ENTREVISTA FIRA FEMLA PRÓXIMA SEMANA FIRA FEM PRESENTARÁ EN DIRECTO SU NUEVO DISCO DE TÍTULO HOMÓNIMO. EL 30 DE OCTUBRE PODREMOS VERLES EN EL TEATRO LARA DE MADRID DENTRO DEL CICLO DE CONCIERTOS DE SON ESTRELLA GALICIA

Con su álbum debut, Aedificatoria (Aloud Music), la banda más gamberra de nuestra escena independiente consiguió entrar directamente en las listas de los mejores discos del 2012. Grupo revelación del año, el público, y en especial la crítica especializada, los acogió con entusiasmo por tratarse de una propuesta honesta, fresca y sobre todo diferente. No es habitual encontrar por estos lares patrios una apuesta que atienda a las bases del space rock y la electrónica de tintes psicodélicos de forma tan natural y limpia. Por eso, antes de que la cosa se enfriara, Fira Fem han decidido removernos el 2013 con un segundo y homónimo disco, Fira Fem (Aloud Music). Grabado en el Red Bull Studio de Madrid, y esta vez algo con una inclinación más pop, los canallas más sensatos del espectro progresivo nos cuentan sus detalles a unos días de comenzar a presentarlo en directo por toda España.

Seguís siendo los mismos irreverentes de siempre. El video de “I Fucked Fira Fem Before They Were Famous” que acabáis de presentar es una clara muestra de ello… ¿Os gusta provocar?
 Ummm… no creemos que sea una provocación. El título lo elegimos porque tiene pegada, pero no es algo a tomar al pie de la letra. Es una pequeña burla o crítica al mundo moderno y hipsteroso en el que estamos inmersos todos, queramos o no…en el que cada conversación musical sobre un grupo o tendencia acaba convertida en una batalla a ver quién los conocía antes. El título es un puñetazo en la mesa para poner fin a una conversación a la que no vemos sentido.

¿Por qué vuestro nombre para un segundo disco? ¿No debió llamarse así el primero, por aquello de presentarse homónimamente? 
Ahora somos más “nosotros” todavía. Nos conocemos mejor y hemos conseguido reflejar de forma más fiel la idea de la banda. Podía haberse llamado “We are Fira Fem”, así en plan rockero… mira, quizás así se llame el tercero.

Fira Fem (2013) suena más pop que vuestro debut, Aedificatoria (2012), ¿algo premeditado o innato?

Los temas salieron así, no había predisposición. Supongo que es el resultado natural de avanzar, tocar más y ver las reacciones que provocan los temas… No es premeditado, pero sí creo que hemos levantado la cabeza y mirado a los demás y nos hemos distanciado un poco de nuestra música, intentando enfrentarnos a ella no sólo como creadores, sino también como oyentes.

Aún así, se nota que os gusta experimentar con las nuevas tecnologías para lograr sonidos atópicos, multi-atmósferas electrónicas… ¿seguís anteponiendo la música a las letras? 
Sí, definitivamente en el proceso compositivo las letras son lo último en incluir. Esta vez lo que sí hemos trabajado más son las melodías vocales. Debido a esto, en esta ocasión hay más voz y más letras y, casi sin querer, hemos acabado poniendo más carga lírica y personal en ellas. Aun así somos muy tímidos y solo nosotros (y alguna persona cercana) podría descifrar de qué hablamos realmente.

También hay dosis de tropicalismo en temas como “Los novios son los nuevos zombies”, que guarda cierta similitud a “Cine Azteca” de vuestro anterior álbum. ¿Es este matiz sonoro vuestra marca de la casa? 
No había visto ese matiz, aunque ahora que lo dices creo que en las guitarras y el ritmo nos hemos autoplagiado (risas). Podríamos patentarlo, a lo mejor nos forramos… De todas formas ese ramalazo tropic es muy pop y poco world music, creo que nos viene por haber escuchado Sea and Cake más de la cuenta.

Por cierto, ambos temas llaman la atención en sus respectivos discos por sus títulos en castellano. ¿Jugáis al despiste? 
Hay títulos en castellano que tienen mucha fuerza. Surgieron así y preferimos mantenerlos en el idioma original antes de optar por una traducción forzada. Venga, una confesión… “Cine Azteca” es el cine de Springfield, ciudad de origen de Homer Simpson. Y “Los Novios Son los Nuevos Zombies” es….una verdad como un templo!

En este disco vuelve a quedar patente vuestro gusto por los cortes largos, es el caso de “Wrong Movements” con más de seis minutos de duración…¿No es algo arriesgado teniendo en cuenta que el grueso del público busca la inmediatez a la hora de que un producto entre de primeras? 
Venimos de músicas muy poco acomodadizas, así que a veces lo pensamos al contrario…como si estuviéramos dando demasiadas concesiones a la vertiente más pop. Aunque lo que hagamos no sea algo 100% experimental, tampoco queremos que suene domesticado, o que la dictadura de la inmediatez guíe nuestras composiciones. Uno de nuestros temas favoritos de los últimos años es “Forever dolphin love” de Connan Mockasin y es un viaje triposo de casi 10 minutos. Tenemos que atrevernos a hacer estas cosas…si no, de aquí a un tiempo todo será un coñazo.

En nuestra entrevista del año pasado confesabais que “Pando Light” de Aedificatoria era vuestra preferida, precisamente por ser la más extensa y la que más disfrutabais en un directo… ¿cuál es LA ELEGIDA de Fira Fem? 
Cada uno tiene una favorita, pero nos pusimos de acuerdo en el video. Así que la elegida es ”I fucked Fira Fem before they were famous”.

“Navigates” es electrónica pura. Fuera guitarras, fuera bajos, sin bases… ¿cómo fue el proceso creativo de este tema? 
Fue un proceso muy interesante. Trabajamos por separado samples, mantas, voces y lo ensamblamos posteriormente. Es el único tema que se ha trabajado en casa y no en el local de ensayo. El resultado es de nuestros favoritos y nos ha enseñado a trabajar con pocos elementos. Es un buen cierre y puede que marque pasos futuros. Quién sabe, a lo mejor acabamos vendiendo las guitarras ;).

¿Cómo ha ido la grabación en el Red Bull Studio de Madrid? 
Un estudio con equipazo, a 10 minutos del centro y con luz natural. Poco que añadir… GENIAL. Estuvimos a gusto en todo momento allí.

¿Y la intervención de Karim Burkhalter, Oswaldo Torrones y Raúl Santos? 
Karim entendió perfectamente las canciones. Mezclamos el disco posteriormente con él y el resultado es más que satisfactorio. Oswaldo y Raúl estuvieron de técnicos/asistentes y sólo podemos decir cosas buenas sobre ellos. Cada aportación cuenta…y todo eso se ve reflejado en el resultado final. ¡Oswaldo estuvo trabajando con un brazo en cabestrillo!! Oswaldo, Fira Fem loves you!

Aquí en España el Space Rock y la psicodelia son nichos poco trillados ¿os sentís en el terreno ideal a la hora de pensar en la competencia? 
Hay gente haciendo un trabajo muy bueno por aquí…no creo que haya que verlo en términos de competencia, si no de edificar una escena. Lo que falta es público ahora mismo. Es difícil sacar adelante algunas propuestas por falta de respuesta. Aunque cada banda tenga su estilo y sus canales de distribución, me gusta pensar que hay una especie de “new breed” por aquí de la que formamos parte.

¿Os molesta que comparen vuestro sonido al de Crystal Fighters? 
Las comparaciones de cada persona son totalmente respetables. Siempre me ha parecido muy pedante decirle a alguien ante una comparación algo como “claro, a ti te suena a X porque no has escuchado a Y”. Crystal Fighters son una buena banda aunque no creo que sea una influencia directa para ninguno de nosotros. A lo mejor lo dice la gente que no ha escuchado a High Places…LoL

Fira Fem presentará en directo su nuevo disco la próxima semana. Estas son las fechas: 30 Octubre, Teatro Lara – Son Estrella Galicia – Madrid + 31 Octubre, FNAC Las Arenas, Barcelona + 1 de noviembre,
La [2], Barcelona + 2 Noviembre, Sala King Kong, Zaragoza.