El artista uruguayo afincado en Nueva York estará de gira esta semana en nuestro país.
Juan Wauters se dio a conocer en España el año pasado cuando fue telonero de Mac DeMarco en la sala Apolo de Barcelona. Junto con Tall Juan, o Juan el Alto, estuvo de gira durante varios meses por distintos países de Europa. Casi un año después, y tras la publicación de su segundo LP, Who Me?, editado por Captured Tracks, Wauters vuelve a la carga a nuestro país, donde podrás verle en directo esta noche en el Teatro del Arte de Madrid, mañana en el BAM de Barcelona y el día 26 en el Café & Pop Torgal de Ourense. Juan Wauters, pronunciado Vauters, no Guaters, nació en Uruguay pero de adolescente se mudó con toda su familia al barrio de Queens, en Nueva York. Comenzó su andadura musical con el grupo The Beets, que publicaron en 2009 el disco On The Face Of The People Who Don´t Want To Be Cool. Tras varias idas y venidas el grupo se disolvió y Juan comenzó su carrera en solitario con su primer largo titulado N.A.P, North American Poetry. Era el año 2014 y lejos de estarse quieto y disfrutar de las giras de este primer trabajo, a comienzos de este año publicó Who Me?, un álbum de consolidación que lo sitúa a la altura de otros como Best Coast, Air Waves, Smith Westerns, The Dutches & The Duke o Albert Hammond Jr. Juan es de esas personas capaces de parar en mitad de un puente de Nueva York para hacerse tres fotografías sobre su coche y cortar el tráfico en hora punta. Así nació la portada de este segundo trabajo, Who Me?
¿Por qué el nombre artístico de Juan Wauters? Nunca me lo habían preguntado, la verdad. Me llamo Juan Pablo Wauters y se pronuncia con una V. Es un apellido belga, el abuelo de mi papá vino de Bélgica y me pusieron el nombre por el Papa.
¿Y por qué acortaste de los dos nombres a uno solo? Porque los americanos son re-particulares, nunca te llaman por los dos nombres, así que por eso decidí cambiar, además el segundo nombre no se suele usar.
¿Cómo comenzaste en el mundo de la música? Empecé de pequeño, cuando tenía muy pocos años. Sobre todo cuando me mudé de Uruguay a Nueva York, y desde que tuve 18 hasta que tuve 20, compré una máquina para grabar y me centré en hacer música. En el 2004 por ahí, más o menos, hicimos una banda con los amigos del barrio y de ahí empecé a tocar. Después surgió el empezar a tocar en bares y tal y hasta ahora. Me gusta que las cosas se dieran así, todo de una forma muy natural, nada forzado. Siempre he sido músico pero nunca me había propuesto el sobrevivir haciendo esto. No me quiero perder en el proceso que supone convertir la música en tu trabajo. La música para mí es algo muy especial y no quiero perderlo, tengo que hacerlo a mi manera y que llegue hasta donde llegue. Hasta ahora me ha llevado a muchos lugares, he conocido gente… es genial.
Pero, ¿estudiaste matemáticas no? Sí, es algo paralelo a la música. Las matemáticas fueron lo que estudié en la Universidad, mi madre quería que estudiara música pero me decanté por lo otro. Hacer de la música algo académico no me apetecía mucho. Aunque a veces sigo con las matemásticas como entretenimiento, como ejercicio mental.
¿Escogerías entre las matemáticas y la música? No, para nada. En mi vida ha habido muchos cambios, he perdido muchas cosas y he ganado otras, pero la guitarra siempre ha sido mi única constante. Entonces no la cambiaría por nada del mundo.
¿Por qué tu familia se mudó de Uruguay a Nueva York? Porque hubo un problema económico muy fuerte y mi familia decidió venir para cambiar todo. La educación estaba mal, la industria mal, mis padres decidieron cambiar todo.
¿Cómo fue el cambio de Uruguay a Nueva York? Fue bastante duro porque teníamos sólo visa de turista y éramos ilegales. Después por suerte pudimos encontrar una manera de arreglar eso. Pero dejando esto a un lado, estaba super contento por estar en Nueva York. Al principio quería volver, pero después me di cuenta de que ese iba a ser mi hogar.
En todos los textos que habla de ti se ve la importancia de tu barrio en Queens, Jackson Heights. ¿Por qué? Porque es mi hogar en el mundo. Por ejemplo, cuando voy a Uruguay siento que estoy en mi casa pero no en mi hogar, no me siento cómodo. Es como cuando voy a la casa de los padres. No sé, mis padres viven aquí, me gusta porque es un barrio de gente obrera pero el barrio es muy lindo, no hay problemas de inseguridad ni nada. Siempre me ha gustado vivir aquí porque hay gente de otros países, muchos mexicanos y colombianos.
¿Por qué la separación de The Beets? Empezamos a tocar juntos de casualidad pero con el tiempo comencé a ver que me apetecía tocar solo. Empecé a grabar mis cosas y después de una separación temporal, volvimos a tocar juntos, pero ya no era lo mismo, así que seguí adelante con Juan Wauters. Estoy muy contento, porque soy yo y no tengo una banda fija, se va rotando.
¿Por qué el título Who Me para tu segundo disco? Quería que el disco fuera una pregunta de dos palabras en inglés. Y tenía diferentes opciones porque hay un personaje de radio en Nueva York que siempre dice Who, Me? cuando le preguntan algo, es como un tic. Se toma su tiempo para decir lo que va a decir. Es como cuando alguien dice, ¿qué?
¿Cuál es tu canción favorita del disco? La última, This Is I, me reemociona esa canción. Porque tiene un sentimiento muy importante, como que habla de una persona que controla a otra persona siempre y la otra le dice, che, yo soy una persona también, así que déjame ser como soy. La instrumentación quedó muy bien, me llena el corazón.
¿Cuál crees que es la mayor diferencia entre N.A.P y Who Me? Who Me? lo hice mucho más apurado, fue una experiencia diferente. Imagino que tiene una gama de sonidos más variados. Los temas que tienen los dos discos me gustan por igual. El proceso de grabado fue diferente.
¿Estás grabando cosas nuevas? Sí, estoy grabando ya el siguiente disco, con dos amigos, Ryan y Matthew, todos tocamos instrumentos diferentes. La semana pasada grabé cinco canciones, pero con el tema de la burocracia de las discográficas puede tardar en salir. Prefiero sacar las cosas en cuanto las grabo, pero ya veremos. En el futuro, a lo mejor edito yo, pero las discográficas hacen esperar para darse importancia, es marketing. Entiendo que sea así, pero claro, por mí saldría todo ya, el disco entero ya y seguir grabando. Siempre he tenido mucha facilidad para escribir, entonces claro, por mí querría que un disco saliera una vez al año, pero no es cosa mía.
¿Y no puedes sacar cosas por un lado y otras por otro con la discográfica? Por contrato no se puede, con la discográfica no puedo hacerlo. A mí me encantaría hacerlo de forma independiente, sacar un disco y publicarlo ya, pero por ahora no se puede.
¿Cómo explicarías quién es Juan Wauters para alguien que no te conoce? Diría que soy una persona que me gusta expresarme, me gusta estar en contacto con el mundo, con la realidad, y sí, toco un instrumento, pero también hago otras cosas además de la música.
¿Qué más haces? Pues dibujo, me gusta mucho hablar con la gente para aprender. Toco el piano, en realidad me gusta hacer de todo, encontrar una manera de comunicar. Me gusta trabajar, me gusta estar ocupado, estoy contento de estar vivo. Me gusta viajar, me gusta estar por ahí.
¿Cómo te ves en la músca dentro de unos años? Es algo que no pienso porque no pienso mucho a largo plazo. No sé si siempre voy a vivir de ella, pero siempre voy a intentar hacerlo. La cuestión es no parar, no sé si querré formar una familia, pero sí que es cierto que me gustaría poder ahorrar y vivir de esto, pero nunca se sabe. Por ahora me encanta girar y estoy muy bien.
Tus planes a corto/largo plazo. Seguir trabajando, seguir viajando, seguir girando.