ENTREVISTAMOS A JUPITER LIONFoto: Sergi Palau

SONIDOS QUE ATRAVIESAN LA CONCIENCIA…

… Melodías que se instalan en lo más profundo de la psique y la tambalean. Si esas eran las intenciones de Jupiter Lion al dar vida a este nuevo álbum, han logrado su objetivo. El próximo 9 de Septiembre lanzan ‘Brighter’ (Bcore Disc, 2014), su segunda referencia discográfica que, aunque continúa con el hilo sónico-conductor de su debut homónimo, esta vez se presenta bajo unos desarrollos progresivos más eléctricos. Multicapas sonoras que juegan entre la hipnosis y la inquietud (“Your God is Human”), un gusto por el vanguardismo vintage que traspasa las fronteras del tiempo (“Delpasse Effect”), psicodelia y dimensiones poco exploradas del Krautrock. Unos Neu! del siglo XXI fieles al poco gusto por las palabras y lacerante epicismo multiinstrumental.

Grabado y mezclado por Pablo Peiró (también bajista de Betunizer), ‘Brighter’ supone un paso más, no sólo en la carrera del trío valenciano, sino en la eterna búsqueda de vida más allá de la Tierra. Un camino complejo, con aparentes claros (“The Golden Emperor” y “Walking in Circles”) y evidentes oscuros (“Lost Cannibal”). Un viaje que supera los límites del conocimiento humano, que suena a noise experimental con un preponderante rol del bajo y una constante sección rítmica de batería que marca los latidos, porque seguimos vivos. Y porque los principios básicos del rock también han llegado hasta allí arriba; entre nuestras lagunas psicológicas y los agujeros negros del espacio toman una nueva forma y se distorsionan. Prueba de ello, “Doppelgänger”, sin duda y nunca mejor dicho, la más brillante de esta nueva entrega de Jupiter Lion. Hablamos con ellos y nos anuncian sus primeras fechas: 10 de Septiembre – Madrid (Wurlitzer), 11 – Pontevedra (Liceo Mutante), 12 – Ourense (El Pueblo) y 13 – Santiago de Compostela (Wos Inc Festival).

En primer lugar, enhorabuena por vuestro nuevo disco. Y en segundo lugar… ¿podéis decirme qué se le pasa por la cabeza a tres tíos de Valencia para hacer un tema como “Ashes”? Muchas gracias. Ashes está compuesta y grabada en menos de cinco minutos, así que es un chispazo y no algo que tuviésemos revoloteando en la cabeza. Imagino que haber estado escuchando en esos días música tradicional armenia hecha con duduk tiene mucha culpa.

En un disco que es casi 100% instrumental, tracks como la propia “Brighter” es un espejismo. ¿Sobran las palabras en Jupiter Lion? No sobran, pero si nos gusta usar la palabra más como instrumento que como transporte de un mensaje concreto. De hecho, Doppelgänger también tiene su parte vocal aunque sea difícil distinguirla de un sinte.

Una propuesta como la vuestra obviamente no está dirigida a la gran masa, por lo manos a la gran masa española… ¿en qué perfil de público pensáis cuando dais vida a vuestra música? No pensamos en ello ni por un instante.

Un segundo disco es decisivo o asienta y reafirma a la banda o la condena ¿qué expectativas tenéis con Brighter? No es recomendable crearse expectativas de ningún tipo, o por lo menos las mínimas posibles. Muchas cosas dependen de variables que no están al alcance de la banda, así que lo más prudente es seguir haciendo canciones y ya. Si tiene que venir algo, bienvenido.

¿Hay presión con respecto al éxito de vuestro anterior álbum? No, no, en absoluto, ninguna presión. Es cierto que tuvo muy buena crítica tanto aquí como en UK y en USA por parte de Spin, pero eso no añade ningún peso extra.

ENTREVISTAMOS A JUPITER LIONFoto: Sergi Palau

¿Cómo fue la experiencia en el último Primavera Sound? ¿Son los festivales el formato ideal para el sonido Jupiter Lion? Excelente. Primavera Sound nos ha tratado muy bien las tres veces que ha contado con nosotros. Esta vez tuvo valor extra ya que nos programó con muchos meses de antelación sin haber escuchado nada del material nuevo y sin saber fecha de lanzamiento, por lo que estamos muy agradecidos. Los festivales nos vienen muy bien, pero también las salas pequeñas donde tienes al público encima. Supongo que el formato ideal es cuestión del momento, más que del lugar.

Toda vuestra imaginería y atmósferas están relacionadas con el espacio ¿Sois de los que le dais un sentido antropológico al asunto o mera ciencia ficción? Ambos. De todos modos, Brighter va más por lo mental que por lo espacial, aunque prefiero no entrar en detalles porque se trata de canciones instrumentales y para mí lo más deseable es que cada uno se construya su propia película más allá de los títulos o de las interpretaciones que yo pueda dar.

Dentro de la homogeneidad de Brighter hay pasajes más ambient, otros más psicodélicos, dejes rock e incluso una marcada tendencia electrónica… ¿cuál es el tema más redondo del disco para vosotros? Los tres coincidimos en Your God is Human, el segundo single. Yo particularmente tengo debilidad por The Golden Emperor, Walking in circles y el binomio Ashes – Lost Cannibal.

¿Las guitarras no tienen cabida en vuestro sonido? Por ahora preferimos sintes que juegan a sonar como guitarras.

¿Por qué acabar con “Lost Cannibal”? ¿Así veis EL FIN? Es muy larga e intensa como para no ponerla en último lugar. No puedo hablar por Gonzo y Jose, pero yo si pudiera poner una banda sonora al FIN último, si, pondría Lost Cannibal a toda leche.

ENTREVISTAMOS A JUPITER LION