Hace tiempo que la coletilla de “joven promesa” se le queda corta a Ingrid García Jonsson. Lo de esta actriz de madre sueca y padre español es una realidad, como así demuestran los inumerables proyectos en los que la veremos este año.
Mamá, quiero ser artista: “Creo que secretamente siempre supe que quería dedicarme a esto, lo que pasa es que soy muy cagona. Nunca les dije a mis padres que quería ser actriz. Mucha gente piensa que los actores son gente famosa que va a fiestas y que luego sale en la televisión, y no quería que mis padres pensaran que yo quería ser ese tipo de actriz, así que jamás les reconocí que quería dedicarme a esto profesionalmente. Lo que pasa es que me fascina y no puedo evitarlo”.
Cumpliendo un sueño: “A mí me cuesta mucho trabajo decir que soy actriz. Cuando la gente me pregunta que a qué me dedico digo que trabajo en la industria audiovisual, para que parezca algo más aburrido. Respeto mucho este trabajo y todavía me siento muy intrusa, no merezco estar aquí. O sea, lo merezco, porque me lo he currado mucho, pero sé que estoy donde estoy por un golpe de suerte, porque me dieron el personaje en ‘Hermosa Juventud’. Y eso es suerte, aunque luego lo defendí guay. Pero que yo esté aquí no es cien por cien una decisión mía, sino que la vida me ha ido colocando”.
La nominación al Goya: “Creo que me sirvió de cara al público, porque la gente comenzó a saber quién era. Pero laboralmente no tego ni idea, la verdad. Para lo único que me ha valido la nominación es para que mi padre esté tranquilo y piense que su hija es buena actriz y no una farandulera. Eso es realmente para lo que me ha servido. Y para conocer a gente muy guay en la época del premio”.
La salud del cine: “Como llevo poco no sé como era antes, pero todo el mundo te habla de que era mejor, se ganaba más, esas cosas. Tengo la sensación de que por mucho que las películas tengan grandes presupuestos se está luchando mucho por sacarlas adelante. Luchando y trabajando en unas condiciones que son bastante duras, de muchas horas y de estar a un nivel de curro que antes en vez de hacerlo en un mes lo hacías en tres. Entonces sí que noto que la gente que estamos somos gente que realmente nos gusta esto y nos apasiona. Además parece que por fin estamos volviendo a encontrar nuestra seña de identidad, que el cine español está tomando un cuerpo y un peso mucho más importante que antes. Creo que se hacen cosas mucho más interesantes que hace unos años, y el público también lo está viendo”.
Últimos proyectos: “El 2015 fue un año de locos, grabé ‘Toro’, ‘Acantilado’ y ‘Gernika’. Una detrás de la otra. Me preocupa que no esté bien el trabajo, porque casi no tuve tiempo para preparlo. En algunas películas entré muy rápido y fui currando al día, y yo nunca había trabajado de esa manera. Entonces he ido cambiando de personajes, de idioma y de registro de una manera poco controlada. Tengo muchas ganas de ver cómo se toma la gente el resultado”.
La industria y las mujeres: “En mi corta experiencia he visto algo objetivo, y es que hay muchos menos personajes de chicas que de chicos. También creo que el cine es un reflejo de la sociedad y que está cambiando muchísimo, pero va despacio. Reconozco que sé que hay películas donde he ganado menos que compañeros cuando los dos teníamos carreras parecidas, pero no te atreves a pedirlo o te enteras después. Pero soy muy positiva con respecto a que de pronto se está hablando del tema y la gente se está preocupando por hacer otro tipo de cine. Tenemos que luchar y estar ahí. Ahora se habla de que hay muy pocas mujeres directoras en Cannes. Pues hay que buscar el germen de eso, promover, enseñarle a las niñas que vienen que pueden ser directoras de cine”.
Tras las cámaras: “Tengo una vida aburridísima, no hago ni deporte. Paseo a mi perro, veo series y voy al teatro o al cine. Ahora he descubierto la jardineria y estoy comprando plantas como loca y transplantándolas de un lado a otro, aunque se me mueren la mitad. Y ya está, eso. Una persona así como normal, supongo”. #MAC
La maquilladora Maite Tuset, M·A·C Senior Artist España y Portugal, nos habla sobre el make up para Ingrid García Jonsson
Para ella busqué un look fresco, natural, de muñeca, un poco más Chanel. Para conseguirlo, utilicé Waterweight SPF 30 Foundation. Se trata de la nueva base hidratante de M·AC, y destaca por tener mucha luminosidad a pesar de ser mate. En el ojo lleva Cream Color Root dando un efecto mojado, no tan seco ni empolvado como las sombras tradicionales en polvo. Los ojos los hemos trabajado con un poquito de sombra en polvito, la Embark Eye Sahdow. Para las pestañas hemos seguido la nueva tendencia bautizada como breaking doll. Es decir, como una muñeca con pestañas apelmazadas, en plan rocker. Lo logramos aplicando mucha máscara de pestañas, en concreto la In Extreme Dimensión Lash, cuya virtud es dar mucho volumen y crear el efecto de pestañas en grupitos, un poco más apelmazadas, no tan definidas. En los labios utilizamos el Retro Matte con tono Sleeper Orchete. Y para los pómulos lleva un poco de Cream Color Pearl con Cream Color Improper Copper.
——————————
Entrevistas: ROBERTO JUANES / Fotógrafo: JESÚS LEONARDO / Estilismo: JAVIER DE JUANAS / Plató: LUMIERE STUDIO / Maquillaje: MAITE TUSET + CARITINA RAMOS para M·A·C Cosmetics / Peluquería: KLEY KAFE
——————————
Total Look CHANEL + Maquillaje Colección Primavera Verano M·A·C Cosmetics