La diseñadora chilena, María Pia Cornejo, desfiló en la pasada edición de la semana de la moda de Vancouver. Hemos querido entrevistarla para que nos explique un poco más sobre su trayectoria y el porqué de su trabajo.
¿De dónde viene Maria Pia Cornejo, dónde has nacido, dónde te has criado y dónde estudiaste?
Nací en Talca, a 255 Km al sur de Santiago de Chile, me crié en mi ciudad natal. A los 24 años decidí irme de Chile a comenzar con lo que siempre había soñado. Empecé mis estudios en el Istituto Europeo di Design de Milán y después pasé por varias escuelas más… después me fui a Buenos Aires para continuar con mis estudios y finalmente terminé la carrera en Santiago de Chile.
¿Siempre te quisiste dedicar al mundo de la moda? ¿De donde te viene la vena artística?
Sí, siempre tuve claro que quería dedicarme a esto, pero por diferentes circunstancias tuve que estudiar otras carreras antes de poder dedicarme a lo mío, lo cuál fue bastante positivo porque aprendí mucho y esos conocimientos extras enriquecieron enormemente mi manera de entender el arte ,el diseño y la vida en general.
La vena artística la desarrollé a muy temprana edad, pasaba tardes enteras dibujando. Mi papá quería que yo fuera arquitecta por lo que siempre potenció mi lado artístico inscribiéndome en clases de pintura.
¿En qué momento decidiste aprender a experimentar con elementos diferentes para tus creaciones cómo en este caso las luces Led?
Esto comenzó con la primera colección que hice (Zirconia), donde intenté representar un concepto mezclando pvc transparente con telas, pero siento que es en la segunda colección (Politrópolis) donde experimenté más y logré proyectar y construir de mejor forma lo que quería representar, en esta colección quise mezclar la arquitectura y el vestuario.
En el caso de mi última colección (Healing) , el uso de luces Led fue necesario para poder representar de mejor manera posible el concepto.
¿Quiénes son tus referentes a la hora de coger inspiración ?
Admiro a muchos diseñadores, podría nombrar a varios, pero a nivel de ídolo creo que sería Iris Van Herpen.
Aparte de ser diseñadora y por lo tanto tener una pasión clara por la moda ¿Tienes alguna otra afición o pasión relacionada con el arte, la música , la cultura …?
La pintura, además soy melómana, no puedo vivir sin música y escucho estilos muy diferentes dependiendo de mi estado de ánimo, disfruto tanto en una fiesta electrónica como en el Municipal de Santiago escuchando ópera. Uno de mis grandes hobbies es ir a exposiciones de arte; me encantan las que te dejan esa sensación como de haberte pegado fuerte en la cabeza.
Actualmente estas afincada entre Talca y Santiago de Chile, ¿Te gustaría mudarte en algún momento a otro lugar para seguir desarrollando tu carrera como diseñadora?
Ya estuve viviendo un tiempo fuera de Chile… y la verdad es que no sé si vaya a mudarme del todo, por el momento es algo que no tengo muy claro ya que depende de varios factores. En este momento estoy comenzando con mi empresa en Chile , estoy muy agradecida porque he encontrado bastante apoyo de privados y del gobierno en mi ciudad natal lo que me está permitiendo desarrollar esta línea de “diseño-arte”.
Dices que diseñas para mujeres libres, independientes y vanguardistas, lo que por cierto, nos encanta. ¿De qué forma se reflejan estas aptitudes en tus prendas?
Mis colecciones en general parten desde la necesidad o la búsqueda de una libertad interna, básicamente no sigo patrones establecidos, no sigo lo que dicta la moda o lo que dice la sociedad que debemos ser o hacer, por esta misma razón cada colección que he diseñado tiene algún concepto especial.
En general todas las prendas de las diferentes colecciones son una invitación a atreverse a salir de la zona de confort, ya sea con formas o materiales poco convencionales, siento que esta invitación también la hago en forma de protesta para potenciar esa independencia y libertad que cada mujer lleva dentro pero que está oprimida producto de una sociedad cerrada, retrógrada e injusta.
Maria Pia Cornejo: “todas las prendas de las diferentes colecciones son una invitación a atreverse a salir de la zona de confort, ya sea con formas o materiales poco convencionales, siento que esta invitación también la hago en forma de protesta para potenciar esa independencia y libertad que cada mujer lleva dentro pero que está oprimida producto de una sociedad cerrada, retrógrada e injusta”
¿De dónde viene esa fascinación por lo futurístico?
Creo que lo “futurístico” está relacionado con mi profundo deseo de ver y vivir en una sociedad altamente evolucionada. Eso me ha llevado a inspirarme en otros mundos, o pensar y buscar de qué forma podríamos evolucionar nosotros cómo seres humanos por lo tanto esa evolución está vinculada al futuro o al menos no pierdo la fe en que así pueda ser.
Como uno de tus pilares a la hora de diseñar, cuéntanos qué es para ti la libertad.
Ufffff, ¡Qué pregunta! Me tocó nacer en un país que salía de un gobierno post dictadura, donde comenzaba a asomar la democracia; estudié 14 años en un colegio de curas, en una sociedad ultra retrógrada y tremendamente machista, ese fue el contexto donde crecí teniendo yo una mente exageradamente libre.
En resumidas cuentas para mi la libertad es el poder de “decidir” o “elegir” por nosotros mismos y que se nos respete por nuestras elecciones así cómo nosotros respetamos a los demás por sus decisiones o elecciones.
Ya para terminar, sabemos que hace poco has desfilado en la semana de la moda de Vancouver; ¿Es la primera vez que desfilas en una semana de la moda? Cuéntanos como fue la experiencia de mostrar tu arte de esa forma.
En mi caso como mi primera experiencia creo que fue un gran acierto, tuve la suerte de que muchas revistas algunas como Vogue Uk hayan visto mi trabajo y me hayan publicado tanto en su sitio web como en la revista y a partir de eso me han contactado muchísimas personas de todo el mundo tanto para trabajos, negocios y futuras pasarelas en distintos países, realmente fue una excelente experiencia.
Fotografía: Gabriel Schkolnick / Estudio SCHKOLNICK
Dirección de arte: Andrés Jaña, Natalia Mejias
MUA: Margarita Nilo, Lydia Sabet
Modelos: Agata y Konstantin de New Models
Puedes seguir a Maria Pia Cornejo a través de su cuenta de Instagram.
Para ver más entrevistas a diseñadores haz click AQUÍ.
11 de septiembre de 2019 a las 3:39
María Pía,me gustaría trabajar contigo,en Diseño