Robin Kid es un artista cuya obra desafía las normas convencionales y aborda las complejidades de la sociedad contemporánea.
Robin Kid ha destacado, desde sus inicios, por su necesidad innata de crear un mundo propio a través del arte, escapando así de las estructuras restrictivas de su entorno. Su arte autodidacta refleja una fusión de influencias que van desde el cine contracultural hasta el arte clásico, como el de Caravaggio.
Rise And Rise Again Until Lambs Become Lions. 2016.
Robin Kid utiliza su experiencia personal y sus inquietudes sociales para cuestionar el determinismo, la delgada línea entre la inocencia y la corrupción, y otros desafíos modernos como la cultura de masas y el impacto de las redes sociales.
A través de sus pinturas, esculturas e instalaciones, busca provocar debate y conciencia sobre los problemas actuales. Su enfoque artístico cuestiona las percepciones establecidas que exploran nuevas narrativas en el arte contemporáneo, continuando así su trayectoria de innovación y expresión.
No Pasaran. 2017. Le Grand Palais Paris. 2017.
Neo2 – Háblanos de tus inicios. ¿Qué te hizo elegir seguir una carrera artística?
Robin Kid – Hasta donde puedo recordar, incluso cuando era niño, siempre me sentí obligado a dibujar, pintar y esculpir cosas para crear mi propio mundo al que escapar. Ya en ese momento, tenía una visión muy clara de lo que quería hacer. Odiaba el colegio; no podía soportar esa autoridad de mente cerrada y convencional. No encajaba en el molde, lo cual me generó muchos conflictos. Pero, al final, ¡no encajar fue una bendición y lo sigue siendo! Así que dejé mi hogar en mis primeros años de adolescencia para viajar por Europa y América realizando múltiples trabajos creativos.
Después de unos años, realmente sentí que se estaba volviendo vital para mí dejar de adaptarme a las visiones de otras personas y exponer mi propia visión.
Do You Believe In God. 2013.
Neo2 – Como artista autodidacta, ¿cómo aprovechas tus propias experiencias, recuerdos e influencias culturales para crear tu arte? ¿Puedes compartir algún recuerdo específico de la infancia o inspiración que haya dado forma a tu visión artística?
Robin Kid – Mi propia experiencia parece siempre acabar en mis obras, a veces de forma deliberada y otras de forma inconsciente. Por ejemplo, una de mis primeras esculturas, Do you believe in God?, es un niño de rodillas con su mochila, su monopatín y una pistola en la boca.
Do You Believe In God (Detalle). 2013.
Es un autorretrato. Era yo en ese momento tratando de sobrellevar que me acosaran en el colegio. El artículo hace referencia al tiroteo de Columbine (la primera gran masacre en una escuela secundaria en los EE. UU.). Aborda directamente esa angustia que tienes cuando estás en la escuela secundaria, que todo se siente como el fin del mundo, como un final sin sentido, porque no eres capaz de proyectarte más allá de ese mismo momento.
It Is All Your Fault XXIII. 2020-21. Grand Palais. 2021.
Neo2 – Tu arte suele incorporar imágenes de fuentes sociales, políticas y tradicionales, con un matiz rebelde y fantástico. ¿Cómo navegas por las complejidades de estos temas en tu trabajo y qué mensajes pretendes transmitir a tu audiencia?
Robin Kid – Definitivamente, para mí el arte debería tratar sobre la humanidad, sobre la sociedad. Necesita reflejar su época, interrogar al público, provocar el debate. Debe hacer que la gente tome con-ciencia, mostrándoles un espejo. Esto probablemente no ha sido tan urgente desde la última revolución cultural de los años 60, ¿no crees? Creo que fue Jackson Pollock quien dijo que pintar es autodescubrimiento y que cada artista pinta lo que es. Aquí pasa lo mismo supongo.
It Is All Your Fault II. 2020-21. Solo show. Sept-Oct. 2021.
Aunque rara vez me represento, cada obra está profundamente arraigada en mi experiencia personal y expresa mis miedos y esperanzas.
Quiero interrogar a la audiencia sobre el determinismo social, la delgada frontera entre la inocencia y la corrupción, la igualdad de oportunidades o la línea que se desvanece entre el bien y el mal en nuestras sociedades modernas. Por ejemplo, en una de mis primeras esculturas, As a flower chooses Its Color, un bebé está naciendo y su rostro ya está marcado por los mismos tatuajes que su madre. El bebé recién nacido le saca el dedo al espectador. ¿Significa esto que ya sabe que está jodido y le dice “jódete” a la vida y al mundo? ¿O por el contrario, le dice que se jodan sus circunstancias y rechazará un destino que le ha impuesto?
It Is All Your Fault XVII. 2020-21. Solo show. Sept-Oct. 2021.
Neo2 – Cuéntanos de qué manera todas tus influencias, desde la publicidad, Internet, el entretenimiento a tus los recuerdos personales, moldean las narrativas de tu obra.
Robin Kid – Crecí en un pequeño pueblo minero en Holanda, de clase trabajadora. Mi calle era como sacada de Billy Elliot: todos tenían las mismas casitas con los mismos pequeños patios, los mismos toldos naranjas, etc. Las cajas en las que vivíamos se distinguían únicamente por los nombres en los buzones, así que nada a mi alrededor tenía que ver en absoluto con ese universo “artístico”.
It Is All Your Fault VII. 2020-21. FIAC. 2021.
Mi vía de escape era la televisión, el mundo de Disney y Jim Henson, y más tarde de Gregg Araki o Harmony Korine.
Debido a que me presentarían un mundo remodelado según sus propios deseos, me mostraron cómo la fantasía nos puede empoderar y cómo podemos aprender a vivir dentro de nuestros propios sueños y eventualmente transformar el mundo que nos rodea y construir nuestra propia realidad a partir de estos sueños. ¡Esto fue absolutamente fascinante para mí!
Our Meat Is USA Choice. Triptych. 2019. Solo show. Paris. 2019.
Neo2 – En tu obra sueles transmitir preocupaciones sociales ¿qué cuestiones te preocupan en estos momentos?
Robin Kid – Hoy todo se siente a cierta hipervelocidad. Creo que todos vivimos en una era de cultura de masas estandarizada y en una sociedad de consumo excesivo. Nuestras identidades están siendo formadas y transformadas por la televisión que vemos, las redes sociales que navegamos, los titulares que leemos y los anuncios que los algoritmos eligen para nosotros. Creo que es simplemente ineludible que todo esto termine de una forma u otra en mi trabajo.
Kingdom of Ends XIII & I. 2022-23. Solo show. Sept-Oct. 2023.
Luego están las redes sociales, que creo que están arruinando nuestra sociedad.
Se supone que las redes sociales son esta extensión de nuestra democracia, pero en cambio se están convirtiendo en una perversión de su principio fundamental: la idea de debatir, de escucharse unos a otros, de aceptar estar en desacuerdo. Ahora todos los Random creen que están en posesión de la verdad absoluta. Las redes sociales están radicalizando a las personas, eliminan el elemento humano, te hacen odioso ante personas diferentes a ti y hacen que sea mucho más fácil hacer y decir lo que quieras sin temor a las consecuencias. Nos está convirtiendo a todos en pequeños soldados que luchamos en una guerra en la que ni siquiera sabíamos que estábamos.
Kingdom of Ends VI. 2022-23. Solo show. Sept-Oct. 2023.
Neo2 – ¿Crees que tu obra servirá en el futuro como forma de ilustrar los tiempos actuales?
Robin Kid – No lo sé, al menos no lo considero un objetivo, no me gustan mucho los artistas que predican un determinado punto de vista para la posteridad. Para ser honesto, hago preguntas sobre los problemas con los que lucho hoy en mi vida y en el momento actual. Creo que mi trabajo permite a las personas comprender, al menos hasta cierto punto, cuáles son estos problemas y tal vez hacerles cuestionarse qué significan para ellos.
Kingdom of Ends II. 2022-23. Solo show. Sept-Oct. 2023.
Neo2 – ¿Puedes contarnos cómo influyeron en tu trabajo referencias clásicas como Caravaggio o Rockwell?
Robin Kid – Sí, es cierto, he estado muy influenciado, entre otros, por Caravaggio y su oscura contemporaneidad. Él usaba prostitutas y ladrones para pintar a la Virgen María y a Jesucristo y etiquetaba las paredes de las calles de Roma con grafitis tempranos como Nec Metu, Nec Spe, que significa Sin esperanza, sin miedo.
Siempre me ha atraído esta frase del Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde: detrás de cada cosa exquisita hay algo trágico.
Creo que esto es en gran medida lo que todas mis obras tienen en común: a pesar de su juventud y belleza, todos mis temas están condenados al fracaso, como una flor está destinada a marchitarse. Trato de capturarlos en su momento decisivo, siempre atrapados entre la inocencia y la corrupción.
Kingdom of Ends VII & II. 2022-23. Solo show. Sept-Oct. 2023.
Neo2 – ¿Cuáles son tus influencias contemporáneas?
Robin Kid – Por supuesto, cuando era adolescente, las obras de los hermanos Chapman o de Duane Hanson definitivamente me causaron una fuerte impresión en su momento. También me gustaban las, películas contraculturales, como Over The Edge, de Kaplan y otras posteriores como Kids de Larry Clark o Mommy de Xavier Dolan.
Kingdom of Ends XI. 2022-23. Solo show. Sept-Oct. 2023.
Neo2 – ¿Puedes hablarnos de tu proceso creativo?
Robin Kid – Bueno, gran parte de mi tema y técnica siempre me llegan de una manera muy instintiva y natural. He tenido la oportunidad de ser muy práctico dibujando, pintando y creando cosas desde que era pequeño. Siempre he podido ver el trabajo terminado en mi cabeza antes de empezar. Para mí, cada una de mis obras es como un rompecabezas muy grande, sé de antemano en qué debe convertirse. Entonces empiezo a colocar las piezas y, por supuesto, encuentro dificultades, pero sigo trabajando hasta que cada pieza encaja.
Kingdom of Ends XII. 2022-23. Solo show. Sept-Oct. 2023.
Aunque no soporto ninguna forma de autoridad, especialmente la que viene de la escuela, me encanta descubrir e investigar cosas por mi cuenta, hasta el punto que se convierte en una obsesión.
Entonces, si me quedo atascado, puedo pasar noches enteras buscando en Internet y Youtube para encontrar una solución. No tengo una disciplina que prefiera sobre otra, lo más importante para mí es que sea efectiva y se ajuste a la historia que quiero contar. De todos modos, no me gusta sentirme demasiado cómodo; necesito retarme constantemente con nuevas técnicas y medios para que siga siendo emocionante. No me gustan las cosas que resultan fáciles; Quiero trabajar para ello. Necesito sentir sangre, sudor y lágrimas en las yemas de mis dedos. ¡Es como una adicción para mí!
Put Your Head Between Your Legs And Kiss Your Ass Goodbye. 2022-23. Solo show. Sept-Oct. 2023.
Neo2 – Mencionas estar influenciado también por artistas como Robert Rauschenberg y Jim Dine. ¿Cómo se manifiestan estas influencias en su serie Kingdom of Ends, particularmente en términos de la naturaleza híbrida de sus obras y su capacidad para evocar nostalgia y provocar diálogo?
Robin Kid – Las obras combinadas de Rauschenberg y Jim Dine de los años 60 han sido una gran inspiración en mis trabajos recientes. Creo que estas obras híbridas recientes, que combinan paneles de acero inoxidable y esculturas de aluminio con pintura al óleo a modo de juguete, abordan preguntas como: ¿Cómo afrontamos el crecimiento? ¿Qué significa cuando dejamos atrás la infancia? ¿Cómo afrontamos esta pérdida como adultos? Creo que estas son preguntas con las que se enfrentan todos los seres humanos, sin importar el período de tiempo, ¡sin importar la cultura!
It Is All Your Fault XVIII. 2020-21. Art Basel Miami Beach. 2021.
En cierto modo, estoy “fabricando” un cartel idealizado para nuestro deseo compartido y trato de explorar nuestra necesidad y esperanza colectivas de una existencia segura, ¡y el temor de que en el mundo actual muchos nunca la alcancen!
Totem B 01 120 BL. 2020-21. Solo show. Templon. Sept-Oct. 2021.
Neo2 – En cuanto a tu exposición The Future is Old ¿crees que los desafíos que enfrenta Estados Unidos hoy, como los tiroteos masivos y el racismo, se están volviendo más comunes también en otros países? ¿Cómo ves a los jóvenes afrontando estos desafíos y dando forma al futuro?
Robin Kid – Siento que este es definitivamente el caso en todo el mundo y creo que no soy el único que se siente así ¿no? Entonces, al tomar el ‘Zeitgeist’ de hoy y dividirlo en pinturas, esculturas e instalaciones desfragmentadas, intento cuestionar nuestro mundo polarizado del siglo XXI y la delgada frontera entre la inocencia y la corrupción que enfrenta la juventud de hoy y capturar la desesperación: la repulsión y la necesidad de cambio que siente mi joven generación.
The Future Is Old. MOCO Museum. Barcelona. Solo Show. Jan-Nov 2024.
Neo2 – ¿En qué proyectos estás trabajando en este momento?
Robin Kid – Bueno, es un momento muy emocionante y desafiante al mismo tiempo… Recientemente regresé de los EE. UU. y luego de Barcelona, donde varias de mis pinturas al óleo y en témpera e instalaciones inmersivas anteriores se exhiben actualmente hasta el final de año (21st Century Museum, EE.UU. – Moco Barcelona, España) y ahora estoy completamente inmerso en la creación de mi próxima exposición individual, que se podrá ver en Nueva York a partir de principios de septiembre en la Galería Templon, que ha estado presentando jóvenes artistas americanos que han venido a Europa desde los años 60, empezando por Andy Warhol, Donald Judd, Roy Lichtenstein o Keith Haring, entre muchos otros, ¡así que será mejor que vuelva al trabajo! (risas).
Todas las imágenes © Ribin Kid.