Entrevista con Protomartyr

Entrevistamos a Joe Casey, líder de la banda norteamericana Protomartyr. Esta semana presentan su nuevo álbum: Relatives in Descent

Protomartyr -pronúnciese tal cual- son una banda estadounidense de post-punk, concretamente de Detroit. Aunque comenzaron en el 2008, no dieron su primer concierto hasta el año 2010. Desde entonces, se han posicionado como una de las bandas más importantes del género. Tocaron en la edición 2016 del Primavera Sound. Además, han pasado por festivales como SXSW o Pitchfork Music Festival. Desde 2012 han sacado 3 álbumes y a finales de septiembre presentan el cuarto: Relatives in Descent con Domino Records. Hablamos con Joe Casey, vocalista y líder del grupo.

Desde que formasteis el grupo hasta que sacasteis el primer álbum pasaron 4 años, ¿cómo es eso?  En el 2008 solo salíamos de fiesta. En el 2009 sobre todo ensayamos. No fue hasta 2010 cuando empezamos a tocar en directo de una forma más seria. Nuestro primer disco fue, en realidad, una suma de varios singles y después grabamos todas las canciones que teníamos.

Entrevista con Protomartyr
En el año 2016 estuvisteis en el Primavera Sound, ¿cómo fue la experiencia? Fue genial. Es un festival increíble y fue un momento para la banda súper importante. Nunca hubiésemos pensado, mucho menos un año antes, que íbamos a terminar tocando en un festival así, ahí o delante de un público tan genial. Sí sí, claro que lo pasamos bien (risas).

“Three scared teens who started a group with their alcoholic uncle” leí que dijiste esto en The Guardian. ¿Por qué? ¿Qué querías decir? Sí, la gente ha dicho eso de nosotros. Porque yo tengo diez años más que el resto de la banda y parezco eso, el tío alcohólico de tres adolescentes un poco perdidos (risas). Cuando empezamos ellos tenían las caras más jóvenes y tersas pero, ahora, ya se están haciendo mayores.

Pero, ¿cuántos años tienes? 40.

Bueno, eres muy joven todavía. Sí, muchas gracias, gracias.

Entrevista con Protomartyr
Me he dado cuenta que la prensa hace muchas referencias a vuestro look y a vuestras edades. ¿Crees que esto es importante en relación a vuestra música? No, creo que para mucha gente es extraño el aspecto que tengo. Es decir, no tengo la típica apariencia de estrella del rock ni nada por el estilo. Pero diría que la atención que recibimos con respecto a nuestra estética es mucho menos que la que pueda recibir una mujer, ¿sabes? Es interesante porque puedo llegar a empatizar y entender como una mujer es juzgada por su aspecto físico una y otra vez, pero puedo con ello.

¿Crees que con los hombres en el punk sufrís de ageism? Hace unos meses hablé con Sleaford Mods de este mismo tema: las bandas que son juzgadas por su edad. Debería dar igual si la música es potente, ¿no? Creo que la música forma sobre todo parte de la cultura juvenil. En esa fase estás más pendiente de lo que sale nuevo. Todo hubiese sido distinto si hubiera creado la banda a los 18. Yo empecé tarde, nunca había tenido una banda antes y comencé con 35 años. La mayoría de la gente piensa que estar en una banda es un  privilegio. Puede ser algo muy loco. Creo que por eso es un problema. A nuestros conciertos viene gente de todas las edades. Por ejemplo, una vez escuché a un tipo que decía: “eh, qué guay ver a un hombre como yo sobre un escenario”.

Entrevista con Protomartyr
¿Por qué el nombre Relatives in Descent para este nuevo trabajo? La primera vez que lo utilizamos fue porque lo cogimos de la letra de una de las canciones. Y bueno, me puse a pensar sobre las letras, las relaciones, los linajes familiares y la gente más joven que yo… También sobre las media verdades que compartimos. No sé, significa muchas cosas, la verdad, por eso lo escogimos.

¿Qué canción encapsula mejor la idea del disco? Para mí: A Private Understanding y Half Sister. La primera y la última. Creo que esas 2 encajan perfectamente.

¿Y cuál es la canción que menos encaja con todo el disco? Bueno, siempre hay alguna canción en un disco que no tiene mucho sentido. Por ejemplo, Corpses In Regalia terminó en el disco por azar. Grabamos muchas canciones para este trabajo que eran muy parecidas a esta, así que la escogimos porque era la que mejor representaba ese sonido distinto.

Entrevista con Protomartyr
Para alguien que no conozca Protomartyr ¿quiénes sois? ¿Qué quienes somos? (risas).

Sí. Diría que somos una banda que viene de la escena punk de Detroit, empezamos tocando para amigos en bares y éramos una banda que tocaba media hora. Guitarras ruidosas y un tío chillando. Pero ahora tocamos una hora, más (risas).

—————–
Relatives in Descent sale el 29 de septiembre (Domino Records, Music As Usual)
—————–