Entrevista con Downtown Boys

Entrevistamos a La Neve DeFrancesco y Mary Regalado de la banda norteamericana Downtown Boys, acaban de sacar disco y es una de las más combativas de los Estados Unidos.

Los chicos del barrio no se callan, y nunca lo harán. Downtown Boys son una banda de Providence, Rhode Island, un grupo deslenguado de punk/rock que lleva desde el año 2012 hablando de los problemas que rodean a las personas reales. ¿Esto qué quiere decir? Que lucha, a través de su música, contra el clasismo, el machismo, el racismo… y todas esas barreras invisibles que solo sufres si estás al otro lado. Victoria Ruiz, Joey La Neve DeFrancesco, Norlan Olivo y Mary Regalado han sacado 3 discos, el último, Cost of Living, publicado por Sub Pop Records, el mítico sello de Seattle. “Somos Chulas (No Somos Pendejas)” es el primer adelanto de este interesante trabajo producido por Guy Picciotto, uno de is miembros de la icónica banda de hardcore Fugazi. Hablamos con DeFrancesco y Regalado de todo esto.

¿Cómo os habéis sentido al firmar para el sello Sub Pop? (M.R) ¡Fue muy surrealista e increíble al mismo tiempo!

Ya habéis tocado en festivales como Coachella, SXSW, ¿cómo fue la experiencia? (M.R) Tocar en Coachella fue algo increíble, la verdad. He crecido en el sur de California y nunca tenía dinero para ir. Así que el hecho no solo de ir, sino también tocar, es como una locura.

¿Cómo presentaríais Downtown Boys y su música a alguien que no os conoce? (DF) Pues que somos una banda formada por cinco personas de Providence, Rhode Island. (M.R) Nos gusta hacer rock.

Vuestra música, vuestras letras y vuestra esencia han nacido luchando contra el sistema y la mentalidad cerrada que nos rodea. Pero, ahora que sois más mediáticos, ¿pensáis que puede cambiar vuestra actitud? (DF) Prácticamente no ha cambiado nada con respecto a las condiciones de la banda. Sí, a veces tocamos en festivales, perom, por lo general, la mayoría de las veces tocamos en clubs pequeños para poco público. Hemos conseguido tener un poco más de acceso a las grandes plataformas, pero seguiremos hablando de lo que hemos hablado hasta ahora, como siempre. Utilizaremos cualquier escenario para hablar de la verdad. A medida que la banda se hace más grande, hay más expectativas, y presión, sobre nosotros. Hay más enemigos, y siempre estamos en la situación de lidiar y sobrellevar todo eso. Pero, como banda, nuestra misión en mantenernos firmes.

¿Por qué el título Cost of Living para este nuevo disco? (DF) Nace de encapsular la idea de todos los temas que hemos incluido en el disco. Es el significado literal, la cantidad de dinero que cuesta vivir en un sitio, lo cual, en esta sociedad capitalista, provoca una constante ansiedad en cada uno de nosotros. Pero, también, tiene el significado obvio, más amplio, de cómo debemos lidiar con eso para sobrevivir.

¿Qué canción y que letras define mejor la idea del disco? (M.R) La primera canción que me viene a la cabeza es Violent Complicity. El nombre original de este tema precisamente era Cost of Living. Trata sobre lo violento que es cuando la gente es silenciada y, por tanto se la convierte en cómplice de la supremacía blanca, el clasismo o cualquier otro poder o estructuras patriarcales y capitalistas.

¿Por qué habéis elegido expresar toda vuestra frustración y rabia a través de la música? (DF) Para mí es solo un medio, que manejo y sé cómo utilizar. Creo que siempre puedes hacer ese tipo de reflexiones y pensar en hacer otros experimentos con la idea de: “¿Será más efectivo si hago esta otra cosa?” Pero creo que es una pérdida de tiempo. No importa el trabajo que tengas o en qué área te muevas, siempre puedes y debes ir a por el cambio. (M.R) Tocar música es lo que más me gusta del mundo. Me gusta invertir mi tiempo, mi energía, mi arte, mis sentimientos y mis ideas en un medio que me proporciona alegría.

Habéis trabajado con Guy Picciotto… voz y guitarra de la legendaria banda Fugazi, que también produjo en su momento a Gossip o Blonde Redhead ¿Por qué él? ¿Cómo ha sido la experiencia? (M.R) Amamos y admiramos a Guy. Siempre es una experiencia increíble trabajar con él.

¿Por qué cantáis las canciones en inglés y español? (M.R) Porque más de la mitad de la banda es bilingüe. Aprendí a hablar español e inglés al mismo tiempo. El inglés es nuestro idioma dominante, pero hay algunas ideas y sentimientos que puedes expresar mejor en español. Es un proceso muy natural y no veo por qué no podría escribir en los dos idiomas.

Creo que vais a hacer una gira europea, ¿vais a pasar por España? (DF) Sí, estaremos en Europa hacia octubre. Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Bélgica… Por desgracia. esta vez no tendremos suficiente tiempo para pasar por España, pero esperamos hacerlo a la próxima.

Al menos en las fotos de promoción transmitís reminiscencias de la estética punk, y parece muy real ¿Vais a conservar ese rollo? (DF) No nos preocupa el rollo de mantener y defender ninguna definición del punk. Creo que muchos géneros y obras dentro de la cultura han usado siempre la estética DIY. Este tipo de estética, necesidad y preferencias no tienen nada que ver con ese tipo de ideas o imágenes.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo? (M.R) SZA, Would-Be-Goods, Yoko Ono (sobre todo Fly and Approximate Infinite Universe”), Erykah Badu y su mixtape But You Caint Use My Phone.

—————–
Downtown Boys
Cost of Living (Sub Pop, Everlasting Records)
http://downtownboys.bandcamp.com
Foto: Miguel Rosario
—————–