Superorganism, una de las bandas de pop más frescas del año viene al Primavera Sound
Nuevo e inefable concepto de banda o secta musical formada por ocho personas de ambos sexos entre 18 y 30 años. Todos viven en el centro de Londres en una pequeña casa, también es su estudio, de dos plantas. Parece ser que los miembros de este súper organismo se conocieron hace un par de años en un concierto en Japón, aunque la banda se consolidó por Skype. Parecen raros, pero al final hacen pop en el más puro sentido de la palabra.
La música, la estética y el mensaje de Superorganim está claramente enfocado en el pop. De hecho, uno de los miembros, Mark Turner, alias Emily, dice que “le gustaría hacer pop como Charlie XCX y pop mainstream llena-estadios a lo Katy Perry”. Orono Noguchi, Christopher Young alias Harry, Mark Turner alias Emily, Tim Shann aka Tucan, Blair Everson (Robert Strange), Ruby B y Soul son Superorganism. Acaban de publicar su primer disco, ‘Superorganism’. Están llamados a ser una de las bandas con más proyección en este 2018. ¿Datos curiosos sobre ellos? Van a tocar en el Primavera Sound de Barcelona de este año y su primera canción, ‘Something for your M.I.N.D’ aparece en el FIFA 2018.
Cada uno de vosotros sois de distintos países y culturas, ¿cómo trabajáis juntos? ¿no supone un choque?
Orono: empezamos a trabajar a través de Internet, enviándonos archivos y, aunque me haya mudado a Londres y viva con ellos, así es como seguimos trabajando. Internet ha sido nuestra plataforma y nuestra vía, es una parte importante de nuestra vida y así es como nos comunicamos. Se hace natural trabajar de esta forma.
Emily: Sí, además es que somos hiperactivos en el sentido de que cuando trabajamos en una cosa, no estamos solo haciendo eso, sino que estamos con varias cosas al mismo tiempo. Cuando nos enviamos esos archivos a lo mejor otra persona añade algo al momento y así todo va creciendo. Cada uno de nosotros va aportando y, a lo mejor, esto es así mientras estamos en nuestras habitaciones; pero, otras, cuando estamos viajando, trabajamos de la misma forma, enviándonos archivos on-line estemos donde estemos.
Sí, pero me refiero a que varios miembros de la banda se han mudado a Londres, cada uno de vosotros viene de un país, una cultura y un bagaje distintos.
Emily: Aunque vengamos de sitios distintos conectamos porque tenemos la misma meta y las mismas afinidades e inquietudes. Para nosotros es normal vivir y trabajar de esta forma.
¿Cómo os afecta el Brexit?
Emily: Ninguno de nosotros es europeo, así que no nos afecta para nada o no sentimos que sea así.
Orono: Además solo hay un chico inglés en la banda y tampoco es que él lo note mucho.
Emily: Sí, por eso, lo siento, no sabemos qué decirte porque tampoco lo notamos mucho. No somos expertos en esa área jajajaja.
La canción ‘Everybody wants to be famous’ refleja a la perfección la juventud y la sociedad de hoy en día, todo el mundo quiere ser famoso, aspira a ello y, sin embargo, no se dan cuenta de la carga que supone serlo. Y cuando la gente lo consigue, en realidad no les gusta. ¿Qué opináis sobre todo esto?
Orono: Más que un mensaje es una observación. La letra de esta canción no es un mensaje para nadie. Todo el mundo quiere tener seguidores en Internet, todo el mundo quiere ser reconocido por algo, especialmente si hacen algo distinto. Todo el mundo quiere que la gente vea su cualidad especial y única. La canción es, más bien, glamurosa, Sí, no lo sé. ¿Tú qué piensas?
Emily: Sí, no lo sé. Es decir, cuando hacemos una canción no somos conscientes de cómo queda hasta que terminamos o la escuchamos al final del todo. Esta canción tiene distintos significados y acepciones, y creo que puedes verla de dos formas. Puede ser algo negativo o algo positivo. Positivo por ser la fama y negativo por ser justamente eso, la fama. Y creo que es todo eso junto y al mismo tiempo.
Os vi en el Primavera Club de Barcelona en octubre de 2017. Me han comentado que fue vuestro cuarto concierto. Se os veía tan serios y rígidos que pensé que era todo premeditado, pero, quizá, estabais nerviosos. ¿Cómo os sentíais?
Orono: sí, fue nuestro cuarto concierto. No sentí nada raro, era un concierto más. Fue guay, la gente fue guay, el sonido también, el sitio era muy chulo, la sala Apolo parece bastante guay, así que genial.
Emily: Sí sí sí. Lo pasamos muy bien, nunca habíamos estado antes en España y teníamos una sensación peculiar porque llevábamos los impermeables de plástico de colores así que estábamos sudando con los focos, las luces y todo sobre el escenario, fue muy divertido. Pero estábamos serios por eso, más por el calor y el agobio que por otra cosa jajaja.
Puedes comprar el nuevo disco de Superorganism en la propia web de la banda.
En este link podrás leer la entrevista con Rhye que también actúa en Primavera Sound.