ENTREVISTAMOS A GEMMA O’BRIENFoto: Elle Green

LA ILUSTRADORA Y TIPÓGRAFA AUSTRALIANA VISITA BARCELONA PARA PINTAR UN MURAL EN LA TIENDA DE VOLCOM

Es muy posible que el nombre de Gemma O’Brien no te diga mucho, pero seguramente has visto sus diseños y tipografías más veces de las que puedas imaginar. No es una exageración, ya que a sus 28 años, esta joven australiana ha diseñado ilustraciones y tipografías para marcas como Cannon, The New York Times, Vodaphone o Smirnoff. Pero no es sólo su trabajo comercial el que ha hecho de Gemma O’Brien uno de los nombres más cotizados en el mundo del diseño. Su particular estilo y, sobre todo, su imaginación, la hicieron saltar a la fama con un proyecto de la universidad, Write here, write now, en el que utilizaba su propio cuerpo para escribir mensajes y que tuvo una enorme repercusión en Youtube. Más tarde sería Instagram el que diera visibilidad a sus originales dibujos en bolsas para vomitar de los aviones, dentro del fenómeno que causó el hastahg #spewbagchallenge. Gemma es, además, embajadora de Volcom, y recientemente viajó a Barcelona para pintar un mural en la tienda que la marca tiene en la ciudad. Aprovechando su visita, hablamos con ella.

¿Cuando eras una niña, tenías una caligrafía especialmente buena o ha sido algo que has desarrollado con la edad? ¡Lo cierto es que mi caligrafía como adulta es un completo desastre! Sin embargo, cuando se trata de escribir para alguna obra o un encargo, puedo desarrollar una gran variedad de estilos muy pulidos. Recuerdo que, cuando era una niña, rellenaba cuidadosamente los libros de caligrafía y trataba de ser lo más precisa posible, pero no fue hasta muchos años después hasta que me di cuenta que dibujar letras podría ser mi forma de vida.

¿Cuánto de inspiración y cuanto de trabajo duro y constante hay detrás de tus diseños? Creo que es una combinación de las dos. Inspiración y trabajo van, en cierto modo, de la mano, y no creo que una buena obra de arte esté completa sin la presencia de ambas. Empleo todo el tiempo de mis viajes y de descanso entre proyectos para pensar nuevas ideas e inspirarme con los lugares que visito. Cuando vuelvo a mi estudio paso muchas horas probando técnicas nuevas y mejorando mis dibujos. Cuando se presenta una oportunidad para un proyecto trato de juntar ambos aspectos para dar forma a mi obra.

¿Con qué te sientes más cómoda a la hora de trabajar, con las herramientas digitales o con las analógicas? Prefiero todo el proceso que implica trabajar en analógico: dibujar mucho con el lápiz, la tinta y el pincel, y pintar grandes murales. Sin embargo, el componente digital se integra en todo el proceso. A menudo, empiezo con bocetos en Photoshop y después paso a técnicas manuales. A continuación, escaneo el resultado y lo retoco de nuevo con Photoshop. Es un ir y venir entre lo digital y lo analógico.

Cuando diseñas una tipografía nueva, ¿tienes alguna palabra especial con la que te guste probarla? La verdad es que no. La mayor parte de mi trabajo se construye a partir de la palabra o frase que me hayan solicitado. En ese sentido, es muy diferente a diseñar fuentes. Lo que hago es una pieza única en el estilo que mejor se adapte a la longitud de la palabra, el contorno del resto de letras y el significado que impliquen.

ENTREVISTAMOS A GEMMA O’BRIENFoto: Elle Green

¿Cómo de importantes son para un ilustrador las redes sociales como Instagram o Pinterest? Pinterest no lo uso, pero Instagram es una pieza clave en mi trabajo. Lo uso para compartir mi inspiración y todo el proceso de creación con mis seguidores, y como una herramienta de promoción, claro.

Desde que te dieras a conocer de manera más amplia con tu proyecto Write here, write now, tu carrera has sido muy exitosa. ¿Cuáles son los obstáculos que te has encontrado por el camino? Lo cierto es que no he tenido ningún contratiempo digno de consideración. Supongo que cada proyecto en el que me meto lo más difícil es la lucha interna para decidir qué diseñar, pero creo que, tanto el trabajo continuo y la dedicación a la artesanía como el tener una mente abierta son un buen punto de partida para lograr el éxito.

En tu primera exposición individual, Better Left Unsaid, llenaste una habitación entera de una galería de arte con algunos textos. ¿Qué te inspiró para escribir frases como The City Never Knew Your Name (La ciudad nunca supo tu nombre)? Los textos de aquella exposición están inspirados en frases e historias personales, pero en una escala que se adaptaba mejor a una señalización pública a gran escala. La frase principal The City Never Knew Your Name combinaba a la perfección el aspecto público y el personal, mientras que al mismo tiempo hacía referencia a nuestro insignificante y anónimo valor que tenemos en el universo y la existencia humana.

¿Crees que las grandes compañías están cada vez más interesadas en trabajar con ilustradores? Parece que cada día hay más y más campañas en las que se usan diseños especiales y únicos. Creo que es un gran momento para ser ilustrador o tipógrafo en el mundo comercial. Definitivamente se ha vuelto a incorporar a artistas individuales e ilustradores a las grandes campañas publicitarias. Esto es aún más patente en el diseño de rótulos y tipografías, ya que muchas compañías quieren darle el mismo valor a las imágenes que a las letras, así que, en lugar de utilizar fuentes prefabricadas, trabajan con diseñadores para crear fuentes personalizadas y únicas para la marca.

¿Cómo ha sido la experiencia de pintar a mano 38 vallas publicitarias con una tipografía especial para una campaña de sidra Kirin? Fue una campaña de enormes proporciones, pero fue muy satisfactorio trabajar en ella. La base de las letras era una fuente llamada Sarah Script, la cual adapté a la escala de la brocha y usé para pintar las palabras en brochazos rápidos e individuales. Para mi fue un punto de partida para empezar a trabajar de manera más consistente en proyectos a gran escala.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar con una compañía como Volcom? Nuestra relación es genial, soy capaz de combinar mi trabajo creativo con las redes sociales y los eventos que organizan. Durante los dos últimos años ha sido increíble trabajar con el equipo en murales y talleres en diferentes lugares alrededor del mundo, y espero con ganas la cantidad de proyectos que Volcom tiene pensados para los próximos años.

¿Qué preparaste para tu intervención en la tienda Volcom de Barcelona? Pinté un mural a mano al fondo de la tienda donde se puede leer True to this (Fiel a esto). Comencé el diseño el día antes del evento de Live and Alive y lo acabé durante la fiesta. Fue genial estar en Barcelona, me enamoré de la ciudad y conocí a mucha gente de la familia europea de Volcom.

ENTREVISTAMOS A GEMMA O’BRIENFoto: Luiza Lavaca

ENTREVISTAMOS A GEMMA O’BRIENFoto: Luiza Lavaca