La edición 92 de Pitti Uomo en Florencia tuvo un invitado de honor. La firma alemana HUGO regresaba a las pasarelas y hacían la presentación en sociedad de sus dos nuevos directores artísticos: Bart de Backer y Jenny Swank Krasteva, quienes están al frente de la colección masculina y femenina respectivamente.
¿Cómo ha sido el relanzamiento de una marca tan mítica como Hugo?
(Jenny Swank Krasteva) Mítico puede significar dos cosas: idealizado, especialmente en lo referente al pasado, e imaginario o inexistente. La colección se creó teniendo en cuenta estos dos conceptos: idealizada en referencia a los comienzos de HUGO en los años 90, pero con un cierto sentido inventivo… queríamos que la colección atrajera tanto al cliente actual como al del futuro.
(Bart De Backer) Fue grandioso mostrar la visión de HUGO en un escenario más grande. Expandirse internacionalmente y ser más visual en comparación con BOSS. En general, presentar la colección en una plataforma más internacional, en Florencia, fue algo emocionante.
Nueva Colección de HUGO: ‘Ritualis Spiritualis’ da el título a una propuesta cargada de colores vibrantes, como los que Basquiat usaba en sus cuadros, pero marcados por la influencia del vudú. Así es el nuevo HUGO, individual, gamberro y adaptado a los nuevos tiempos.
¿Ha supuesto un reto para vuestra carrera incorporaros como jefes de diseño? ¿Cuáles han sido las principales metas y objetivos?
(B.D.B.) Convertirme en diseñador era algo que quería hacer desde que tenía 13 años. Es mi pasión y no podría imaginarme haciendo otra cosa. Cuando comencé, en la década de 1990, muchos diseñadores belgas tuvieron un gran éxito y la mayoría de ellos, o al menos los que admiro, fueron a la Real Academia de Bellas Artes o tenían una fuerte conexión con ella. Así que estudiar en Amberes fue la elección más lógica para mí. Otras de las razones fueron la tradición, la educación práctica y personalizada de la escuela. Me dio muy buena base para mi carrera. Creo que no importa lo grandes que sean los desafíos, todo se trata de belleza.
Jenny Swank Krasteva: “Estamos constantemente pensando en cosas a escala global y cómo atraer a los mercados de todo el mundo”
(J.S.K.) Yo diría que sí ha sido un reto. Comencé mi carrera como asistente trabajando en el lujo de alta gama. Siempre he trabajado como diseñadora y he sido muy práctica en el desarrollo del producto; sin embargo, mi posición en HUGO es mucho más grande que eso. Estamos constantemente pensando en cosas a escala global y cómo atraer a los mercados de todo el mundo. Fue un cambio completo a la hora de pensar en la creación de una colección. Dicho esto, siento que es importante trabajar en abrirse para experimentar y tener la voluntad de ser creativo y dejar que todo fluya. Aquí es donde sucede la magia. Nos permite detenernos y cuestionar la belleza, cuestionar la feminidad, y cómo nos sentimos con respecto a algo. En general, siento que las cosas necesitan ser cuestionadas más.
Después de muchos años vimos la vuelta a las pasarelas de HUGO, ¿por qué escogisteis Pitti Uomo? Como espectador el show fue increíble, ¿cómo lo vivisteis vosotros?
J.S.K.: Me encantó. Toda la experiencia fue completamente surrealista. HUGO es una marca de moda masculina y femenina. Al decidir combinar las colecciones en Pitti Uomo, nos permitió presentar una estética y mostrar cómo se aplica a ambos géneros. También nos permite cuestionar qué es masculino y qué es femenino, y darnos cuenta de cuánto importan esas distinciones.
Jenny Swank Krasteva: “HUGO es una marca de moda masculina y femenina. Al decidir combinar las colecciones en Pitti Uomo, nos permitió presentar una estética y mostrar cómo se aplica a ambos género
B.D.B.: Pitti Uomo es el escenario ideal para presentar innovaciones en la moda a un público relevante de compradores y prensa. Lo único que puedo decir es que volvimos al núcleo de nuestro ADN HUGO. La diversidad en las colecciones es parte de nuestro ADN.
Bart De Backer: “Pitti Uomo es el escenario ideal para presentar innovaciones en la moda a un público relevante de compradores y prensa”
¿Cuáles son las conexiones entre en hombre y la mujer HUGO?
(J.S.K.): HUGO BOSS es una empresa con un rico bagaje de sastrería masculina, así que obviamente esta es una gran parte de lo que hacemos bien. En los años 90, HUGO Womenswear estaba encontrando su base y siempre regresaba a la sastrería. La realidad es que las mujeres de hoy tienen que ser muchas cosas, un poco masculinas y un poco femeninas a veces, y necesitan un vestuario que se adapte a eso. HUGO ofrece una gama completa para cada situación y, dentro de eso, las personas pueden encontrar dónde quieren estar. Quiero que haya algo de libertad dentro de eso. La versatilidad y la fluidez son la clave. Bart y yo estamos trabajando muy juntos. Estamos constantemente intercambiando ideas sobre cómo crear colores, gráficos, impresiones e incluso siluetas que funcionen tanto para hombres como para mujeres.
Jenny Swank Krasteva: “las mujeres de hoy tienen que ser muchas cosas, un poco masculinas y un poco femeninas a veces, y necesitan un vestuario que se adapte a eso. HUGO ofrece una gama completa para cada situación y, dentro de eso, las personas pueden encontrar dónde quieren estar”
¿Qué estilo de música asociaríais con la firma? ¿Cuál es vuestra banda sonora perfecta?
(J.S.K.): la música es algo muy personal. HUGO trata de ser individual y auténtico… No escogería un solo estilo. Si te inspira, entonces es HUGO. ¡Todos somos HUGO! Por ejemplo, la banda sonora del espectáculo presentaba Grandmaster Flash, así como algunos elementos más clásicos: era conmovedor y nostálgico al mismo tiempo.
(B.D.B.): la música juega un papel importante en la creación de una colección. Siempre visito pequeñas tiendas de discos que tienen una selección de música inesperada. Yo diseño con música. La banda sonora perfecta es Grandmaster Flash que comenzó un nuevo movimiento en la fascinante escena musical de Nueva York en los años 80.
Jenny Swank Krasteva: “la música es algo muy personal. HUGO trata de ser individual y auténtico… No escogería un solo estilo. Si te inspira, entonces es HUGO. ¡Todos somos HUGO! Por ejemplo, la banda sonora del espectáculo presentaba Grandmaster Flash”
La colección estaba inspirada en los artistas y había una gran influencia de Basquiat, pero ¿qué inspiró la escenografía del desfile?
(J.S.K.): La colección se titula ‘Ritualis Spiritualis‘. La inspiración provino de los rituales vudú africanos y su aparición en la cultura occidental durante la época victoriana. Explorando el simbolismo de la estética inspirada en el vudú en pinturas y dibujos, queríamos una colección que fuese expresiva, bohemia y artística. Tomamos las señales de la vida del artista como una musa, mirando simplemente la forma en que se visten, luciendo cosas muy preciosas pero de una manera no preciosa. Aquí es donde entró Basquiat. Encontramos esto muy inspirador…
(B.D.B.): La colección está inspirada en la película “Basquiat” de Julian Schnabel, así como en los tiempos oscuros de Nueva York; queríamos crear un momento del trabajo de Basquiat que fue influenciado por el vudú, al que se hace referencia en la colección.
Bart De Backer: “La nueva colección de HUGO está inspirada en la película “Basquiat” de Julian Schnabel, así como en los tiempos oscuros de Nueva York”
#iamhugo es el mantra que repetimos desde el pasado Junio ¿qué importancia están teniendo las redes sociales para la difusión de la firma?
(J.S.K.): Si queremos aceptarlo o no, la comunicación digital es el futuro. Nuestro principal desafío ahora es que muchas personas digitalmente activas también están buscando una experiencia “real” offline. El mundo digital es una forma de expresar la individualidad, pero HUGO también se está enfocando en el mundo offline, siempre pensando en nuevas formas de acercar a nuestros clientes a la marca y brindarles las mejores experiencias. El mundo digital está lleno de nuevas posibilidades y la conexión de ambas conduce a las mejores interacciones.
(B.D.B.): #iamhugo puede explicarse fácilmente: es alguien que no sigue las reglas, alguien que cuestiona las tendencias y lo que se considera tradición. Es para aquellos a los que les gusta mezclar sastrería y sport, y para aquellos que buscan diferentes formas de autoexpresión en lugar de lo que marca la moda.
Bart De Backer: “HUGO, #iamhugo, es para aquellos a los que les gusta mezclar sastrería y sport, y para aquellos que buscan diferentes formas de autoexpresión en lugar de lo que marca la moda”
¿Que embajadores representan o representarían mejor los valores que hoy en día quiere mostrar HUGO?
(B.D.B.): Con la campaña HUGO Spring / Summer 2018 queríamos alejarnos de las campañas limpias que hicimos antes. La idea era acercarlo al mundo real y dispararlo con personas que vemos como una inspiración. Algunos de ellos ya los conocíamos, como el modelo Felix Gesnouin con el que trabajamos varias veces. Soko, Devon Aoki, Kiki Willems y Anwar Hadid representan muy bien a nuestra marca. Son elegidos por su personalidad e individualismo. Esta es la nueva generación de jóvenes, que en realidad no se preocupan por las reglas y quieren seguir su propio camino, superar sus límites, probar algo nuevo y hacer algo emocionante.
Jenny Swank Krasteva: “El mundo digital es una forma de expresar la individualidad, pero HUGO también se está enfocando en el mundo offline, siempre pensando en nuevas formas de acercar a nuestros clientes a la marca y brindarles las mejores experiencias”
La tendencia en las marcas es hacer focus en el mercado millennial, pero ¿es realmente un mercado consumidor? ¿es realista enfocarse sólo en ese público?
(B.D.B.): En mi opinión no hay ninguna ventaja o desventaja, el mundo digital está lleno de nuevas posibilidades y creo que conectar lo online y lo offline conduce a las mejores interacciones.
Bart De Backer: “el mundo digital está lleno de nuevas posibilidades y creo que conectar lo online y lo offline conduce a las mejores interacciones”
¿Cuál es el futuro de la firma? ¿Cuáles son los planes más próximos para su posicionamiento global?
(B.D.B.): Con el desfile de moda HUGO Primavera Verano 2018 en Pitti Uomo en Florencia, queríamos volver a poner a HUGO en el punto de mira y reafirmar nuestra imagen de hermano pequeño rebelde de Hugo Boss. Queríamos hacer nuestro propio concepto de desfile, nuestra propia forma de comunicación y nuestra propia forma de hablar con nuestros clientes. Nuestras últimas campañas publicitarias (primavera / verano 2017 y otoño / invierno 2017) filmadas por el fotógrafo Harley Weir ya mostraron este camino. Elegimos personalidades reales para HUGO. Estos colaboradores clave aportaron su actitud individual a las campañas y complementaron perfectamente el estilo progresivo de HUGO. El estilo de vida que queremos representar como marca es para aquellos que no respetan las reglas.
Bart De Backer: “Con el desfile de moda HUGO Primavera Verano 2018 en Pitti Uomo en Florencia, queríamos volver a poner a HUGO en el punto de mira y reafirmar nuestra imagen de hermano pequeño rebelde de Hugo Boss”
¿Cuáles son vuestras piezas o looks preferidos de esta colección?
(J.S.K.): La sastrería con sus proporciones exageradas es muy fresca y actual. Los vestidos de organza de seda pintados a mano son más que increíbles. ¡Y las bolsas metálicas!
(B.D.B.): El traje con hombros caídos y la sastrería equilibrada al frente. Las zapatillas con una gran suela de goma también es un highlight.
Jenny Swank Krasteva: “De esta nueva colección de HUGO destacaría la sastrería con sus proporciones exageradas es muy fresca y actual. Los vestidos de organza de seda pintados a mano son más que increíbles. ¡Y las bolsas metálicas!”
más info en hugoboss.com
Si quieres leer más entrevistas como esta puedes hacerlo en este link.