Entrevistamos a la actriz española Ana Rujas por el editorial Raíz que nos presenta la fotógrafa Iris Vallés. La madrileña que interpretó a Diana como papel principal en el debut del director Alejo Moreno nos habla de todos sus proyectos presentes pasados y futuros
Ana Rujas: “Raíz”
Dirección y foto: Iris Valles
MUAH: Kley Kafe & Patrizio Niccolai
Intérprete: Ana Rujas
Texto: La Otra Bestia
Estilista: Emma del Hoyo
Asistente estilismo: Juliette Daluz
Edición: Alex Olten
Colaboración: Peter Sposito
Retoque de foto: Mar Docavo
Entrevista: Ángel Taranilla
En este proyecto Ana Rujas interpreta a varios personajes haciendo un relato íntimo a través de palabras. “Raíz” contiene marcas como Peter Sposito, Yves Saint Laurent y Balenciaga entre otras…
Cuéntanos un poquito sobre ti ¿Dónde naciste? ¿Dónde resides actualmente? Nací en Carabanchel y ahora vivo en Madrid. Estudié interpretación durante mucho tiempo, soy actriz y ahora me estoy dedicando más a la creación. Hace un tiempo creé “La otra bestia” que es mi sello personal con el que quiero juntarme con otros artistas y creadores que me interesen para colaborar juntos y seguir armando proyectos.
¿Quién es Ana Rujas? Defínete a ti misma como persona Me considero una persona muy artista y soy una persona muy muy exigente, eso es muy malo a veces pero también puede llegar a ser muy bueno. Pienso que a veces lo “malo” que puedes ver como un defecto en las personas termina siempre perteneciendo a “lo bueno”. Para mí lo más importante es intentar mejorar en todo momento. Tolero poco la falta de honestidad y me gusta mucho trabajar en equipo.
“Llevo tatuada la palabra trascender y espero poder hacerlo en algún momento”
¿Te consideras una persona nómada? Cuéntanos en qué ciudades ha vivido Ana Rujas a lo largo de su vida. Me considero bastante nómada. Creo que tu país son en realidad tus amigos y donde te encuentres en cada momento dependiendo de el feeling que te de ese sitio. Ahora mismo me dejo llevar mucho por la creación y me muevo por sitios donde me puedo inspirar y por los lugares que me aporten de verdad. He estado en Nueva York, Dublin, Londres… No temporadas muy largas pero siempre he vuelto a Madrid. También he estado mucho en Barcelona que es donde he encontrado a gran parte del equipo de mi proyecto actual llamado “La mujer más fea del mundo” .
¿Estudiaste interpretación o comenzaste con otra cosa? ¿Siempre quisiste ser actriz? Yo estudié Comunicación Audiovisual, entonces yo quería dirigir, escribir, la fotografía… ese era mi camino. Hacía interpretación porque me gustaba el teatro pero sin ningún objetivo concreto. Siempre pensé que haría teatro pero nunca llegué a pensar que haría castings o estaría trabajando en una agencia.
Te diste a conocer al público haciendo el papel de Vicky en HKM ¿Cómo surgió esta oportunidad? Pues haciendo casting, en concreto era el segundo que hice en mi vida. Yo ya había estudiado interpretación y ya hacía teatro desde que tenía 16 años. Fue muy enriquecedor para mi hacerlo y de repente verme al otro lado de repente. Aprendí mucho porque empezar muy pronto y haber hecho ese papel es lo que me ha posibilitado estar donde estoy ahora.
Cuéntanos el momento que recuerdes como más bonito de toda tu carrera. Pues diría que todo lo que ha pasado ahora con el proyecto de “La mujer más fea del mundo”. Lo más importante para Barbara Mestanza y para mi era poder llegar a la gente y haberlo conseguido de esta forma ha sido genial. Lo más importante para nosotras es seguir haciéndolo.
¿Cuál es el papel que recuerdas con más cariño de toda tu trayectoria? Pues recuerdo el papel de Diana, de la película homónima de Alejo Moreno. Encarné a la protagonista de la película y es algo que sé que se me va a quedar grabado de por vida. Fue un rodaje muy duro y también una historia complicada, el papel era arriesgado y fue mi primera vez como protagonista. Me impliqué mucho con la película y también con Alejo, por eso lo recordaré siempre.
¿Cómo ves la situación en el mundo de la interpretación en España? Ahora hay muchos actores que tienen en boca el marcharse a probar en el mercado extranjero ¿Es ese tu caso? Yo veo justo lo contrario, ahora hay bastante trabajo aquí en España. Quizás porque siempre he sido de las que se ponen a crear todas las cosas que no había, entonces ese espíritu de marcharse y de queja me da bastante pereza. Me parece que ahora mismo hay muchas plataformas y posibilidades en el mercado de la interpretación en España. Hay que currárselo muchísimo porque sino estás fuera.
“Uno tiene que ser fuerte y recto como una vela para que no te afecte nada”
Eres modelo además de ser actriz ¿Cómo han sido tus experiencias en el mundo de la moda? Cuando era más pequeña lo vivía peor y ahora la verdad es que veo que todo eso es lo que me ha hecho fuerte. Solo tienes dos opciones: Que te afecte y te quedes mal o que sobrevivas y te hagas más fuerte, mi caso ha sido el segundo. Valoro mucho el mundo de la moda pero al fin y al cabo, al igual que en el mundo de la interpretación o de cualquier otro ámbito se esconden y pasan cosas, uno tiene que ser fuerte y recto como una vela para que no te afecte nada.
¿Estás trabajando en algún proyecto para el 2020 del que nos puedas dar un pequeño adelanto? Ahora estoy con el proyecto “La mujer más fea del mundo”, un proyecto de Barbara Mestanza y mío que se ha convertido en lo más enriquecedor que he vivido tanto a nivel interpretativo como a nivel de creación. Es muy interesante ya que ahora estoy un poco cerrando el ciclo de cuando empecé con mis primeros deseos de ser yo la que creara el contenido cuando estudiaba comunicación audiovisual. Es como que he vuelto al principio. Me gusta mucho haber retomado esa parte de mí.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiera dedicarse a la interpretación? Le diría que se fíe muchísimo más de su intuición, para con la gente, para firmar contratos… Que no se fíe de lo que la gente le diga, que se fíe mucho más de su corazón. Hay que escucharse mucho a uno mismo porque es ahí cuando después de tomar una decisión sabes a ciencia cierta que no te equivocas, cuando haces realmente lo que quieres. Es muy difícil, pero es realmente lo más valioso.
26 de noviembre de 2019 a las 15:12
Lo que va a trascender es la forma de expresarte que tienes y tu ortografía, chata.