos anteriores discos o algo así.
¿Habéis dejado atrás vuestra cara más amable y vuelve la rebeldía y el inconformismo? Harry: Ja, ja, ja… no lo sé. Yo creo que todo eso siempre ha estado ahí. Hugo: Yo creo que siempre hemos sido rebeldes e inconformistas. Pero es cierto que en este disco había una intención de escribir canciones mirando hacia adentro. No nos sentimos identificados con casi nada de lo que pasa por aquí. No lo digo por ir de guay, respeto a toda esa gente, pero no compartimos mucho. Y para ponernos a hacer música para agradar a la gente, mejor no hacer nada.
¿Qué reivindica Margarita? Harry: Hacer la música que nos sale de dentro e intentar disfrutarla al máximo. Eso es todo.
La multiinstrumentación vuelve a ser protagonista en este nuevo trabajo. Una especie de caos sonoro en el que sin embargo, está todo organizado ¿no? Habladme un poco del proceso creativo meramente instrumental. Harry: Las canciones suelen partir de una idea inicial, una guitarra normalmente, y luego las trabajamos en el local o un poco en casa. Muchas ideas van cogiendo forma sobre la marcha, las melodías, los arreglos etc. Hugo: Nos ayuda mucho poder grabar con el móvil. Para mí es fundamental. No tengo muy buena cabeza y eso ayuda a guardar las ideas y luego las vuelves a escuchar y aparecen cosas. Para este disco hay una canción que la compusimos de otra manera. Todo grabado en casa por ordenador y luego la pusimos en común en el local. Eso fue divertido y diferente para nosotros.
Vuestro sonido siempre ha ido de la mano de dejes punk, pero a mí me sonáis más a OI (obviando connotaciones políticas), quizás por esos estribillos a voces que recuerdan incluso a los cantos hooligan, como es el caso del tema “Color” y “Crucero Punk” ¿hay algo de esta escena en la música de Margarita? Harry: Pues yo creo que no, pero no lo sé. Si a ti te lo parece ¡guay!
Imagino que ahora andaréis cerrando fechas para la presentación en directo de este nuevo EP… ¿dónde podremos veros? Harry: El 2 de Enero en el Espai Fontana de Gracia de Barcelona, tenemos otra fecha en Madrid todavía no confirmada y luego no sabemos qué pasará.
¿Estáis preparando algo especial para estos conciertos y esta vuelta a los escenarios? Harry: Para nosotros van a ser conciertos muy especiales. Intentaremos hacer un repaso de las canciones que más nos gustan y disfrutarlo todo lo que podamos. Hugo: intentaremos montar una lista de canciones sólida y que disfrutemos con la gente al máximo en los conciertos. Tenemos muchas ganas de tocar estas canciones.
Una palabra para definir Margarita EP: Harry: Fuerza, Hugo: Taconeo