Entrevista con Nic Offer de Chk Chk Chk

Entrevistamos a Nic Offer de Chk Chk Chk. En octubre vuelven a España para presentar su nuevo disco en directo.

Llevan más de 20 años haciendo Disco-Punk… En 2001 publican su primer disco, !!!, y 6 álbumes más tarde vuelven a la carga con Shake The Shudder. Su videoclip Dancing Is The Best Revenge es una maravillosa historia inclusiva donde drag queens bailan con un travestido Nic Offer, líder de la banda. Si aún no has tenido ocasión de flipar con su epiléptico tour, o simplemente tienes ganas de más, este otoño vas a poder hacerlo. Después de recorrer la península actuando en festivales como Primavera Sound o el Low, vuelven tras el equinoccio, en octubre, a Madrid y Barcelona. Charlamos de todo ello, y mucho más, con Nic Offer.

¿Por qué el título Shake The Shudder para este nuevo y séptimo trabajo? Cuando el disco estaba acabado y tuvimos la portada, con el título, todo tuvo sentido. Suena a una declaración de intenciones muy fuerte y sólida.

¿Quién ha hecho la portada del disco? La verdad es que es muy guay, ¿eres tú? Sí sí, es una foto de alguien que subió a Twitter. Nosotros la cogimos y la editamos, he olvidado un poco como fue… pero sí. La recortamos y fue como nuestra idea el montarlo así.

¿Cuál es la canción del disco que mejor representa a la banda hoy en día? Creo que Dancing Is The Best Revenge. Es la que mejor representa a la banda. Es decir, suena como una canción auténtica de Chk Chk Chk, pero no como una antigua, es fresca. Me gusta esta canción porque representa a la banda de una forma nueva y distinta.

Y sobre las letras… ¿Cuál te mola más? Bueno… pues no lo sé, la verdad. Creo que me gustan mucho las primeras frases que abren el disco. Quizá este disco habla sobre como tratar de acercarse al mundo de la noche… quizá sobre mirar hacia atrás y ver tus fallos y las cosas de las que te arrepientes… quizá no fueron elecciones correctas, pero no importa… porque tú sigues adelante. También podría decirte que me gusta cualquier frase de Dancing Is The Best Revenge. Me gusta mucho la idea de que las ideas o palabras no me definan, soy yo mismo el que me defino, me gusta esa idea.

Entrevista con Nic Offer de Chk Chk Chk
Sí porque a medida que pasa el tiempo te vas dando cuenta de que las personas y la sociedad intentan definirte como ellos quieren, no como tú te ves o sientes que eres y es una lucha constante. Sí, exacto, esta canción va sobre eso, que eres tú mismo el que te define y nadie más. Porque la segunda canción del disco, DITBR Interlude, es eso… una especie de intro.

¿Y por qué no es la primera canción del álbum, como suele hacerse? No lo sé. Sentimos que The One 2 era una declaración mucho más intensa, valiente y arriesgada, por eso la pusimos primero. La intro, en realidad, formaba parte de esa canción, pero la cortamos, así que tenías una parte para bailar y otra no. No lo sé, tenía en mente la idea tradicional de un show clásico, a lo vodevil.

Leí que este disco nació por unas improvisaciones que hicisteis el año pasado en Barcelona. ¿Es así? Sí, así es.

¿Por qué? Muy fácil, porque teníamos un festival ese fin de semana en Barcelona, y hasta la semana siguiente no teníamos ningún otro. Así que antes de ir a Córcega a dar nuestro siguiente concierto, aprovechamos la semana para salir por Barcelona e improvisar. Nos dejaron un estudio y estuvimos tocando durante unos días. Todo lo que grabamos nos sirvió para las bases de este nuevo disco.

Entrevista con Nic Offer de Chk Chk Chk
Vale, te lo iba a preguntar más tarde. Pero después de ese festival en Barcelona -el Vida- ibais a dar un concierto secreto en un bar, ¿verdad? Pero terminasteis tocando en la playa. ¿Por qué? ¿Cómo pasó? No lo sé. No sé cómo pasó. Nos los propusieron y nos pareció divertido, así que dijimos “vale, guay, adelante”. Nos gusta hacer cosas de ese tipo, cosas distintas y frescas. Recuerdo que nos dijeron que tocásemos en una sala por la tarde-noche y, a esas horas, eso iba a ser solo un escenario, una sala muy grande y casi vacía. Ahí cabían unas 1.500 personas y sólo iban a venir 300, así que les preguntamos si podíamos tocar fuera. Y al final fue mucho más divertido, una experiencia mucho más memorable. Mil veces mejor que tocar en algo tan depresivo como una sala medio vacía.

Para este disco has colaborado con gente como Lea Lea, Meah Pace, Nicole Fayu, Cameron Mesirow y Molly Schnick. ¿Por qué pensaste en ellas? Bueno, Lea Lea es la cantante con la que contamos cuando vamos por Reino Unido. Meah Pace es con la que contamos cuando giramos por Estados Unidos. Así que de una forma muy natural han entrado a formar parte de la banda, y por eso hemos querido añadir todas esas facetas a la banda. Incluso The Beatles era mejor cuando añadían las cuatro voces a las canciones, porque tenían más texturas, y mucho más originales que una sola voz. Contar con todas ellas es una forma de hacer que las canciones sean diferentes y que sean mejores de lo normal y habitual.

Entrevista con Nic Offer de Chk Chk Chk
¿Y tienes alguna voz femenina favorita? Sí, me gusta mucho la voz de Guadalupe Cohen en la canción What R U Up 2Day?. Siempre es muy guay tener voces de niños en las canciones, pero es que ella, además, escribió la canción. Pero no puedo escoger a ninguna (risas), las adoro a todas ellas, todas son mis amigas y me gustan mucho sus voces. Son chicas estupendas.

¿De dónde vienen las ideas de los vídeos? Normalmente, la gente que dirige un videoclip siempre quiere hacer algo distinto a lo que quieres tú con la canción. En realidad no sé muy bien de dónde vienen las ideas. Para The One 2 solo sé que teníamos 2 bailarinas muy buenas para la canción y el vídeo, así que tiramos para delante con la historia. Creo que la canción cobró vida por estas bailarinas. Es decir, tú prestan atención a lo que están haciendo, pero también escuchas la canción, sus letras y su música. La verdad es que me gusta mucho el vídeo. Y el siguiente videoclip, Dancing is The Best Revenge, se rodó en un bar mítico de drago queens en Los Ángeles.

Este es vuestro séptimo disco… Sí, creo que sí (risas) después del cuarto ya pierdes un poco la cuenta…

Creo que este es uno de los mejores, la verdad. Pero como te sientes ya con 7 discos a tus espaldas. Es una locura, la verdad. Nunca llegué a pensar que llegaría a este punto. Recuerdo perfectamente cuando grabamos el primer disco, en aquel momento no podíamos imaginarnos que lo hubiésemos conseguido. Yo vengo del punk y ahí solo hacíamos singles, y la idea de hacer 5 canciones para un disco era como “wow, 5 canciones, qué locura”. Y un disco, bueno… cuando era pequeño escuchaba los discos de principio a fin, en un casete, imaginando todo eso. Así que cuando tuve la oportunidad de hacerlo, fue algo increíble y excitante. Te puedes imaginar… darme cuenta de que hecho 7 discos es una locura para mí, la verdad. Es la sensación de WOW, es una sensación muy agradable cuando te pones a trabajar en él. Cuando decides el orden de las canciones… O las que van a entrar, porque siempre hacemos más canciones de las que necesitamos. Nuestros amigos también votan.

Entrevista con Nic Offer de Chk Chk Chk
¿Vuestros amigos votan para decidir qué canciones entran o no en el disco? (Risas) Sí sí, para este último disco grabamos diecinueve canciones y escogimos diez. Así que ese sentimiento y sensación es muy agradable.

¿Y el orden de las canciones también lo hacéis con amigos o lo escogéis vosotros? No, el orden lo escogemos nosotros.

¿Cómo conseguís que vuestra música siga siendo tan fresca? Déjame que me explique. Cuando era mucho más joven, escuchaba vuestros primeros discos y canciones como Must Be The Moon o Heart of Hearts, son míticas y todos las conocemos. Y, como dijiste antes, este nuevo disco suena como los viejos Chk Chk Chk pero mejorados, más bailables. Sí sí, entiendo lo que quieres decir. Este grupo ha hecho 7 discos y, normalmente no pienso en ello, ni me preocupa. No es muy normal que los discos sean o se mantengan frescos y distintos en este punto. Siempre hemos sido conscientes de ello. Hemos tenido eso en cuenta y siempre hemos intentado mejorar, hacer cada disco distinto al anterior. Cada vez que hacemos un disco, no usamos lo anterior. Es decir, compramos una nueva batería, un nuevo sintetizador, lo cambiamos todo, los sonidos son distintos. Se trata de ir siempre hacia delante, y siempre mejorando y creciendo, no quedarte estancado o quedarte en lo de siempre. Siempre hay que tratar de ser mejor, no quedarse satisfecho con lo ya hecho, sino ir más allá. Porque eres un artista, haces arte, no puedes hacer lo mismo una y otra vez, tienes que crecer, tienes que cambiar. Será lo mismo porque siempre eres tú, pero tú estás cambiando y forzándote a mejorar, así que siempre va a ser diferente.

Entrevista con Nic Offer de Chk Chk Chk
Chk Chk Chk ha cumplido ya 21 años como banda, ¿cómo se consigue eso? Es que nunca ha habido nada más interesante o excitante que hacer. Mi anterior banda de punk terminó, y todo cobraba sentido para formar esta banda, y aun lo tiene. Ellos eran mis amigos en ese momento, esa era la música que quería hacer. Todo conducía a ese momento, ¿sabes? Fue como, venga, hagamos esto. Claro que no todos los miembros son los originales, también tiene sentido integrar a nuevos miembros y músicos para ir más allá y hacer algo nuevo. Básicamente, rehacer la familia, pero seguir siendo frescos.

Sois una banda un poco inclasificable, ¿cómo clasificarías tú a Chk Chk Chk? Bueno, diría que somos la banda que nos gustaría ser, con el rollo James Brown. No sabemos cómo clasificarla, la verdad. Mucha gente nos define como disco-punk. Creo que eso nos define bastante bien.

Y si alguien quisiera iniciarse en Chk Chk Chk, ¿por dónde le dirías que empezase? ¿Qué canción o qué disco? El último, siempre, claro, es el que debes decir. Pero esa es parte de la gracia y de lo que está pasando. Tú crees en lo que estás haciendo ahora, en lo último que has hecho. Me sentiría mal si recomendase alguno de los viejos. Quizá llegue el día en el que lo haga, pero por ahora ese momento no ha llegado. Puede que en un par de años te recomiende un disco de antes, aunque espero estar siempre contento con el último disco que haga.

Entrevista con Nic Offer de Chk Chk Chk
¿Cómo preparáis los directos o qué pensáis para cada uno? Bueno, nuestros conciertos siempre van a ser iguales, tanto si tenemos un público de 10.000 personas o de 100. Siempre lo damos todo. No nos lo curramos más si tocamos en un festival mayor, o mejor, y pasamos de todo en el resto. Nos lo curramos igual. Recuerdo un festival en Francia donde subimos nuestras bicicletas, porque las teníamos con nosotros y nos pareció buena idea. Así que nunca se sabe. qué va a pasar. Hace un par de años estuvimos también en la Joy Eslava de Madrid y también se lió una buena. La gente se subió al escenario, y les tuvieron que echar… o algo así.

Sí, sí, me acuerdo perfectamente. Sí. No sé cómo pasó, ni cómo fue, pero la gente se volvió loca y se subió y empezó a bailar… ¿Y qué estás escuchando ahora mismo? Kendrick Lamar… Drake… Acabo de terminar de leer un libro sobre The Cure, así que estoy escuchando eso. Ahora mismo también estoy escuchandobastante rap. Siempre me ha gustado mucho, pero ahora mismo es un momento interesante y excitante para todo este género.

Es el nuevo pop. Totalmente, ahora mismo, el rap es el nuevo pop. Es decir, antes también era el nuevo pop, pero ahora se ha vuelto más ruidoso y patente que es así. Lo más excitante de la música es que siempre está cambiando, siempre. Ahora el rock&roll es excitante… ahora el rap es excitante… así una y otra vez. Nunca nada es lo mismo. Va por olas, nos gustan todos los estilos musicales pero es muy interesante ver como va avanzando y cambiando todo. Cuando la gente se queda anclada escuchando un único género es cuando se estanca. No avanzas ni abres la mente. Así es como un género muere, cuando la gente se detiene demasiado en él, y no se abre a lo nuevo que pueda ofrecer. A veces me pasa que hay algo nuevo que no entiendo y me cabreo en plan… “¿qué es esto?”.

Entrevista con Nic Offer de Chk Chk Chk
¿
Cómo con qué, por ejemplo? En España, este año, el boom ha sido el trap y el auge de la música urbana. Sí, sí, he pensado mucho en el trap. Brian Eno y los comienzos del funk y todo esto, él hizo muchos discos de funk, después se arrepintió. Es decir, al comienzo no le gustaba, pero terminó haciendo discos de ese estilo. Por eso, a veces pienso… “¿es el trap el nuevo funk?”. Hay canciones de trap que me gustan mucho y estoy muy interesado en ello. Creo que ocurre algo parecido con el rock, durante un tiempo me quedé fijo en The White Stripes, que eran una banda de rock, pero han terminado siendo una de las mejores bandas de todos los tiempos. Intento no ser así, ¿sabes? cerrado de mente, sino ver el potencial de cada banda en cada momento, aunque esté empezando.

———————
Chk Chk Chk (!!!)

Shake The Shudder (Warp, Music As Usual)

25 de octubre en Barcelona (Apolo)

26 de octubre en San Sebastián

28 de octubre en Madrid (Joy Eslava)

http://chkchkchk.net/
———————