Kutarq es el estudio de Jordi López Aguiló fundado en 2012 y con sede en Valencia. Desde Kutarq se realizan trabajos de diseño espacial y de diseño de producto, desde muebles e iluminación hasta diseño de interiores y arquitectura.
Sus proyectos han sido expuestos en numerosas exposiciones internacionales como: Paris Maison & Objet, Ventura Lambrate – Semana del Diseño de Milán, Tokio Design Week, Light + Building Frankfurt, Stockholm Furniture Fair, Ambiente Frankfurt, Paris Design Week y Habitat Fair Valencia.
Y tiene muchos premios, la mayoría de ellos de carácter internacional. En 2015 recibió el Silver Award de los premios K-Design Awards de Korea por su proyecto Carved Bowl un sofisticado recipiente que actualmente produce y comercializan los neoyorkinos OTHR. Y en 2016 una nominación en los German Design Awards por el espejo de mano Pong.
Imagen superior: Jordi López Aguiló
Imagen superior: Espejo de mano Pong para Eno Studio
Diseño espacial y diseño de producto: El alma de los objetos
Cuéntanos tu trayectoria. Al terminar la carrera de arquitectura comencé a colaborar como arquitecto con varios interesantes estudios europeos como: JDS Architects en Copenhague, Ibos et Vitart, Bruno Mader en París y Eduard Bru Arquitectes en Barcelona.
En Barcelona decidí estudiar un Master en Diseño de Producto, fue después de esto cuando me animé a crear Kutarq Studio, desde donde desarrollo proyectos tanto de arquitectura, diseño de interiores como de producto.
Imagen superior: Mesa de la colección de muebles Y
¿Qué influencia tiene tu formación como arquitecto sobre los proyectos que diseñas? En arquitectura se aprende muchísimo de estética, sobre todo en las investigaciones personales que cada uno hace en los años de carrera. Esto por supuesto amplia mucho el imaginario a la hora de diseñar productos y hace más fácil la definición de un estilo sobre el que trabajar.
También los conocimientos de estructuras son un fuerte apoyo.
Imagen superior: Lámparas de techo de diseño de la colección Circles para Millelumen
Metodología. Siempre estoy trabajando, a veces creando proyectos para clientes y otras para mí mismo, ideas que se me ocurren.
La metodología que seguimos en el estudio depende también del proyecto, de la tipología del mismo y del briefing que nos envíen. Cuando recibimos un briefing muy cerrado, en Kutarq Studio nos gusta desafiarlo con nuevas propuestas. Una vez tenemos la idea, hacemos la maqueta, siempre trabajamos con maqueta.
La investigación material y formal tienen también un papel fundamental en el proceso metódico.
Materiales. Normalmente solemos trabajar en madera y metal. La razón es porque son los materiales que tenemos más accesibles. Pero me gustan mucho la piedra, el vidrio y la cerámica.
Imagen superior: Cuenco Carved de madera
¿Qué proyecto de tu carrera ha significado un mayor crecimiento profesional para Kutarq Studio? Carved, el cuenco inspirado en las marcas que surgen en el yogurt según se van tomando cucharadas. Carved comenzó siendo una serie limitada que producimos con un tornero de Valencia. Para el artesano supuso todo un reto, trabajamos juntos con la técnica de torneado excéntrico. Después Carved pasó a ser digital, que es la versión a posteriori que realizamos para OTHR, esta vez con técnica aditiva. Las curvas asimétricas de Carved se logran fácilmente con el proceso de impresión 3D, esta versión de Carved está en porcelana blanca muy brillante y en un mate negro.
Imagen superior: Cuenco Carved para OTHR
¿Con qué proyecto has disfrutado más? El último, la lámpara Shields, tiene un diseño que evoca a los escudos de los masáis de Tanzania. Me gusta mucho diseñar luminarias. Shields consiste en una estructura central de aluminio lacado en blanco y unas pantallas ligeramente translúcidas que crean una atmósfera agradable. La serie cuenta con muchas posibilidades, lámpara de pared, de pie, de techo y siempre regulables. Las piezas van en flexión, ensambladas. Estas luminarias están pensadas para, en un futuro, evolucionar.
Imagen superior izquierda: Lámpara Shield de pared. Derecha: Lámpara Shield de techo. Ambas para Millelumen
¿Con quien te gustaría trabajar pero todavía no lo has hecho? Me gustaría mucho diseñar piezas para un performance. También me encantaría colaborar con músicos como por ejemplo Thundercat. Me encanta la música, en el estudio siempre tenemos música puesta. ¿Eres músico además? No. No toco, pero a veces pincho en No hay nada mejor que 27 amigos, un pequeño club de Valencia.
Imagen superior: Net, sistema de división modular para la absorción del sonido
¿Qué es lo último que has diseñado? El último prototipo que hemos diseñado en Kutarq Studio es un carrito biblioteca de libros y vinilos que me gustaría incluir en la plataforma Opendesk. Asimismo estamos trabajando en el mobiliario de un restaurante y realizando una reforma de interiorismo.