Entrevista: Palomo Spain

Con solo 2 colecciones, Alejandro Gómez Palomo ha convertido su firma, Palomo Spain, en una marca de culto internacional. Su gran mérito no es el de liberar al hombre de los férreos códigos de la moda masculina, sino de liberar a la moda española del acomplejamiento intelectual y creativo que nos oprime desde la Generación del 98, y me refiero a la del siglo 19.

Orlando es el nombre de la segunda colección de Palomo Spain, una propuesta inspirada en la novela homónima de Virginia Wolf. Ha sido presentada en la Semana de la Moda de Moscú, y comenzará a venderse a partir de septiembre en Opening Ceremony. No está nada mal para una joven firma española que combina la costura tradicional con una mentalidad sin prejuicios, ni complejos. Alejandro Gómez Palomo nos cuenta su corto pero intenso periplo en el mundo de la moda.

¿Son Alejandro y Palomo la misma persona? Si bien es cierto que Alejandro y Palomo somos la misma persona física y, de hecho, Palomo es mi segundo apellido, es en “Palomo” donde proyecto todas mis vivencias, fantasías, inquietudes a través de la moda. Palomo es mi fantasía, el mundo que hay a mi alrededor y que me inspira, y el denominador común de todos aquellos chicos y chicas que se sienten identificados con la forma de interpretar la moda que tiene la firma.

He leído que haces casting a través de instagram, ¿qué importancia tienen las redes sociales para una marca joven como la tuya? Instagram ha sido vital para para dar a conocer el fenómeno Palomo y para poder llegar a cualquier parte del mundo. Ha sido a través de este medio como me he podido acercar a mucha gente que instantáneamente se ha sentido identificada con mi trabajo y también así es como he descubierto a muchos de los chicos que componen mi casting. Aunque los chicos que componen mi casting sean populares en instagram, la mayoría de los chicos que hicieron mi primer desfile en Madrid eran ya amigos cercanos que conocía y habían estado presentes en el proceso de creación de Palomo, incluso antes de presentar esta colección.
Fue en Rusia donde instagram hizo su magia, ya que antes de llegar a Moscú ya había citado a un grupo de 30 chicos y chicas de alrededor de Rusia que había conocido a través de esta red social.
Hoy, no solo encuentro a chicos Palomo en instagram, también encuentro a chicos que no pertenecen al mundo de influencers de la red social, y que pueden aparecer en cualquier lugar.

Con todo el movimiento de los “Chicos Palomo”, y al igual que ocurrió en el cine con las “chicas Almódovar, ¿estamos ante el nacimiento de una nueva Factory made in Spain? Mi idea es crear un colectivo de chicos que quiera formar parte de este movimiento, que disfrute de la moda y que sea capaz de entenderla y sentirla de la misma forma que yo.  No podría predecir si esto es una nueva Factory, lo que sí sé es que ha sido una revolución que ha encontrado apoyo en diferentes tipos de personas que se han unido a esta forma de interpretar la moda.

¿Tus diseños beben más de la Alta Costura o del New Romantics de los 80? Mis diseños creo que tienen mitad y mitad de los dos mundos, mi sueño es llegar a ser un gran diseñador de alta costura porque es la forma más libre y fantasiosa de interpretar la moda. Pero es esta libertad lo que también me puede identificar con el movimiento de New Romantics, o Punks, o incluso Hippies, porque son ellos los que juegan e interpretan la moda de formas diferentes que pueden ser totalmente inspiradoras a la hora de crear mis colecciones.

¿Te molesta que las mujeres se adueñen de tus diseños pensados en un principio para hombres? Mis colecciones siempre han sido de moda masculina, es lo que me gusta, en lo que me he formado y lo que más me inspira. Creo que había un enorme hueco en la moda masculina que debía ser ocupado con diseñadores como yo, que entienden la masculinidad con una libertad total.
El hecho de que las mujeres se adueñen de Palomo es algo que no me importa en absoluto, es más, lo estoy encontrando bastante interesante e inspirador. Siempre quise que mis prendas no fuesen identificadas con un determinado género, sino como prendas en sí, capaces de ser queridas por cualquier tipo de público.
Me es muy difícil diseñar para mujer, por eso me alegra que ellas también quieran mis diseños ya que de alguna manera me han facilitado el camino para acceder a ellas, con lo que estoy encantado. De hecho, mi ropa ha sido vendida también en el mercado femenino.
Seguiré presentando mis colecciones y mi trabajo con un elenco de chicos porque es lo que me ayuda a crearlas, pero no me importa en absoluto quien se adueñe de la ropa más tarde.

Algunos diseñadores odian las comparaciones, ¿qué te parece a ti que comparen tu estética con los movimientos actuales de firmas internacionales como Gucci, J.W. Anderson o Vetements? Me resulta de lo más halagador que a pesar de mi cortísima trayectoria se me llegue a comparar con firmas ya establecidas y con gran renombre internacional y, sobre todo, con los diseñadores que trabajan detrás de ellas y a los que admiro enormemente. En ningún momento podría llegar a molestarme, ya que creo que cada firma tiene una estética particular y muy identificativa, igual que siento que la tiene mi marca.

¿Tus prendas para qué momentos del día están diseñadas: 24/7 o para ocasiones especiales? ¿Piensas hacer una línea más de imagen y otra más comercial? Lo fantástico sería que la gente llevase las piezas 24/7, interpretadas de diferente manera para poder adaptarlas a cualquier momento del día, aunque claramente la mayoría de ellas son esas piezas que deseas llevar cuando te arreglas para ir a una fiesta o alguna ocasión determinada.
Como en todas las colecciones hay piezas de diferente rango, algunas no son reproducibles y tienen inmensurables horas de trabajo a sus espaldas, lo que las hace bastante caras, y otras son piezas más adecuadas a un armario más cotidiano, para que Palomo pueda estar en las calles y acceda a diferentes públicos con diferentes niveles adquisitivos.

¿Por qué te fuiste a vivir a Londres? Para mí fue imprescindible marchar a Londres y formarme allí, no sólo académicamente sino como persona, allí pase los años de transición de la adolescencia a la madurez y fue esto fundamentalmente  lo que me hizo apreciar enormemente mis raíces.
La vida en Londres es frenética, para poder estudiar también tenía que trabajar largas horas y esto también combinarlo con trabajos y proyectos fuera de clase, lo que hacía mi existencia muy complicada.
Mi trabajo como diseñador era bastante limitado por todas estas causas y por la imposibilidad de invertir mi tiempo y dinero en dedicarme a esto sólo y exclusivamente.

¿Cómo es tu vida ahora en tu pueblo de Córdoba? En Posadas me ha sido posible desarrollarme completamente como diseñador, aquí dedico mi tiempo únicamente al trabajo, no tengo ningún otro tipo de preocupación o distracción. Tengo un taller precioso y grande, lleno de luz y con un pequeño equipo de dos mujeres que me ayudan a llevar mis fantasías a cabo, ademas de un gran apoyo familiar y de amigos que se vuelcan conmigo y me ayudan constantemente.

¿Crees que el mercado español está preparado para tu visión o realmente eso no importa en un mundo globalizado? Me gustaría que el mercado español se abriese y obtuviese una mayor cultura de la moda, que la gente  más de a píe optara más a menudo por comprar piezas únicas que se identificasen más con su persona, en vez de comprar masivamente en grandes cadenas de moda y terminar pareciendo todos iguales. Creo que en muchos otros países del mundo, la gente en general, incluso los jóvenes invierten más en la creación de un armario personalizado y de mayor calidad; una visión de la moda como coleccionismo en vez de la acumulación de ropa que pasa de moda y se estropea a la primera de cambio.

¿En qué país crees que tienes más público objetivo? He obtenido una gran demanda de mis productos en los Estados Unidos. Allí empezaré a vender Orlando, en Opening Ceremony.

Ahora vives en España, en Córdoba. ¿Piensas quedarte en España o solo tendrás aquí el taller y seguirás viviendo en Londres? Actualmente, vivo en Posadas, mi pueblo natal, donde reside mi familia y tengo mi taller. No obstante, viajo constantemente a Madrid, donde tengo amigos y parte de mi trabajo, además de a otros países también por motivos de trabajo.
Dejé Londres el verano pasado y, en este momento, no entra en mis planes volver a vivir allí. Mi idea es hacer vida en España sin perder el contacto con la ciudad donde empezó todo.

Tradicionalmente, gran parte de la modernidad española parecía reñida con todo lo que huele a patrio y folclórico, y ahora tú reivindicas internacionalmente tu españolidad con Palomo Spain. ¿Algo ha cambiado en las nuevas generaciones? ¿Lo español vende bien fuera de nuestras fronteras? ¿La moda española y sus creadores se sienten acomplejados frente a la moda de las principales capitales de la moda? Creo que ha habido una generación bastante desilusionada con el panorama español, nada nos parecía bien, pensábamos que estábamos fuera de todo, y no teníamos cabida en el panorama internacional en ningún sentido. Tras haber vivido en Londres durante 6 años y tras pensar que aquella era la ciudad perfecta en el país perfecto, empecé a añorar mi tierra y darme cuenta que no había mejor calidad de vida y mejor situación que en nuestro país. La cultura que hay en España es riquísima, la gente es cercana y familiar y la luz inigualable, es por esto que quiero que el panorama empiece a cambiar y que esta generación de jóvenes que un día salió fuera buscando una mejor vida se de cuenta de que no hay mejor vida que la que se vive aquí.
En cualquier país del mundo la cultura esta mucho mas valorada que en nuestro propio país, y el producto español es atractivo a millones de personas en todo el mundo. Con respecto a la moda no creo que nadie se haya atrevido a querer cambiar el panorama, siempre somos pesimistas con respecto a lo nuestro, y vemos mejor lo que se hace en París o en Londres, por eso creo que es un poco mi obligación hacer que esto cambie, y que se empiece a exponer producto de calidad made in Spain.

¿Tú interés por la moda viene de familia? ¿Tienes antecedentes familiares en el mundo de la moda? ¿Qué papel juega tu familia, o tus padres, en la creación y desarrollo de tu marca? En mi familia nunca hubo nadie particularmente metido en el mundo de la moda, aunque no obstante he crecido en un ambiente en el que gustaba vestir bien y aun no siendo apasionados de la moda, si que tenían un conocimiento básico de ella que me han inculcado desde que supieron de mi interés por esta.
Mi familia juega el papel más importante en mi desarrollo como diseñador, desde que de pequeño vieron que me encantaba la moda (haciendo trajes para Barbies que copiaba de Galliano, dibujando constantemente y leyendo Vogue desde que tenia 8 años) me dijeron que tendría que ser diseñador de moda, y desde que supe de la existencia de esta profesión lo tuve clarísimo.
Hoy en día mis padres son mis mayores mecenas, les apasiona lo que hago y saben que es lo que realmente me realiza y me hace feliz así que focalizan toda su energía en el desarrollo de mi marca y esperan que me pase lo mejor.

Tus colecciones tienen muchas referencias artísticas y artesanales. ¿Con qué corriente artística te identificas más? Creo que el movimiento que mas podría identificarme es el renacimiento, es la idea de retomar la cultura clásica, en este caso la costura tradicional, y acercarla a nuestro tiempo lo que mas me interesa.

¿Dónde compras tus tejidos? He visto tus prendas de cerca y la calidad es increíble, ¿dónde confeccionas todo? Los tejidos los encuentro en multitud de lugares, tengo un proveedor de telas de alta costura de toda la vida, bastante tradicional, y ademas compro telas en almacenes e incluso tengo acceso al stock de telas de alta costura de una boutique que ha cerrado en Córdoba y he podido acceder a telas de los 70s, los 80s… y son reproducibles, una maravilla.

¿Quiénes forman tu equipo de trabajo y costura? Mi equipo lo formamos dos costureras y yo, una señora que es la mejor costurera de mi pueblo, que ha cosido para la gente mas adinerada y exquisita de mi pueblo y su técnica es inmejorable, y otra chica que es una costurera que lleva la parte de producción. Este verano también se incorporará algún chico de practicas.

¿Seguirás presentando tus colecciones de manera independiente? Mi plan es seguir presentando por libre, y aunque sí se me ha ofrecido presentar en Ifema, para mí un desfile va mas allá del simple hecho de presentar ropa en una pasarela blanca. Para que mi colección cobre sentido total tiene que estar recreada en un cierto ambiente y en un ambiente que mi equipo y yo hayamos creado meticulosamente de principio a fin.

Hemos leído que tu musa es tu novio. Emilio siempre fue mi musa, desde que empecé a estudiar en el London College of Fashion, él siempre me ayudó y me inspiro, su estilo está muy presente en mis creaciones y es el que lleva a la realidad las piezas que creo, las hace suyas.
Él también trabaja en moda, aunque de una forma diferente a la mía, pero también está en contacto con piezas de alta costura a diario, y entiende al igual que yo los requisitos que este mundo conlleva, además entiende bien el mercado y como tratar con mi futura clientela.
Está y siempre ha estado encantado de ser mi musa, es el chico que mas suerte tiene de todos porque acaba teniendo todas las piezas de la colección y llevandolas a su antojo. También esto me hace ver como muchas de mis piezas se adaptan a un idioma más de calle.

Fotos: César Segarra / Estilismo: Alejandro Gómez Palomo / Modelo: Emilio Laguna / Entrevista: Javier de Juanas / Agradecimientos: Alberto García del Castillo + Air Antwerpen / Shooting: Amberes 2016
—————————————
http://www.palomospain.com/
—————————————

Entrevista: Palomo Spain

Entrevista: Palomo Spain

Entrevista: Palomo Spain

Entrevista: Palomo Spain

Entrevista: Palomo Spain

Entrevista: Palomo Spain

Entrevista: Palomo Spain

Entrevista: Palomo Spain

Entrevista: Palomo Spain