Con tan sólo 28 años, Curtis Harding se ha convertido en una estrella brillante que merece ser observada muy detenidamente.
Nacido en Michigan, hace unos meses publicó su primer álbum, Soul Power. Con este título, Curtis Harding materializa y muestra la idea del resurgir del soul y del blues, estilos que normalmente se asocian al pasado pero que él reactualiza para el presente. Con este primer trabajo Harding ha conseguido cautivar al público y a la crítica. El carismático músico causa tanta fascinación que ya ha llamado la atención de personajes como el diseñador Hedi Slimane, autor de estas fotos y director de uno de sus videoclips. Soul Power cuenta con doce canciones que te transportarán a la época dorada del soul, del rock y del blues, pero con tintes del presente y la vanguardia de Harding. Una combinación electrizante. Su directo nos recuerda a Howard Tate, Al Green, Charles Bradley, Eli Paperboy o Solomon Burke. Durante la última edición del festival FIB en Benicassim, hemos tenido la oportunidad de hablar con Curtis Harding en persona y nos ha encantado no sólo su visión de la música, sino también de la vida.
¿Por qué decidiste utilizar tu nombre real para tu carrera artística? Siempre que he tocado he utilizado mi nombre real. Antes estaba en un grupo de rap y era mucho más común tener un alias, pero cuando decidí hacer mi música en solitario pensé que sería mucho mejor volver a las raíces y mostrar de dónde vengo. Y qué mejor forma que utilizar mi nombre real.
¿Por qué diste el salto de un grupo de rap a tocar en solitario haciendo algo más enfocado en el blues/soul? Probablemente fue porque cuando tenía 22 años empecé a escuchar canciones antiguas que tenía mi madre por casa. Siempre había escuchado hip-hop, y cuando descubrí el soul fue cuando decidí dar el cambio.
¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la música? Desde que era pequeño he cantado, mi madre es cantante de gospel así que es algo con lo que he crecido y ha estado dentro de mí. Cuando estaba en la banda de rap Cee Lo Green se interesó por lo que hacíamos. Fui al estudio con él y empecé a hacer back ups, también sobre canciones. Así es como comenzó el asunto de cantar. Siempre he hecho música.
¿Cómo definirías tu estilo musical? Diría que soul, pero tiene otras vertientes muy marcadas, rock & roll, classic rock, también country… depende de la canción.
¿Por qué el título Soul Power para tu álbum? Soul Power es el nombre de una canción que toco en directo, y la escogí para el álbum porque Hedi Slimane hizo la foto del álbum y encima puso “Soul Power”, así que, cuando lo vi, pensé que lo más lógico es que se llamara así.
¿Cuál es tu canción favorita del disco? Todas son mis bebés, no puedo escoger una sola (risas). Es muy difícil para mí. Creo que la que más me gusta tocar es The Drive, creo que es mucho nuestro rollo. Pero es como escoger un hijo favorito o algo así.
Saint Laurent escogió una de tus canciones y empezásteis a colaborar. ¿Cómo pasó esto? Hedi Slimane vino a uno de mis shows, estábamos tocando en California en un festival de música y él estaba ahí. Tras el directo se acercó a hablar con nosotros y me dijo que quería hacerme fotos con mi guitarra. Me dijo que quería hacer algo como lo que hizo con Chuck Berry y me pareció muy guay que haya fotografiado a gente como Chuck Berry, así que al día siguiente él me estaba haciendo fotografías. Y al final quedaron muy bien. Dos meses después volvió a Los Ángeles y me llamó para hacer una colaboración.
¿Te ha gustado trabajar con él? Sí, sí me encantó. Además es que el vídeo que hicimos juntos ha sido el primer vídeo que le ha hecho a alguien. Fue bastante curioso porque nunca había hecho un vídeo para un músico, asi que fue algo increíble.
En todas las reseñas que he leído sobre tu trabajo te comparan con iconos del soul, del blues, constantemente. ¿Te gusta? ¿Te gustaría ser comparado con algún personaje en concreto? No, no me gusta ser comparado con el legado de alguien que ya ha hecho algo. Quiero mi propio legado, no quiero ser un ladrillo en el muro de alguien. Soy Curtis Harding, nunca podré ser Chucky Berry, nunca podré ser B.B King ni Jimmy Hendrix, así que voy a ser el mejor Curtis Harding que pueda ser. Sólo puedo aprender de ellos lo mejor y crecer. Ojalá algún día alguien pueda hacer lo mismo con mi trabajo.
Eso es muy humilde. Pero es la verdad, es así.
¿Tienes algún héroe? Mi madre siempre me dice que sea la mejor persona y versión de mi mismo que pueda ser. Vivir experiencias personales y resolver mis propios problemas. Si buscas algún héroe el mejor que puedes encontrar está dentro de ti mismo. También puedes aprender de otros, mi padre es increíble, tiene 85 años y sigue siendo activo. Mis padres son una gran referencia, creo que si quieres una referencia o un ejemplo a seguir, debes mirar cerca de ti. En cuanto a la música sí, puedes escoger a alguien, pero nunca será alguien real, es decir, no es alguien que conozcas o con el que salgas de fiesta o compartas tu día a día. Es mejor que escojas a alguien de tu alrededor y valores lo que hace en su día a día.
¿Cuáles son tus mayores influencias musicales? Mis mayores influencias musicales son aquellas que vienen de gente que es libre y hace lo que quiere. Que le da igual de dónde viene, les da igual el dinero, sólo les importa ser ellos mismos y ser auténticos. Esas son mis influencias.
¿El concierto en el FIB ha sido tu primer concierto en España? Sí, la verdad es que sí, es la primera vez que piso España (risas). Es increíble estar aquí y que haya gente que escucha mi música.
¿Cómo ves el soul en la actualidad? Lo veo bien, a la gente le gusta, veo que está receptiva. Es decir, al menos yo he crecido escuchando música de antes pero siendo consciente de lo que está pasando ahora con la música. Todos mis amigos están en bandas de punk, de garage, pero ellos también escuchan soul. Estoy muy contento con el soul ahora. Hay algunos grupos increíbles sólo de soul, que están trayendo al presente este género y me encantan.
Tus planes a corto/largo plazo. Hacer música, ir más de gira, vivir mi vida, sólo eso (risas)
Fotos: Hedi Slimane