Hablamos con Dan Bejar con motivo de la publicación de su nuevo disco, Poison Season
El reputado músico canadiense publica su décimo disco, Poison Season (Dead Oceans / Everlasting), bajo el sobrenombre de Destroyer. Dan Bejar no necesita presentación, lleva más de veinte años en el mundo de la música, primero en solitario y después como colaborador habitual de grupos como Swan Lake, Hello, Blue Roses, Points Gray o The New Pornographers, con los que ya lleva 15 años trabajando codo con codo. En el año 1996 publicó su primer largo como Destroyer, We´ll Build Them a Golden Bridge. Casi veinte años después Poison Season abre un nuevo capítulo en su prolífica carrera. En el año 2013 publicó un disco en castellano, Five Spanish Songs, y sigue trabajando con su novia en la banda Blue Roses. Además de todo este bagaje musical, tiene una curiosa historia a lo largo del tiempo con Daniel Bejar, un artista plástico que se ha hecho pasar por él en numerosas ocasiones y el propio Dan Bejar nos ha contado que no sabe cuándo terminará esta divertida historia. Hemos tenido la oportunidad de hablar con este titán de la música sobre sus influencias, su estilo y su visión de la música. Poison Season es un precioso trabajo de trece canciones en las que el jazz, la oscuridad y la luz se combinan para mostrar al Dan Bejar más maduro, más oscuro pero también más optimista. Su sonido te recordará a otros como The Walkmen, Wolf Parade, A.C. Newman, The Wrens o The Fiery Furnaces.
¿De dónde viene tu nombre, Destroyer? No lo recuerdo, es de hace muchos años y no recuerdo casi ni lo que hice hace veinte minutos (risas). Recuerdo ser joven, estúpido, quería un nombre salvaje de rock & roll y creía que Destroyer era raro y no estaba cogido, por eso lo escogí.
¿Cómo comenzaste con el mundo de la música? Hice cuatro temas con una pequeña máquina, una guitarra y un micrófno que me dejaron, y así es como comencé. Siempre me ha gustado escribir, desde adolescente lo hacía, y en algún momento la música y la escritura colapsaron en una sola cosa. En algún momento de mi vida empecé a hacer música, alrededor de los 20 años, empecé sólo en un sótano y después tuve el coraje suficiente para tocar en un escenario delante de la gente, y desde entonces nada ha cambiado.
¿En qué momento te diste cuenta de que tu carrera iba a ser la música? Creo que ahora que he cumplido los 40, diría quizá hace tres años porque no puedo hacer otra cosa, no tengo otras habilidades (risas).
Tienes habilidades como músico. Quizá, ya veremos, no estoy seguro aún, siempre he estado contra la idea de ser un músico profesional pero durante la grabación del último disco de Destroyer pensé que quizá era el momento, pero ya veremos dónde lleva todo.
¿Por qué has escogido el título de Poison Season para este nuevo trabajo? Me gusta cualquier cosa que contenga la palabra “season”, me gusta cómo suena en inglés y al menos en inglés las palabras Poison y Season juntas quedan muy raras. Parece algo que diría alguien que no sabe mucho inglés, también porque recuerda a una historia sobre la muerte y un asesinato, también como algo depresivo que va bien con el álbum. Pero tampoco le doy muchas vueltas a los títulos, lo pienso y digo por qué no, ya está el nombre.
¿Tienes alguna canción favorita del disco? Sí, creo que sí, creo que mi canción favorita es Bangkok, creo que la que mejor ha quedado es Girl In A Sling, la que ha superado la visión que tenía. Me gusta mucho también Forces From Above pero no estoy seguro de si la hemos clavado o no. Pero me gusta mucho, sobre todo el último minuto.
¿Por qué son tus favoritas? Bangkok porque creo que no he escrito ninguna canción asi hasta ahora, es una combinación entre jazz y música clásica, es algo que quería hacer y las letras suenan raras, malvadas y raras, pero también contienen un rayo de esperanza. Girl In A Slink la encuentro interesante por la combinación y equilibrio de los instrumentos y Forces From Above suena como música de espías con elementos de salsa que me encantan, un poco más deseable, es buena, el final es bueno.
¿Por qué en el álbum hay cuatro personajes: Jesús, Judas, Jack y Jacobo? Bueno, en realidad sólo salen en una canción, pero las canciones hablan de personajes todo el tiempo. Durante un tiempo escuché a Kiko Veneno y él pone nombres y habla de nombres y personajes constantemente. Cada canción consiste en crear una ilusión sobre gente que existe en el mundo.
Comienzas el disco con Time Square/Poison Season I y lo terminas con Time Square/Poison Season II. ¿Por qué este círculo? En realidad es la misma canción pero cortada en dos. Y en mitad del disco hay una versión rock & roll, quería que las dos versiones estuvieran dentro del disco, la más rock y la más clásica, Pero no sabía cómo ordenarlas para que sonara bien, pero me gustó cómo sonaba cuando las partías en dos, tuvo mucho sentido para mí. Las dos versiones representan los dos estilos que hay en el disco, uno mucho más avivado, más rock, y la segunda versión más clásica, es mucho más como una orquesta, me gustaron las dos, la música hizo que las palabras cambiaran, así que lo hice. Dicen lo mismo pero de forma muy distinta.
¿Cuál es tu disco favorito de Destroyer? Hay tres posibles respuestas. Primero diría que This Night del 2002, suena el más parecido a la música que a mí me gusta escuchar, ruidoso y oscuro. La otra sería Destroyer´s Rubies, del año 2006, quizá el mejor ejemplo de lo que soy, bueno, no creo que sea una buena razón para ser mi favorito, pero está muy bien grabado. Y la tercera respuesta y quizá la verdadera es el segundo disco que hice, tenía 24 y es de finales de los 90, se llama City of Daughters y no sé si es bueno pero a mí me parece muy guay y un buen documento de trabajo, es el álbum más personal de Destroyer, no en las letras sino en lo demás. No me centro mucho en el pasado, pero creo que este trabajo es el más representativo, y cuando lo escucho es como wow!. Estos tres serían mis favoritos.
¿Cómo definirías o describirías tu evolución musical? Es difícil de decir ahora, creo que cuando empecé a tocar con una banda estaba mucho más metido en el rock clásico de los 70 en Inglaterra, quizá Bob Dylan o John Lennon, hice eso durante unos años, creo que he vuelto un poco a eso en Poison Season. Después hice álbumes que cambiaron mucho de álbum de álbum, son muy distintos entre ellos, pero también tenía la obsesión de cantar muchas palabras. Metía letras en canciones que no pegaban mucho con canciones de pop, cosas que leía en los periódicos y las convertía en poesía, creo que hice eso durante diez años y después en los últimos seis o siete años he cantado mucho más, me he centrado en la melodía, he escuchado mucho más jazz, esa ha sido mi progresión, pero al mismo tiempo siento que no he progresado nada, cuando escribo una canción todo suena como algo que ya he hecho, creo que es bueno hacer una canción y el estilo no importa, no sé la progresión que ha habido en Poison Season, pero creo que ha salido bien y el sonido es guay.
Cuando alguien te googlea todas las descripciones que salen sobre ti te mencionan como alguien oscuro, raro y misterioso, además de no haber mucha información por ahí… Al principio me abría mucho en las entrevistas pero después decidí no decir tanto y ser más misterioso. En cuanto a la música, si sueno raro y misterioso creo que es bastante guay, pero no puedo responderte a esto.
Tu padre es español y tu madre es de Los Angeles y viviste en España algún tiempo, ¿no? Sí, nací en Vancouver, Canadá, pero viví aquí sólo durante un año cuando tenía seis, hace mucho tiempo (risas). Después he vivido en Málaga durante seis/siete meses hace como nueve años, pero no mucho más.
¿Te gusta Málaga? Sí, mucho, es un buen lugar para pasar el invierno. Tengo familia aquí que no veo muy a menudo, entonces es genial verlos cuando vengo.
Tu álbum Kaputt es del año 2011, Five Spanish Songs de 2013 y ahora Poison Season sale en el 2015. ¿Por qué tanto tiempo entre disco y disco? No lo sé. Para mí es bueno dejar tanto tiempo entre disco y disco, no me sienta muy bien trabajar muy rápido, no lo sé, he pasado mucho tiempo trabajando en un autobús… en 2011-2012 estuve girando, entonces no he tenido mucho tiempo y no puedo hacer más de una cosa. Soy muy malo haciendo más de una cosa a la vez. Creo que me lleva un tiempo sentarme y escribir canciones, pensar sobre cómo debe quedar un disco, etc. Después de Kaputt no sabía muy bien cómo debía sonar un disco y tenía en la cabeza las ridículas ideas de ¡oh voy a hacer un disco!, un disco de salsa, o un disco de música india, pero descubrí que todo eso eran malas ideas. El último año lo he pasado con The New Pornographers, entonces no he pasado mucho tiempo grabando, pensando o componiendo. Aunque es cierto que en cuanto me pongo hago un disco muy rápido.
¿Cuánto tiempo? Tardo dos días. Cuando ya tengo todo pensado tardo nada en hacerlo y estuve dos días con el grupo en el estudio. Y aunque haya sido mucho tiempo entre discos, en realidad son los discos más rápidos que he hecho.
Has colaborado con muchas bandas como The New Pornographers, Swan Lake o Blue Roses, grupo que tienes con tu novia. ¿Cuál ha sido tu colaboración favorita? Todas son diferentes. Blue Roses es el más divertido. Sobre todo el último disco que hemos hecho juntos, porque mi rol es pequeño, no hago mucho, mi novia y mi amigo hacen casi todo el disco. Toco la guitarra pero nada más. No estoy muy involucrado, soy secundario y me encanta. El resultado es sorprendente y me encanta. Swan Lake fue muy divertido, el primero sobre todo, del segundo tengo muy buenos recuerdos y con The New Pornographers tengo recuerdos divertidos del primer disco, que fue hace 15 años. Es una relación rara la que tengo con ellos, pero es muy buena, porque es como una familia rara, es la relación más larga que he tenido en cuanto a una colaboración.
He leído en Internet que tienes un problema con Dan Bejar. ¿Cuál es la historia? Daniel Bejar, pero yo no tengo un problema con él, él lo tiene conmigo. (risas) Es un artista conceptual plástico, de repente empezó a recibir emails que iban para mi y fue todo un poco raro y de repente empezó a subir fotos suyas vestido de mí y algunas revistas subieron fotos suyas en artículos sobre mí. Creo que ha desaparecido. Fue una historia divertida durante años.
¿Cuáles son tus grandes influencias musicales? Diría que es bastante difícil responder a esto. Las mezclas y arreglos de Jazz, Joni Mitchell, Van Morrison. No creo que siempre me hayan influido pero actualmente es algo que me influye. También Bob Dylan, Lou Reed. Creo que esos son los mejores.
¿Tienes pensado algo especial para tu gira por Europa? Seremos ocho personas sobre el escenario, las mismas ocho personas con las que he grabado el disco y estoy muy emocionado, la verdad. No hemos practicado mucho, así que las canciones son muy puras, en cuanto a la práctica y creo que es muy bonito. Me siento muy cómodo con esta banda, cosa que no es muy normal en mí.
¿Tienes en mente venir a España en tour? Espero que sí, quizá no este año pero sí el que viene.
Tienes muchos fans en España. ¿Sí? ¡Qué bien! Ojalá alguno de ellos venga a mi concierto.
Tus planes a corto/largo plazo. ¿Entendemos el futuro como algo que va más allá de una semana? (risas) Creo que en algún momento iré a Londres, ese es mi gran plan ahora mismo.
“Poison Season” sale a la venta mañana, 29 de agosto
Fotos: Fabiola Carranza