Hablamos con Carlos Tomás, fundador de Estudio Reciente en el año 2017. Nos explicará cómo llegó al mundo del interiorismo y también de su última creación: la colección de mobiliario 8k.
Carlos Tomás (1982, Alcalá de Henares, Madrid) estudió arquitectura en la universidad de su ciudad natal (UAH). Nada más acabar la carrera, y debido a la crisis que había en ese momento, empezó a trabajar en un estudio de interiorismo que, por aquel entonces, no le gustaba nada. Después estuvo cinco años en Suiza, donde se formó como arquitecto, pero, irónicamente, descubrió que lo que le atraía era el diseño de interiores. Por ello, volvió a Madrid y montó Estudio Reciente.
Entrevista a Carlos Tomás, fundador de Estudio Reciente
SOBRE LA COLECCIÓN 8 K ——————–
Aunque en tu estudio abordáis, de una forma magistral proyectos de interiorismo, también os atrevéis con el diseño de mobiliario, la colección 8k es un buen ejemplo. Háblanos de ella.
La colección 8k se estructura en torno a un módulo tubular de aluminio cuya geometría se adapta en función de la pieza y su funcionalidad. Partiendo del taburete 8k, se diseña un sistema que permite diversas configuraciones a través de una unidad geométrica mínima. Hasta ahora, la familia 8k se compone de taburete, mesita baja y banco.
Aunque el material principal de todas las piezas es el aluminio, aportando resistencia y ligereza, cada una de las piezas se remata con distintos acabados dependiendo de su función: el taburete rematado en textil, el cojín adaptado del banco y la bandeja de cerezo de la mesa.
Le estuvimos dando muchas vueltas al nombre, y al final la solución fue bastante gráfica. 8K sería una especie de anagrama de la primera pieza de la serie, el taburete.
Las piezas de aluminio son huecas, Esto hace que sean rígidas y resistentes, pero sobre todo, que sean súper ligeras. El taburete pesa menos de 2KG, y se puede levantar muy fácilmente con una sola mano.
¿Editáis la colección desde Estudio Reciente? ¿Os gustaría que la editara alguna marca de mobiliario conocida?
Por ahora sí. Es algo muy común. Es muy difícil encontrar a alguien que quiera arriesgar y editar producto. Así que nosotros nos encargamos del diseño, prototipado y de la edición final. Cada pieza se hace bajo pedido.
¡Obvio! Me encantaría. Sería además un reto que daría lugar a posibles mejoras de producción que sólo se pueden conseguir con el respaldo de una escala de producción algo más grande. Creo que encajaría perfectamente en una Sancal. De momento las piezas solo se pueden adquirir bajo pedido contactándonos vía mail o IG.
¿Qué ha sido lo más complicado de resolver de esta colección?
El diámetro de los tubos de la mesa y el banco, no se puede conseguir con un tubo estándar por lo que cada uno de los tubos que los componen se producen mediante curvado manual de láminas de aluminio, lo que hace que cada pieza sea única, y producida de manera casi artesanal.
¿Es tu primer contacto con el diseño de piezas de mobiliario?
No del todo. En Estudio Reciente hacemos muchas piezas de mobiliario a medida, pero rara vez se producen más de una vez. Son piezas únicas.
En el caso del taburete 8K por ejemplo, surgió la necesidad de fabricar un taburete para la cocina de una vivienda que estábamos llevando al cabo, y no encontrábamos ninguno que nos encajase. Fue así como surgió este diseño, y nos gustó tanto, que creímos que en esta ocasión sí que podía tener vida propia como producto y traspasar las fronteras de la casa para la que fue diseñado. Lo mismo ocurre con la mesa y el banco que fueron la evolución natural del taburete 8K, pero que se desarrollaron como solución a una necesidad de una vivienda que terminamos de diseñar hace escasamente medio año.
SOBRE ESTUDIO RECIENTE Y EL INTERIORISMO ——————–
¿Qué experiencia profesional previa tenías antes de montar tu propio estudio. Veo que aparte de interiorismo y diseño de producto, tocas áreas como diseño gráfico y arquitectura… ¿En qué disciplinas te ves más capacitado y por donde te gustaría avanzar?
Es curioso que, justo nada más acabar la carrera de Arquitectura, debido a la gran crisis de la época, empecé mi carrera profesional en un estudio de interiorismo en Madrid. Es algo que, en su momento, no me gustaba (por una serie de prejuicios que creo que se nos inculcan desde la academia) y, como quería hacer arquitectura, emigré a Suiza. Allí me formé como arquitecto durante casi cinco años.
De manera un poco irónica, tras esos cinco años, acabé cansado de las limitaciones y de la falta de diseño en los interiores que estaba llevando a cabo la firma para la que trabajaba. Por ello, decidí volver a Madrid para montar mi propio estudio, en el que el diseño de los elementos más pequeños —que la arquitectura de gran escala no tiene en cuenta— tuviese el valor que merece.
De ahí que me interesase de nuevo por el interiorismo, el diseño de producto, pero también por el grafismo y la manera en que se representan las ideas.
¿Cómo distingues un buen interiorismo de uno malo?
La verdad es que evitando cualquier gusto personal (que siempre influye) por una determinada estética u otra, creo que el buen interiorismo es aquel que consigue que haya equilibrio entre formas, materiales y colores. Parece obvio. No sé cómo explicarlo, pero hay tendencias que pueden no gustarme, pero que si están bien ejecutadas puedo llegar a apreciar y defender. El mal interiorismo suele ser una amalgama de cosas sin coherencia. El bueno, pude ser mucho más recargado, pero en cambio hay un equilibrio que opera en el conjunto, lo que hace que sea agradable.
¿Qué factores son importantes en un interiorismo?
Para mí que haya diversidad. Color. Coherencia. Y como no ¡Qué funcione! Aunque esto no quiere decir que la funcionalidad sea el factor principal a tener en cuenta en un interior (o diseño). No estoy totalmente de acuerdo con el mantra del Movimiento Moderno: la forma sigue a la función. Creo que la forma (la estética, lo bello) tiene que imponer su criterio a veces sobre la función, y ésta adaptarse para que el resultado final no sea banal y aséptico.
¿Cuál es la importancia de la selección del mobiliario en un proyecto de interiorismo?
Mucho. Un mal mobiliario puede arruinar el concepto de un espacio. Nosotros cuando diseñamos, no separamos el proceso del diseño de interiores del de elección de mobiliario. Van de la mano, y nos encargamos de seleccionarlo junto a nuestros clientes, pero siempre siendo coherente con el proyecto.
Si miras nuestros proyectos, verás que los espacios que diseñamos nunca son neutros. No son el fondo de nada, son el espacio protagonista y esto hace que las piezas que vayan a estar en él hayan sido diseñadas de manera acorde.
¿Qué porcentaje dirías que significa la selección de piezas de mobiliario en un buen interiorismo?
Imagina una de nuestras casas con el sofá y el mueble de la TV de casa de tus abuelos. Creo que el resultado no sería el esperado. Pero puede que no acaba de ser del todo horrible! Por eso yo creo que diría un 50%.
¿Qué otros factores son importantes y qué porcentaje de importancia les darías?
Una buena ejecución en obra 20%
Que la elección de texturas y materiales sea la apropiada para cada diseño 30%
Referentes en el mundo diseño de producto
Phillippe Mouloin, Omayra Maymó, Formafantasma, Jaimie Wolfond, Kilzi, Lucas Muñoz Muñoz, Caliper…
Un estudio o autor que admires del pasado y uno que esté en activo
Dom Hans Van der Laan. La obra tanto arquitectónica, pero sobre todo de diseño de producto de este monje suizo fue súper reveladora para mí.
Estudio Note Design. Para mí un referente actual tanto en el mundo de diseño de interiores como en el de producto.
Un libro que recomendarías a un estudiante diseño de producto
Facendo Mobili Con Poltronova (Pier Carlo Santini ) Este libro posiblemente sólo lo encontraras en una biblioteca, pero me encanta porque en él pude disfrutar de toda la energía del diseño italiano de los años 60-70.
Una pieza de mobiliario que te gustaría tener (del pasado o de ahora)
La lámpara de mesa Knuckle de David Taylor para Hem
Referentes en el mundo del interiorismo
En diseño de retail ahora me encanta lo que está haciendo OMA. El uso de materiales poco convencionales, luminarias hipertecnológicas, color, etc.
Pero también me siento muy identificado, por ejemplo, con el trabajo de YSG Studio o FlackStudio donde lo tradicional y lo artesano también tiene cabida.
Un libro que recomendarías a un estudiante diseño de interiores
Puedo sonar a clásicos, pero cualquier monográfico de la obra de Le Corbousier o Charlotte Perriand.
Un lugar que te flipe por su interiorismo.
La casa-estudio de Barragán en Ciudad de México y la de Alvar Aalto en Helsinki. Cuando visitas sus obras, sobre todo las residenciales, te das cuenta que no hacían diferencia entre interior y exterior. Cada detalle está pensado. ¡Así como la elección del mobiliario e incluso de las plantas!
Todas las imágenes pertenecen a la Familia 8k, y han sido fotografiadas por Arthur Ribeiro