“LA VELOCIDAD DEL VACÍO”: UNA NUEVA DOSIS DE HIMNOS GENERACIONALES
Dorian, uno de los grupos españoles de música “indie” referencia y ejemplo a seguir, sigue dando guerra. Su núcleo principal lo componen Marc Gili, la pianista Isabel Hernández, conocida como Belly, y el bajista Bart Sanz. Con su cuarto disco, “La Velocidad del Vacío”, demuestran una vez más por qué su reputación y su éxito no son algo pasajero sino que crece, evoluciona y madura con cada canción. Este disco, grabado íntegramente en México, ha sido producido por Phil Vinall, productor de grupos como Placebo o Pulp. Hemos tenido la oportunidad de entrevistarles para conocer un poco más a este fascinante e icónico grupo, para poder así entender sus inspiraciones, iconografías y cosmogonía. No hace falta que digamos mucho más ya que ellos mismos nos cuentan todo lo que necesitamos saber (y aprender) sobre ellos.
Lleváis desde el año 2002 en el mundo de la música ¿cómo os sentís después de haber estado más de una década componiendo, grabando y yendo de gira? Con muchísimas ganas de seguir evolucionando como músicos y como banda. Sentimos que a Dorian le queda mucho camino por andar.
A lo largo de tantos años os lo habrán preguntado muchas veces, pero, ¿de dónde viene el nombre de Dorian? Cuando Oscar Wilde creo a Dorian Gray estaba hablando más de nuestra época que de la suya. Dorian es un personaje que encierra muchas de las patologías de nuestros tiempo. Nos pareció muy adecuado como nombre para una banda por estas razones.
¿Cómo fue la experiencia de grabar el disco en México? ¿Por qué decidísteis hacerlo allí? En los últimos años hemos pasado mucho tiempo en México y de alguna manera ese país se ha convertido en nuestra segunda casa. Sin embargo, grabar un disco ahí nos permitió alejarnos de nuestro entorno, de nuestro contexto habitual, permitiendo una mayor concentración. La experiencia mereció la pena.
Habéis contado con Phil Vinall para este nuevo álbum ¿Cómo ha sido grabar este disco con él? ¿Supuso mucha presión el contar con un productor de ese calibre? Al principio sí estábamos algo nerviosos, pero conocemos a Phil desde hace tres años y enseguida empezó a fluir todo. A él le gusta mucho Dorian y la verdad es que nos entendemos muy bien. Nos ha enseñado muchas técnicas de producción y a usar bien el material analógico.
¿En qué creéis que ha cambiado vuestro sonido desde vuestro primer disco hasta ahora? La escencia es muy parecida, pero la banda ha evolucionado claramente hacia un sonido más robusto y mejor armado. Sin embargo, veo en canciones de “La velocidad del vacío” como “Soda Stereo” o “El sueño eterno” el espíritu de canciones de nuestro primer disco, como “Te echamos de menos” o “Infinito”.
¿Cuál es vuestra canción más significativa e importante de este álbum? Creo que “Los amigos que perdí”, “El temblor”, “Tristeza” y “Soda Stereo” formarán parte de nuestro repertorio durante mucho tiempo.
¿Por qué os habéis decantado por estilos nuevos como el folk y la música clásica? Hemos añadido pinceladas de folk y de clásica pero no nos hemos decantado por esos estilos.
Creo que este disco amplía claramente la paleta de sonidos deDorian y abre a la banda a un futuro musical interesante.
Para el diseño de la portada y el “artwork” habéis contado con Dani Hillier ¿por qué lo escogisteis? Le conocimos en el este de Londres hará dos años. No vivíamos muy lejos de donde él trabaja. Es un artista que mezcla surrealismo con arte victoriano, y sus ilustraciones se adaptaban muy bien al espíritu del disco.
¿Qué tiene en común este nuevo giro musical con la oscuridad de su arte? Muchísimo. Lo veo sobre todo en canciones como “Tristeza” u “Horas bajas”, que tienen un aire un tanto gótico.
¿Tenéis pensado algo especial para los videoclips de este disco? El primero lo hemos rodado en México, en una zona desértica impresionante del estado de San Luís Potosí. Corresponde a “El temblor”.
¿Tenéis algo preparado para esta gira que vais a comenzar en Francia? ¿cómo serán vuestros directos? En Francia los conciertos son más cortos, por lo que vamos con un set más de festival. En nuestros conciertos en sala ampliamos repertorio y explicamos muchas más cosas.
¿Cuál es vuestra ciudad más especial para tocar? Nos encantan Barcelona, Madrid, México D.F, Alicante, Coruña, Bilbao, Santiago de Chile, París…Y muchas más. Cada lugar tiene su punto. Nos gusta mucho girar.
¿Cómo lleváis ser una de las más reconocidas y reputadas bandas “indies” españolas? ¿Sois conscientes de que “A cualquier otra parte” ha sido y sigue siendo un himno generacional? Como banda todavía tenemos mucho que aprender pero ahí estamos, tratando de mejorar año tras año. Y “Cualquier otra parte” es una canción que está sobreviviendo con facilidad al paso del tiempo, cosa de la que estamos muy orgullosos.
A la hora de componer, tocar o pensar nuevos proyectos, ¿cómo os organizáis? Suelo componer con la guitarra buena parte de las canciones, pero hay otras que pueden surgir de una línea de sinte o de una composición al piano hecha por Belly “Los amigos que perdí”, “Las palabras”, o de un ritmo de batería de Ramón, como es el caso de “Tristeza”.
Próximas fechas de Dorian en directo:
Viernes 19 Valladolid – (Bitácora)
Jueves 25 Madrid – (Joy Eslava)
Viernes 26 Zaragoza – (Oasis)
Sábado 27 Barcelona – (Apolo)