Team Rolfes, artistas innovadores y transdisciplinares, fusionan en sus performances avatares, marionetas RV, humanos con detectores de movimiento y juegos de parodia del metaverso.
Vi “3-2-1 Rule” en la gala final de los festivales CTM y transmediale de Berlín, una experiencia multisensorial alucinante: música, dramaturgía, visuales y futuros próximos. Una especie de “reload” del thriller cyberpunk noventero “Strange Days” de Kathryn Bigelow, donde los protagonistas venden experiencias grabadas en la memoria, lo que permite revivir de nuevo momentos específicos del pasado. Y es que “3-2-1 Rule” de Team Rolfes, trata sobre un cazador de recuerdos en un metaverso de un futuro cercano.
Foto de portada: Artwork de Team Rolfes para Chromatica feat. Lady Gaga. Sobre estas líneas: Sam & Andy Rolfes. Foto Timothy Saccenti
Allí en el mismo CTM festival pude charlar con Team Rolfes, artistas detrás de esta creación. Estos artistas prestidigitadores del ciberespacio son les hermanes Sam y Andy Rolfes. Sus montajes nos llevan a un submundo de sueños pasados y recuerdos fugaces. Su enfoque innovador y transdisciplinario les permite fusionar teatro de avatares en 3D en tiempo real con marionetas RV, e imágenes visceralmente intensas derivadas del movimiento humano.
O uno bien puede transportarse a mundos alucinantes sacados de “eXistenZ” de David Cronenberg, donde la línea entre realidad y ficción se desdibuja. Sus protagonistas trabajan en la creación del juego de realidad virtual “eXistenZ”. Los jugadores se conectan al juego, que les permite experimentar una realidad alternativa. O ya en los 2000, “Inception” (2010) de Christopher Nolan, donde los personajes usan una tecnología para entrar en los sueños de otras personas y extraer información o implantar ideas en sus mentes.
Debut de performance “3-2-1 Rule: Live at Soft Centre, Australia”, con Lil Mariko. Foto: Jordan Munns
Aquí en esta conversación exploramos el proceso creativo de este estudio pionero en performance e imagen virtual con sede en Nueva York. Decididos a parodiar el metaverso, entre el slapstick digital sarcástico y balada hyperpop histriónica, su obra nos desafía a abandonar nuestra percepción limitada y explorar nuevos territorios de creatividad. Descubre lo que tienen que decir sobre sus proyectos y su visión del mundo y del arte.
Portada del álbum de “Kingdom’s Tears In The Club”, Sam Rolfes
Os formasteis en pintura y bellas artes, ¿de dónde surge vuestro interés por el arte?
Team Rolfes: Crecimos rodeados de muchos libros, grandes y pesados, para aprender programas de animación 3D y Flash que se encontraban en casa de nuestra madre. Además, participábamos en talleres en el museo del centro de la ciudad y mientras íbamos medio dormidos en el asiento trasero del coche ella hacía ejercicios de calentamiento vocal camino a cantar solos en iglesias de Dallas (Texas). Ese fue nuestro entorno. En realidad, lo de convertirnos en artistas no fue una decisión específica, sino que tuvimos la suerte de estar inmersos en el arte desde muy pequeños.
Y ¿cómo pasasteis de la formación tradicional en bellas artes a lo que hacéis ahora?
Team Rolfes: Pues siguiendo lentamente un camino de menor resistencia creativa, no tratando de reinventar nuestra práctica artística sino buscando nuevas herramientas que la refuercen. Un gran catalizador para el desarrollo de nuestra práctica en 3D fue Zbrush, un programa de escultura 3D que tiene un proceso similar al pictórico con el que trabajamos anteriormente.
Single art para “Holly+ project” de Holly Herndon, Jolene, Sam Rolfes
¡Ah! interesante, ¿hay algún artista que admiréis y os inspire?
Team Rolfes: El mentor de pintura de Sam, Wesley Kimler, nuestro mentor de video Tim Saccenti. Luego Holly Herndon & Mat Dryhurst, Niklas Bildstein Zaar, Rachel Rossin, Masaaki Yuasa, Zora Jones & Sinjin Hawke, Club Cringe, Robert Wilson, Kristyna Kulikova, Arkane Studios, Valve.
¡Wow! y entonces, ¿nos podríais describir, si es posible, de dónde viene vuestro estilo artístico?
Ha sido una combinación esquizofrénica de animaciones Flash de Newgrounds de los años 2000, pintura abstracta expresionista, diseño de escenarios teatrales, shitposting, chats de realidad virtual, moda holandesa, Half Life 2, Fortnite…
Debut estadounidense de “3-2-1 Rule” en Diskokina con Lil Mariko & GFOTY. Foto: Dan Gorelick
Menudo combo, eso explica la multitud de capas y texturas en vuestro trabajo, habladnos del proceso de creación de estas experiencias visuales tan ricas y cómo decidís los elementos que constituyen cada pieza.
Cada actuación virtual, video, portada de álbum, etc., suele ser un collage de personajes, entornos y fragmentos de nuestros proyectos anteriores. Tenemos una biblioteca de piezas 3D densamente detalladas. Y para comenzar un nuevo proyecto, generalmente comenzamos uniéndolas, colisionándolas y arrastrándolas para que acaben ajustándose al tema del nuevo proyecto. Después exploramos en VR el espacio creado mediante collage de los anteriores, estudiando su personalidad única e imaginando nuevas posibilidades para él, para luego construir nuevos elementos que enfaticen y respalden esta nueva identidad en desarrollo.
Josh Pan para Team Rolfes
Muy interesante, es como un proyecto vital, siempre “work in progress”. A menudo incorporáis elementos fantásticos y de juegos, algunos dicen que con personajes y objetos un poco infantiles . ¿Lo sentís así? Personalmente creo que hay equilibrio entre la forma y los temas profundos y políticos que tratáis.
Team Rolfes: Al contrario, creo que gran parte de nuestro trabajo está impulsado por una crítica maníaca del complejo creativo-industrial en el que nos encontramos. El trabajo es caricaturesco y cómico porque Internet lo es, y porque las parodias cínicas son nuestra respuesta emocional más clara ante una realidad cultural y económica asfixiante.
Ahora tengo que preguntar sobre las colaboraciones famosas. Habéis trabajado con Lady Gaga, Holly Herndon o Danny Elfman entre otros, ¿cómo ha influido la colaboración con estes artistas en vuestro trabajo (si es que lo ha hecho)?
Team Rolfes: Al estar en Estados Unidos, los festivales de arte experimental financiados por el estado, las organizaciones artísticas culturalmente significativas y otras infraestructuras culturales existentes en otros países no existen aquí de manera significativa. Algunos artistas logran introducirse en las instituciones artísticas estadounidenses, pero nosotres tuvimos que encontrar nuestro camino creativo ajustando nuestra práctica artística a proyectos comerciales. Suelen ser proyectos de moda, música y performativos, porque esa es la comunidad con la que nos rodeamos.
Artwork para Danny Elfman
¿Y algún desafío particular en vuestra colaboración con estas celebrities? Con Gaga, por ejemplo.
Team Rolfes: A pesar de los intensos maratones de trabajo, colaborar con Haus of Gaga y Bloodpop en particular, fue de lejos una de las producciones más suaves en las que hemos participado. En el caso de Danny Elfman y su equipo, decir que Berit Gilma es oro puro. De todos modos, los desafíos han sido desde interactuar con la masa colosal y avasalladora de millones de fanáticos de Twitter y tratar de mantenerlos felices, hasta que los productores pop roben nuestro proceso de animación y se nieguen a lanzar nuestro trabajo. El drama clásico con las discográficas que no quieren acreditar o pagar, cosas así. Para superar esto debemos defendernos constantemente; no aceptar mierdas inmerecidas y seguir comprometidos con nuestra visión.
Carátula de Team Rolfes para Chromatica feat. Lady Gaga
Sí, por desgracia no es un incidente aislado. En cuanto a la recepción de vuestro trabajo, ¿cómo abordáis las críticas y qué creéis constituye una crítica constructiva?
Team Rolfes: Para ser honestos, no hay mucha crítica constructiva en las industrias en las que habitamos. ¡Es muy difícil hacer que lo que hacemos funcione, (risas)! Además, gran parte de la escena artística digital suelen ser demostraciones super vistosas de tecnología de consumo. Y las marcas de tecnología odian cualquier perspectiva que pueda ser crítica con el sistema económico con el que ganan dinero.
Dicho esto, a veces nos dicen que ciertas partes de nuestro trabajo son muy difíciles de entender, muy rápidas, demasiado de nicho, demasiado cringe. Esta perspectiva si que es valiosa porque quizás la audiencia podría disfrutar más de la obra si se atenuara un poco. Pero al final, depende de nosotres decidir dónde está el límite. Porque puede ser que no queramos que todo sea perfectamente comprensible y digerible. Especialmente cuando se intenta subvertir un mundo en el que cada obra de arte, persona y perspectiva se debe pulir hasta convertirse en una forma suave y aerodinámicamente algorítmica para que pueda despegar. Al final, toda crítica tiene el potencial de ser constructiva, depende del artista definir de la forma más desapasionada posible que crítica ayudaría a seguir mejor la obra.
Debut estadounidense de “3-2-1 Rule” en Diskokina con Lil Mariko & GFOTY. Foto: Dan Gorelick
¡Jóvenes pero sabios! En mi caso y conectando con esto, vi vuestra actuación “3-2-1 Rule” en el concierto de clausura del festival CTM + Transmediale 2023 y quedé totalmente cautivada… El espectáculo trata sobre la caza de recuerdos. Inmediatamente pensé en Cronenberg, en Bigelow e incluso Nolan. Un Cronenberg-Bigelow-reloaded con sofisticada alta tecnología, ¿cómo funciona composicional, dramatúrgica y técnicamente?
Team Rolfes: ¡Gracias por estar ahí!, me pareció un momento importante en el que por fin alcanzamos nuevas metas con nuestras posibilidades performativas. “3-2-1 Rule Live” es un nuevo espectáculo escénico (adaptación de un proyecto más amplio) que mezcla música de club en directo con una narración teatral sobre una app futurista de economía bajo demanda. Está pensada para encajar en locales de música y en festivales, y protagonizada por amiguas músicas en el papel principal de Eris Wonderful, una cazadora de recuerdos. Y sí, es lo más difícil en lo que hemos trabajado hasta ahora.
Performance “3-2-1 Rule: Live en radialsystem, Berlin” durante CTM Festival 2023
“3-2-1 Rule” es la primera producción completamente realizada por vuestro estudio. Me gustaría que la gente entendiera la infraestructura necesaria para crear una performance en tiempo real tan dinámica y compleja frente a un gran público.
Pues requiere construir un juego que permita actuar dentro de escenas virtuales con señales sonoras específicas para cada momento, con interactividad y otros secuenciamientos complejos. Pero también requiere desarrollar flexibilidad para la improvisación en 3D, encontrar una forma de presentar a los intérpretes tanto reales en vivo como virtuales de manera convincente (relacionados entre sí en el espacio). Y por supuesto, determinar cómo contar una historia de modo que se ajuste a un formato de club y sea comprensible por una audiencia que no ha visto nada parecido.
Performance “3-2-1 Rule: Live en radialsystem, Berlin” durante CTM Festival 2023
¡Fue fascinante, ese microcosmos un tanto distópico, envolvente y lleno de estímulos! ¿Es esta vuestra obra favorita?
Team Rolfes: “3-2-1 Rule” está entre nuestras favoritas, pero también nuestra serie super deluxe llamada “Render Bender” o nuestro video de Holly Herndon, la pieza con Lady Gaga “Dawn of Chromatica” y nuestra noche de teatro experimental en el club Diskokina en Nueva York.
Y eso que dicen muchos artistas que es difícil separar la vida, experiencias y emociones personales de la obra, ¿es vuestro caso?
Team Rolfes: Absolutamente. La mayor parte de nuestro trabajo se sitúa dentro de metáforas virtuales para intentar ganarnos la vida a través del capitalismo de plataforma, el trabajo maníaco por contrato en Internet y la expresión de uno mismo a través de un prisma virtual alienado y descontextualizado. Así es más o menos nuestro día a día.
Raymond Pinto para Team Rolfels
Distraídos estáis… entonces, ¿hay un elemento de escapismo en vuestro trabajo?
Team Rolfes: Honestamente, no que seamos conscientes. Normalmente está totalmente basado en nuestras ansiedades sobre el futuro, sólo que ponemos algunas bromas para hacerlo más tolerable.
Para vosotres la música también es muy importante. Vuestros trabajos anteriores tratan con la cultura rave, el hyperpop y nuevas formas que circulan en Internet. Contadnos más.
Team Rolfes: Sam ha estado involucrado en los últimos años en turntablist, noise, experimental, hyperpop, breakcore, la escena beat y otros. Además, nuestras amigues de NYC son la mayoria “weirdos” trans underground de club. Muchos de nuestros personajes y colaboradores son nuestras amigues; y nuestro estilo improvisado de actuación se deriva directamente de ese mundo.
Ensayo con Justin Shoulder para performance en el MoMA. Foto: Mick Bello
Y cuando no podíamos estar con amigues, por ejemplo durante la pandemia. La Covid representó un cambio de paradigma hacia la esfera digital. Dado que vuestro arte prospera en el mundo digital, ¿de qué manera la tecnología y los medios digitales han impactado en el mundo del arte? ¿Creéis que la escena artística se está desplazando hacia un futuro digital, por ejemplo a través de los NFT?”
Team Rolfes: Creemos que —aunque nos encanta el arte digital, los videojuegos y los entornos virtuales— todo en nuestras vidas está mediado por la tecnología cultural, y particularmente la controlada por unas cuantas corporaciones. Los “contenidos” digitales son la sangre del sistema que vampiriza cada día nuestra creatividad y nos la devuelve en formas cada vez más extrañas e inhumanas. Y continuará por este camino de digitalización, consumiendo cada parte de nuestras mentes y cuerpos, hasta que nos unamos y destruyamos el corazón del sistema que lo impulsa.
NFT Skit
El arte es una herramienta de comunicación muy poderosa. Y una excelente ventana para presentar muchas “situaciones”. ¿Qué papel creeís que juega el arte en la sociedad?
Team Rolfes: En Estados Unidos hay una creencia tácita de que si se hiciera una obra de arte perfectamente moral, perfectamente bella, cambiaría los corazones y las mentes de todos los que la vieran y daría paso a una utopía. Lamentablemente, el arte no funciona así, sino que un reflejo de las experiencias humanas que lo crean. Es un espejo en el que nos miramos. Pero a veces puede ayudar a inspirar a la gente a actuar de forma más coherente.
Y vosotres, ¿qué esperáis transmitir a través del arte?
Team Rolfes: Esperamos ofrecer una visión crítica del futuro, parodiar y subvertir los estereotipos de esta forma de arte para hacer algo significativo para la gente… y si podemos manejarlo de una manera que inspire a la gente a la acción colectiva, a la acción radical anticapitalista completamente inclusiva, sería increíble. De cualquier modo, no nos consideramos tan importantes para que nuestro arte lo lograra por sí solo.
Performance “3-2-1 Rule: Live en radialsystem, Berlin” durante CTM Festival 2023
¡Pues destruyámoslo! Ahora sobre el uso excesivo de la tecnología en la sociedad en general, muy bien retratado en vuestros shows: caracteres VR, avatares con captura de movimiento, metaverso… ¿Qué pensáis del ciberacoso, el movimiento Alt-Right, etc., y todas estas —perdón por la redundancia— ciberdistopías?, y ¿cómo afectan a las generaciones más jóvenes, totalmente inmersas en este mundo digital?
Team Rolfes: Todos estos problemas son síntomas y reflejos de una masa de intereses capitalistas que crece y se coagula exponencialmente: se han capturado y dominado todos los frentes y mercados, por lo que se convierte en un proceso de colonización de la imaginación de la humanidad. El medio virtual en sí no es inherentemente malévolo, sino que adopta la forma de la sociedad que le da forma y lo desarrolla.
Performance “3-2-1 Rule: Live en radialsystem, Berlin” durante CTM Festival 2023
Muchas gracias por estas respuestas tan juiciosas. Me alegra pensar que gente tan joven como vosotres piensa así. Y seguimos con el desastroso momento en el que vivimos: guerras, catástrofes climáticas, racismo, auge del fascismo…
Team Rolfes: Por supuesto creemos que la mayoría de ellos son muy malos. También nos preguntamos si nos estamos acercando a un momento histórico que catalizaría la adopción de políticas radicales de clase en todo el mundo para abordar sistemáticamente algunos de esos acontecimientos. O si, por el contrario, vamos a seguir obsesionados con las mismas tendencias culturales huecas durante unas cuantas décadas más.
Continuando con el mundo real y lo que lo mueve, el dinero ¿cómo navegas por el equilibrio entre la creatividad y el éxito comercial?
Team Rolfes: Siendo pobre la mitad del tiempo (risas).
Sobre vuestra trayectoria, ¿cómo ha evolucionado vuestro trabajo desde el principio hasta ahora?
Team Rolfes: Hemos ido afinando poco a poco las mejores herramientas para contar historias que nos resultan más auténticas; superando los obstáculos de la composición formal, la estética y el ritmo para lidiar ahora con el significado conceptual y el diálogo con el público.
¿Cómo lo veis en el futuro?
Team Rolfes: Historias más grandes, más enfocadas y convincentes, juegos jugables, redes internacionales de colaboración a gran escala.
AI Choreographer, Sam Rolfes
Para ir terminando, ¿algún consejo para los aspirantes a artistas?
Team Rolfes: Por favor, por el amor de Dios, trabajad seriamente en el desarrollo de vuestra propia perspectiva artística y sed específicas y específicos con las herramientas en lugar de limitaros al juguetito más nuevo. Evitad crear obras huecas y de forma gratuita para publicarlas en plataformas que no dan nada a cambio.
Próximos proyectos.
Team Rolfes: Estamos desarrollando “3-2-1 Rule” como cortometraje interpretable y plataforma de juego. Para ello nos asociamos con Zerospace, un enorme estudio XR y audiovisual de Nueva York. Además seguiremos de gira internacional este año y el próximo con nuevas versiones, cada vez más ampliadas, de este trabajo. Es un momento de construcción y formación para nuestra próxima era. Luego nuestra noche en Diskokina, real-time-club-theatre, que volverá con más fuerza que nunca.
Trailer anuncio club Diskokina, Team Rolfes
dj fuck, Sam Rolfes
Performance “3-2-1 Rule: Live en radialsystem, Berlin” durante CTM Festival 2023