ENTREVISTAMOS A LAGWAGON

Foto: Rubén Navarro

HABLAMOS CON JOEY CAPE DURANTE SU PASO POR ESPAÑA CON EL VANS MUSIC TOUR

El matrimonio que establecieron hace ya unos cuantos años Vans y el punk-rock no parece dar señales de agotamiento. Es más, con actividades como el Vans Music Tour parece que esta relación se encuentra en el mejor estado de forma posible. Su última edición, que tuvo lugar durante los días 13, 14 y 15 de marzo, se saldó con un rotundo éxito en sus tres citas por España. Con un cartel formado por Lagwagon, The Flatliners y Western Addiction, hasta dos generaciones de punk-rockers disfrutaron de sus inmortales melodías, sus pegadizos riffs y una energía desbordante. Los canadienses The Flatliners hicieron buena su condición como una de las bandas con más proyección dentro del punk actual y Western Addiction caldearon el ambiente con su vibraciones de la vieja escuela californiana. Por su parte, Lagwagon demostraron estar viviendo una segunda juventud, con un Joey Cape y el resto de la banda super motivados al ver que temas nuevos como ‘Carry The Banner’ o ‘Drown In Blood’ eran igual de bien recibidos que hits de toda la vida como ‘Alien 8’ o Violins’.

Aprovechando su paso por España, hablamos con Joey Cape sobre el nuevo disco de Lagwagon, la gira y el futuro de la música punk.

En primer lugar, hacía ya tiempo que no visitabais nuestro país, donde tenéis una enorme legión de fans. ¿Cómo ha sido la acogida que habéis tenido? Es cierto que siempre digo lo mismo, pero todos los conciertos han sido fantásticos, incluyendo los acústicos. España es siempre genial.

¿Conoces algo de la escena punk en España? ¿Alguna banda favorita? Realmente conozco muy pocos grupos de punk españoles, lo siento. Necesito unas clases (risas).

En la gira actual comenzasteis tocando todas las canciones de vuestro último álbum, Hang (Fack Wreck Chords, 2014). ¿Cómo ha sido la reacción del público ante este hecho inusual? Ya no tocamos el disco completo. Cuando empezamos la gira si que tocábamos todas las canciones, pero nos dimos cuenta de que era mejor hacer una mezcla. Ahora tocamos ocho y, aunque siguen siendo muchas, la gente parece muy contenta con ellas. A nosotros nos encanta tocarlas. Creo que la gente puede apreciar que nosotros disfrutamos, y eso genera más energía y una sinergia con el público. Es genial.

Continuando con Hang, éste se ha publicado nueve años después del anterior, Resolve (Fat Wrech Chords, 2005). ¿Cuál es la sensación de volver a publicar un disco de Lagwagon después de tantos años? Alucinante. Es genial haber podido hacer un disco nuevo por fin, y ayuda mucho el que nos encante. El grupo está muy feliz.

¿Cumple este disco con vuestras expectativas? Al 100%. Creo que ha salido exactamente como esperaba.

ENTREVISTAMOS A LAGWAGON

Foto: Rubén Navarro

Algunas reseñas han calificado el disco como un retorno a los sonidos más oscuros de vuestros primeros álbumes. ¿Qué opinas de esto? No lo sé. No somos calculadores respecto a nuestra música. Simplemente hacemos canciones y, mientras estemos satisfechos con ellas, estamos contentos. Lo que sé es que Hang ha sido el disco donde más hemos colaborado todos los miembros de la banda. Todos hemos tenido mucho que ver con el desarrollo de las canciones y el sonido de la grabación. Esta es una de las razones por la que es tan importante para mi.

En la portada del disco aparece una horca, lo cual va en sintonía con los temas sobre los que se habla en las canciones -traición, pérdida, madurez. ¿Ha supuesto Hang algún tipo de catársis para ti? Absolutamente. Este disco es, líricamente, una colección de mis quejas y representa mi visión del mundo en el que mi hija tiene que crecer. Siento cada canción cada vez que la canto. Siempre hay algún tipo de catársis cuando escribes o actúas, pero Hang es especial en este sentido.

¿Hay planes de futuro para el resto de tus proyectos, como Bad Astronauts o Me First and The Gimmies Gimmies? Los únicos planes de grabación que tengo en este momento son para un nuevo disco acústico en solitario. Quiero grabarlo durante los próximos meses, entre las distintas giras, siempre que sea posible.

Han pasado casi veinticinco años desde el lanzamiento de vuestro primer álbum, Duh (Fat Wreck Chords, 1992). ¿Cómo ha evolucionado, desde tu punto de vista, la escena punk-rock desde entonces? ¿Cómo ves su futuro? Es una pregunta difícil de responder. Realmente la popularidad no se ha visto muy alterada. Lo de ahora parece un sonido diferente con cierta conexión a algo relacionado con el punk-rock. El mundo es un lugar enorme y el punk ha evolucionado por diferentes caminos en cada sitio. En la mayoría de ellos he visto mezclarse distintos sonidos y escenas. A veces parece algo enrevesado. Hay grupos con muchísimas influencias y no estoy seguro de que ellos mismos se den cuenta. Para mí todo esto está bien, si me gusta un grupo, me gusta.

Después de todos estos años, ¿te has planteado alguna vez dejar la música? Sólo si mi salud me lo impide. Adoro la música y eso es todo lo que sé.

¿Qué significa para ti formar parte de Vans Music Tour? ¿Qué opinas del resto de bandas que forman parte de la gira? Me encanta esta gira. Tenía muchas ganas de compartir escenario con Western Addiction y siempre disfruto cuando compartimos escenario con The Flatliners. Todo el mundo es genial en esta gira, buena gente. Lo disfrutamos mucho.