Mark Ryden, es uno de los artistas americanos más eclécticos e influyentes de los últimos tiempos. Reconocido como el padre del Surrealismo Pop y del Lowbrow Art (Arte sin pretensiones intelectuales). El artista ha sido uno de los primeros, del género, en haber cautivado la atención de numerosas galerías y coleccionistas en todo el mundo. Incluyendo también personalidades del Star Systems como Robert De Niro, Stephen King, Leonardo Di Caprio y Marilyn Manson entre otros.
Comparado muchas veces con Dalí, el trabajo de Ryden se inspira básicamente en la iconografía de los cuentos infantiles y de la cultura popular. Y en su obra, la alquimia, la religión, los juguetes, la numerología, la sangre y la carne forman parte de un inquietante universo cohabitado por angelicales presencias y extrañas criaturas.
Sin duda, el surrealismo pop ha encontrado su legado definitivo. La pinturas de Mark Ryden llevan consigo un fuerte mensaje y una inimitable capacidad de impacto visual. Un maquiavélico estilo donde la inocencia infantil y los misterios más oscuros del hombre se dan cita para seducir y atrapar al espectador dentro de un intrigante y escalofriante viaje al país de las maravillas.
Como buen amante de la carne que soy, me gustaría comenzar esta entrevista hablando de ella. En muchos de tus cuadros la carne ocupa un lugar imprescindible y siempre bajo contextos bien puntuales y precisos. ¿Por qué te interesa tanto crear situaciones e historias en torno a la carne?
Por una sola y simple razón… Nosotros somos espíritus y la “Carne” es lo único que nos permite existir físicamente aquí en este mundo. Consumimos “carne” como alimento, sin pensar jamás en el animal del que esta misma procede.
Siempre me ha parecido curioso el hecho de que antes de comerla damos las gracias a Dios y no al animal que dio su vida para transformarse en nuestro alimento.
Creo que hay una desconexión total entre la carne como alimento y la carne como vida. Y supongo que es esta misma contradicción la que me lleva a pintarla reiteradas veces.
Suelo sorprender a muchas personas cuando digo que no soy vegetariano…
¿Te parece moralmente malo comer carne?
En absoluto ! Lo que yo hago personalmente es tratar de mantenerme al tanto de lo que estoy comiendo y de su procedencia.
Sólo compro carne allí donde se respeta la conservación del medio y del entorno natural, con la sola esperanza de que el animal al que estoy comiendo haya tenido una vida feliz.
Que quede claro que no trato de predicar ninguna postura moral en mi trabajo. Sólo creo que fuéramos más conscientes de nuestra interconexión con el mundo natural que nos rodea, todos seríamos mucho más felices.
Uno de los personajes que se repiten reiteradas veces en tus pinturas es Abraham Lincoln. ¿Por qué es tan importante su presencia en tu obra?
Porque hay algo indefinible y fascinante en la leyenda de Abraham Lincoln. Si hubieras nacido y crecido en los Estados Unidos, hubieras estado expuesto a la imagen de Lincoln desde muy temprano. Y hay algo muy especial en ellas. Por ejemplo, cuando comparas las imágenes de Lincoln con la de Jorge Washington, nuestro primer presidente y padre de nuestro país, te darías cuenta que estas no generan ningún tipo de sentimiento. Personalmente creo que esto sucede porque Lincoln fue la primer celebridad en ser fotografiada. Y en aquellas fotos se puede percibir algo único y asombroso en su rostro.
Para muchos Lincoln es algo mucho más importante que un presidente de los Estados Unidos. Llegó a convertirse en una figura canonizada por el pueblo y muchos de nosotros crecimos rindiendo culto a sus retratos. Lincoln fue un mártir de nuestro pecado de esclavitud y esto lo transformó en un santo de nuestros tiempos.
¿Los rostros que pintas tienen muchas similitudes físicas entre sí. ¿Tienes un modelo en fijo en mente? ¿Alguien en particular que te inspira estos personajes?
No, los rostros en mis pinturas no representan ningún individuo en particular. Para mi sólo son figuras que vienen directo del alma. Personalmente creo que el alma es de naturaleza femenina y por alguna razón la imagino siempre con ojos grandes ! Es una característica juvenil que despierta instintos protectores.
Hay mucha ternura detrás los ojos grandes y la ternura es una cualidad que permite evolucionar mis sentimientos y mi trabajo.
Generalmente los niños quedan asombrados o maravillados cuando descubren tu trabajo. ¿Cómo reaccionas ante tal situación?
Si bien mi trabajo no se dirige a los niños, encuentro muy gratificante el hecho de que un niño quede maravillado por uno de mis cuadros. Personalmente creo que cuando una obra de arte se conecta, con el alma de un niño, se genera algo muy especial, algo divino.
Una de mis citas favoritas de Pablo Picasso es “Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer.” Creo que esto es algo muy cierto, porque los niños son mucho más imaginativos que los adultos a la hora de crear.
Ellos no están inhibidos por su imaginación y tampoco cuestionan lo que están creando. Los niños no tienen que definir o justificar su “arte”. Ellos poseen una conexión directa con la creatividad, sin embargo los adultos estamos siempre filtrados y empantanados por la suciedad mental.
Lamentablemente la capacidad de asombro, en la sociedad actual, se ha reducido y limitado al mundo de la infancia. Sin tener en cuenta que a diferencia de los adultos, los niños reaccionan ante al arte de una forma instintiva, sin intelectualizar.
Es cierto que generalmente los niños responden muy bien a mi arte y cuando esto sucede me siento un artista realizado porque sé que mi trabajo tendrá éxito.
A lo largo de tu carrera has colaborado también ilustrando las portadas de álbum para artistas como Ringo Starr, Red Hot Chili Peppers y 4 Non Blondes. Pero una de las más célebres es la portada que has creado para el álbum «Dangerous» de Michael Jackson. ¿Como nace esta colaboración? ¿Has trabajado con libertad absoluta o bajo estrictas sugerencias por parte de M. Jackson? Tengo entendido que él ha estado muy presente durante todo el proceso de creación…
Ohhh, no te imaginas las historias que podría contarte sobre mi colaboración con Michael. Por desgracia no estoy “oficialmente” autorizado para entrar en detalles y revelar todas las anécdotas que surgieron durante y después de la creación de la portada de «Dangerous». Lo único que te puedo decir es que me siento muy afortunado de haber conocido y trabajado con una de las personas con más relevancia de nuestros tiempos. Lamentablemente la gente idiota y estrecha de mente lo recuerdan como a un pervertido. Creo que Michael fué solo una víctima mas de los parásitos oportunistas del show Business.
En muchas de tus pinturas representas la figura de Jesucristo en un entorno o en situaciones muy diferentes a la visión que mucha gente tiene de él. ¿Has tenido alguna vez problemas con grupos conservadores o religiosos a causa de estos trabajos?
He tenido ecos de ciertos grupos fanáticos y conservadores pero afortunadamente nunca han llegado a ir muy lejos. Por el momento mis obras nunca han sido atacadas o prohibidas a causa de su contenido.
Creo en la libertad de expresión y estoy abierto a todo tipo de críticas con respecto a mi trabajo pero jamás aceptaré que éste sea censurado.
La nostalgia y la fantasía siempre fueron dos temáticas bastantes menospreciadas en el mundo del arte moderno. ¿Por qué crees que tanto el sentimentalismo como el culto a la belleza estética son factores intolerables en ciertos sectores del arte?
Esta es una excelente pregunta, y tal vez sea la gran pregunta! Desde luego no tengo una respuesta, pero en todo caso esto es lo que trato de reivindicar en mis pinturas! Con ello solo intento romper barreras e ideologías absurdas que hacen del sentimentalismo o del Kitsch géneros indignos en diversas ramas artísticas.
¿Existe algo de lo que te arrepientas? ¿algo que siempre has querido hacer y nunca has podido concretar?
No, yo no creo en el arrepentimiento. Creo que todos nacemos con un destino a cumplir. Este destino puede estar lleno de retos y dificultades, pero todo lo que nos sucede en la vida esta predestinado. Y lo que no sucede nos sirve para que nuestras almas puedan evolucionar eternamente.
¿En que proyectos nuevos estas trabajando ahora mismo?
Tras haber promocionado, en Estados Unidos y luego en Europa, mi libro « Pinxit » publicado por las ediciones Taschen. Me he puesto a trabajar en algo completamente diferente a todo lo que he hecho anteriormente. Estoy incorporando a mis obras dioramas con movimiento mecánico. Y esto formará parte de una nueva serie a la que he llamado «The Gay 90’s West». Llevo un año trabajando en ello y lo presentaré próximamente en una exposición unipersonal en la Michael Kohn Gallery.
Otro proyecto en el que estoy trabajando y que también formará parte de mi exposición es en la producción de un álbum en formato vinilo que recopilara las mejores canciones de los años 1890. Tengo amigos músicos como Tyler the Creator, Nick Cave, Everlast, Mark Mothersbaugh del grupo Devo, Kirk Hammett de Metallica y Weird Al Yankovic que formarán parte de este proyecto e interpretarán sus propias versiones de aquellas viejas canciones grabadas originalmente en 1890.
Entrevista: Juan-Darío Gomez
9 de octubre de 2013 a las 22:18
Gran entrevista! Gracias por hacernos conocer al gran Mark Ryden un poco mejor. Es un artista que no deja indiferente, ni con su estilo ni con su increíble técnica.
26 de septiembre de 2013 a las 10:26
Sin duda, es un gran artista genuino de nuestros tiempos!