ManéMané FW22 x MERVki Collective: Kukutana

Entrevistamos al diseñador de moda español Miguel Becer por la nueva colección Kukutana FW22 de su firma ManéMané en colaboración con el grupo de artistas emergentes tanzanos MERVKi Collective

La internacionalmente conocida firma española ManéMané presentaba hace solo unos días su nueva colección Kukutana FW22 (“encuentros” en swahili). Una entrega muy especial para el equipo liderado por el director creativo y fundador Miguel Becer ya que ha sido desarrollada en colaboración con MERVKi, un colectivo de artistas emergentes tanzanos que reivindican las técnicas tradicionales de la misma forma que el diseñador español reivindica el floclore español en cada uno de sus lanzamientos.

Hemos charlado largo y tendido con Miguel sobre el concepto de Kukutana, el proceso de creación de las prendas, y su opinión sobre el panorama de la moda actual en nuestro país. No te pierdas ni un solo detalle y disfruta de todos los looks de esta colaboración promovida por la Embajada de España en Dar es Salaam con la intención de estrechar lazos entre las industrias creativas de Tanzania y España.

ManéMané FW22 x MERVki Collective: Kukutana

ManéMané FW22 x MERVKi Collective
Kukutana

Talent: Miguel Becer (@miguelbecer)
Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)

@manemanestudio
@mervkirepp

ManéMané FW22 x MERVki Collective: Kukutana

Acabas de presentar tu nueva colección Kukutana junto a el grupo de de artistas emergentes tanzanos MERVKi Collective, ¿qué nos puedes contar a grandes rasgos sobre esta nueva entrega de ManéMané FW22? Ha sido una experiencia muy gratificante e inolvidable que va a perdurar en mis recuerdos durante mucho tiempo. Ha supuesto conectar con gente nueva, en un contexto muy diferente al nuestro y que nos ha hecho tener una perspectiva de la moda mucho más amplia e interesante.

ManéMané FW22 x MERVki Collective: Kukutana

He visto que la NDP de la colección la firma El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ¿cómo surgió crear esta colaboración? ¿Cómo ha sido el proceso para hacerla realidad? Nos contactó la embajada de España en Tanzania y nos hizo una propuesta de colaborar en algunos ejercicios creativos con gente joven de allí. Encontramos la manera de colaborar que obviamente tenía que ver con la moda y pudimos asociarnos con el grupo de jóvenes MERVKi que hacen música, moda y arte, fue todo facilísimo. Se planteó un viaje que duró unas dos semanas en el que pudimos conocer tanto a ellos como su contexto. Nos pusimos a trabajar en la elaboración de las prendas de la colección Kukutana entre ManéMané y MERVKi Collective y funcionó súper bien.

ManéMané FW22 x MERVki Collective: Kukutana

¿Cuales son los elementos de la cultura africana (en concreto la tanzana) que podemos ver en los diseños de esta nueva colección de ManéMané? Básicamente nos basamos en la figura del masai, que es una figura de la cultura ancestral tanzana que aun perdura y que algunas comunidades siguen valorando y manteniendo como un bien cultural. Todo gira alrededor de su indumentaria, los materiales con los construían las prendas tradicionales son lo que hemos utilizado para crear las prendas de la colección, lo que vienen siendo mantas masáis.

¿Cómo ha sido la comunicación entre vosotros y los diseñadores del colectivo? ¿Os habéis “entendido” bien a la hora de crear los diseños de ManéMané x MERVki? El viaje facilitó muchísimo la colaboración y hubo una conexión desde el primer momento. MERVKi Collective tiene una forma muy espiritual y de entender el arte y para nosotros fue súper fácil.

ManéMané FW22 x MERVki Collective: Kukutana

“Hubo una conexión desde el primer momento. MERVKi Collective tiene una forma muy espiritual y de entender el arte y para nosotros fue súper fácil.”

ManéMané FW22 x MERVki Collective: Kukutana

¿Cómo descubriste el trabajo de MERVKi? Lo conocías antes de que se planteara esta colaboración? No, nos puso en contacto los ministerios de cultura y las embajadas. Pero la verdad es que después de esta colaboración se ha fraguado una amistad que espero que perdure durante mucho tiempo.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de los diseños y las prendas? ¿Lo habéis realizado en España o en Tanzania? Hemos hecho fifty fifty, llevamos unas fases desde aquí en España pero luego se terminó allí.

ManéMané FW22 x MERVki Collective: Kukutana

¿De qué forma vais a comercializar los diseños de la colección Kukutana de ManéMané x MERVKi? Tenemos un sistema de pre-order que nos funciona bastante. La gente compra y hay un delivery date de unos 10/15 días hasta que lo reciben en casa, así nos ahorramos el hecho de arriesgar en producción y solo creamos lo que se consume.

Como diseñador consolidado de nuestro país, ¿Cómo ves la situación de la moda en España actualmente? ¿Qué es lo que más te llama la atención de la evolución de la escena desde que empezaste en este mundo hasta ahora? Pues lo veo muy bien, lo que más me llama la atención es que la moda cada vez es más real, ha pasado de ser una realidad ficcionada y de ilusión para ser una herramienta en favor de la sociedad que está muy cerca del ciudadano, es decir, que sirve para algo.

ManéMané FW22 x MERVki Collective: Kukutana

“La moda cada vez es más real, ha pasado de ser una realidad ficcionada y de ilusión para ser una herramienta en favor de la sociedad.”

ManéMané FW22 x MERVki Collective: Kukutana

¿Te sientes identificado con lo que se está haciendo ahora en España?

¿Alguna vez has pensado en llevarte el estudio de ManéMané a otro país?  ¿Dónde te irías? Nunca lo he pensado porque verdaderamente ahora con internet y los vuelos baratos puedes estar en cualquier sitio. Pero bueno, es verdad que mi mercado mayoritario está en Estados Unidos y sería un sueño utópico irme a Los Ángeles o a Nueva York, molaría.

ManéMané FW22 x MERVki Collective: Kukutana

En general, ¿qué es lo que más te gusta del mundo de la moda? Yo disfruto creando ropa y cómo a partir de un concepto las prendas se hacen realidad, pero en general me gusta el hecho de que se pueda construir una cierta realidad paralela y superior (en el buen sentido de la expresión). Esta disciplina nos hace más felices, más bellos, más divertidos y nos permite tener una vida más llevadera.

¿Y lo que menos? Lo que menos me gusta de la moda es todo lo que tiene que ver con lo superficial, lo que conlleva vivir por encima de nuestras posibilidades, mirar por encima del hombro…

ManéMané FW22 x MERVki Collective: Kukutana

¿Qué crees que tienen los diseños de ManéMané que la hace despuntar frente a otras firmas y diseñadores? Uff una pregunta muy difícil… Yo lo que intento es paso a paso construir una identidad propia basada en cuatro pilares fundamentales: La tradición, el folclore, contar mi realidad y hacerla emocionante para los demás, y ser capaz de crear un mensaje hacia lo grande, lo enorme y que llegue lo máximo posible desde lo anecdótico, lo particular y lo concreto.

Teniendo en cuenta tu experiencia en el sector, ¿cuál consideras que es la mejor forma de promocionar tu marca? Mi fórmula no creo que funcione a otros igual que la fórmula de otros seguramente no funcionaría con ManéMané. Mi clave es internet y las cantantes, tengo al suerte de que mis prendas les gusta a la gente del espectáculo y esto genera una gran difusión.

ManéMané FW22 x MERVki Collective: Kukutana

Ahora que acabas de presentar la nueva colección de ManéMané x MERVki ¿Cuál va a ser tu siguiente paso? ¡A por la siguiente! siempre se solapan las colecciones y nunca se para de trabajar.

¿Estas ya trabajando en lo siguiente de ManéMané? Sí, es un paso más en el camino que estoy intentando construir, todo es una evolución de la evolución anterior.

¿Dónde te gustaría verte dentro de diez años? Teniendo vacaciones en una casa gigante frente a la playa.

ManéMané FW22 x MERVki Collective: Kukutana