Su notable actuación en el drama de posguerra ‘La voz dormida’ le valió un Goya y una Concha de Plata. Pero estamos más acostumbrados a verla en papeles cómicos como el de su nueva película, ‘Cuerpo de élite’, parodia del cine de acción con las fuerzas de seguridad del Estado como protagonistas: un agente de movilidad, un ertzaina, un mosso d’esquadra, un legionario y, al frente, Lola, la guardia civil.
Lola: “Es una chica sin recursos pero con mucho potencial, muchas ganas de vivir y mucho corazón, a mitad de película se nos enamora. Es una artista, una tía con una sensibilidad y un arte que ni ella misma sabe porque no ha podido desarrollarlo todavía. Una chavala de Coria del Río con una educación bastante limitada, se hace guardia civil para intentar salir de su pueblo porque cree que no hay otra forma. Y se hace la profesional más profesional de todas, a ella no la gana nadie pegando tiros”.
Armas de fuego: “Pasé miedo en la preparación. Mis compañeros eran más valientes que yo, que además tenía que demostrar que era la profesional, menos mal que me protegieron muchísimo. Lo mío era pavor, tuve que poner la misma valentía que mi personaje, pero no sabes el miedo que me daba cada vez que disparaba, a mí que me da miedo que me explote un globo… Puse todo lo que pude de mí y conseguí disparar esa metralleta que pesaba 9 kilos. Luego se la daba al armero que nos acompañaba y le decía: ‘Toma al hijo compartido que tenemos’”.
Escenas de acción: “Cuando tuvimos que bajar colgados mi compañero y yo nos hicieron una plataforma de 10 m² con una tirolina. Yo lo intenté, me colgué, pero cuando estaba arriba era incapaz de actuar. Miré al director y le dije como Lola Flores: ‘Joaquín (Mazón), si me queréis, irse. Bájame de aquí’. Entonces la producción creó un plató que en vez de medir seis metros medía tres, y ahí ya pude grabar lo que tenía que grabar con Miki (Esparbé). Él es un valiente, lo hizo todo, no necesitó doble para nada, pero yo fui una cagona. Cuando empecé la película me acordé mucho de Tom Cruise, vi lo difícil que es actuar en una película de acción, está primero todo lo demás y al final tu trabajo, que es la interpretación, mostrar emociones. Pero aquí corriendo, pegando tiros, saltando y actuando a la vez… El director me decía: ‘Yo apuesto por ti, quiero verte de verdad, no quiero una parodia’. En España estamos acostumbrados a que la comedia sea como parodia, y cuando hay un poco de acción es más fácil parodiar. Él quería que lo hiciésemos de verdad, como los americanos”.
Síndrome ‘Pitufina’: “Soy pro de que haya más mujeres en el cine español; soy pro de que dirijan más mujeres, que somos un tanto por ciento muy cortito; soy pro de que seamos más mujeres las protagonistas de las comedias de este país, porque hay muy buenas cómicas: Carmen Ruiz, Mari Paz Sayago, Carmen Machi, Alexandra Jiménez, Leticia Dolera, Macarena Gómez… Somos un elenco muy grande de mujeres que somos capaces de hacer comedia, es una pena que haya tantos guiones con tanto protagonista masculino. Me gustaría que haya más feminidad, agradezco que hayan querido contar conmigo para este personaje. Lo habría defendido más, pero estamos contando un personaje de pueblo, bastante limitado, e interesa en este caso sacar estereotipos de cada uno para hacer comedia, reírnos de nosotros mismos”.
Discriminación: “He tenido mucha suerte comparándome con mis compañeras. Mi madre y yo no hemos parado de trabajar, ahora estamos protagonizando una serie que es líder de audiencia en Antena 3 como es ‘Allí abajo’, que habla un poco también de la misma temática… Sí que es verdad que en general en este país se cuenta poco con las mujeres, pero yo me siento afortunada de ser una de las pocas que está haciendo papeles protagonistas como el de Lola”.
‘Allí abajo’: “Estoy esperando a que me llegue la biblia de la tercera temporada. Estoy segura de que Carmen va a sufrir muchos cambios, hasta ahora la hemos visto bastante apaciguada, pero creo que los guionistas van a meterla en todos los fregados que puedan. Yo como actriz lo he pedido, que si no me aburro”.
Futuro: “En septiembre inicio el rodaje maravilloso de una película llamada provisionalmente ‘El móvil’, de Martín Cuenca, el director de ‘Caníbal’. Es un papel bastante difícil pero al que tengo muchas ganas de enfrentarme, que es hacer de mujer de Javier Gutiérrez, un actorazo de categoría. Estoy muy orgullosa”.
“Cuerpo de élite” se estrena el 26 de agosto
Texto: Jesús Casañas / Foto: Juan Carlos Mauri / Estilismo: Ana Cappel / Camisa-vestido de Beatriz Peñalver / Muah: Predro Cedeño / Muah asistente: Olga Holovanova
(Entrevista publicada en el número de julio/agosto de Neo2, ya en quioscos)