La reinterpretación de Prystaj del selfie nos adentra en la naturaleza, invitándonos a comprometernos con ella además de vivir de ella.
Loreal Prystaj (1990, Nueva York) es una de las artistas que forman parte de la galería Kovet.Art y de la actual exposición online Delineating Dreams. Trabajando desde el Norte de Londres, el trabajo de la fotógrafa se interesa por la mirada de la mujer. Usando sus composiciones de autorretratos o selfies explora el ecofeminismo y nuestra relación con el cuerpo y la naturaleza.
¿Podrías hablarnos un poco de tus antecedentes y orígenes? ¿De dónde viene Loreal Prystaj, dónde creció, cómo encontró al arte y se interesó por la fotografía?
Loreal Prystaj: Me crié en un pueblo pequeño de Nueva York, Fairport. Recuerdo ser creativa desde que tengo uso de razón. De niña me iba al sótano a dibujar durante horas, también pintaba y hacía pequeñas esculturas con la arcilla Sculpey. Suena un poco loco que con cinco años ya firmase mis obras pensando que mi yo futuro lo agradecería.
Cuando en secundaria fui a una clase de fotografía analógica todo cambió. Allí me enseñaron a pintar con luz y me obsesioné. Empecé a organizarme para poder asistir todas las mañanas a la Escuela de Oficios de Comunicación Audiovisual, diría que ahí empezó todo. Hasta el día de hoy me siento agradecida por toda la experiencia y por el apoyo de mis padres con esta decisión.
Untitled #11 de la serie Reflecting on Nature.
La naturaleza y el feminismo son dos elementos presentes en tus fotografías. ¿Cómo y cuándo empezaste a interesarte por ellos?
Loreal Prystaj: La naturaleza y el feminismo son dos elementos muy diferentes en mi práctica. Creo que el feminismo impregna la mayor parte de mi trabajo simplemente porque experimento la vida como una mujer que tiene voz, opinión y un punto de vista personal que compartir de forma creativa con el mundo. La naturaleza se volvió más presente en mi fotografía durante la residencia artística Arteles en Hameenkyro (Finlandia). Allí estaba rodeada de paisajes impresionantes, colores y facetas de la naturaleza que no había visto antes. Un día mirando un espejo pensé que los utilizamos para enfatizar los detalles minuciosos, pero rara vez se utilizan para ver el panorama general. ¿Y si la naturaleza se mirara a sí misma? ¿Qué vería? ¿Qué seríamos? ¿Se mantendría nuestra identidad o sería un pequeño detalle? ¿Nos cambiaría la naturaleza? Empecé a organizar mis días para fotografiar el clima y la luz y concluí que no existe nada parecido a comprometerse con ella; simplemente nos atenemos a cómo vive y existimos como parte de ella. Somos parte de ella, más de lo que ella pueda serlo de nosotros.
Untitled #2 de la serie Reflecting on Nature.
¿Qué te llevó a empezar a fotografiarte? ¿Considerarías tu trabajo como autobiográfico?
Loreal Prystaj: Mi proceso creativo está totalmente influenciado por mi vida personal, por lo que aunque mis intenciones no sean autobiográficas, conforme voy creando sí que se va convirtiendo en algo que quiero. Algo muy importante en mi práctica es mantener la mente abierta. Me encuentro cómoda diciéndome a mí misma y a los demás que no tengo ni idea de lo que estoy produciendo ni a dónde va, es sólo en esta ignorancia donde podemos estar completamente abiertos a algo con lo que nunca nos hemos cruzado. A menudo me atrae una estética o desafío y comienzo a experimentar. Intento transmitir a través del medio que estoy utilizando, a menudo es algo que he interiorizado de mi entorno y lo expreso de manera creativa. Ahí comienzo una investigación que habitualmente deriva del psicoanálisis.
Untitled #1 de la serie Reflecting on Nature.
¿Quién o qué te inspira? O mejor, ¿en qué piensas al comenzar una serie de fotografías?
Loreal Prystaj: Hay muchos artistas que me interesan. Primero me atrae una estética y luego me intriga quién es el artista. Pienso que me cautivan aquellos artistas con un proceso intuitivo que se centran en expresar el subconsciente de manera experimental, es decir, los que categorizaríamos como surrealistas. Louise Bourgeois, Dorothea Tanning, René Magritte y Maya Deren. Aunque Deren no sería catalogada como surrealista, sus películas avant-garde poseen muchos atributos del movimiento. El arte como una segunda naturaleza para ellos, otra manera de respirar, me identifico mucho con este pensamiento.
De la serie Reflecting on Nature.
¿Te consideras una artista multidisciplinar? Cuando te presentas como artista, ¿qué disciplina ha sido más definitiva para ti?
Loreal Prystaj: Aunque mi base es la fotografía, me considero multidisciplinar, seguro. Hubo un par de años que solo fotografié, pero sinceramente me encontraba insatisfecha y me picaba la creatividad. Cuando me mudé a Londres desde Nueva York para asistir al Royal College of Art, no sólo estaba rodeada de un grupo creativo e inspirador, sino que me descubrieron además una variedad de medios que nos animaron a explorar. Con esa experiencia me di cuenta de lo mucho que me gusta transformar la imagen 2D en 3D. Actualmente expreso ideas a través de fotografía, audiovisual, instalación e interpretación escultórica.
De la serie Reflecting on Nature.
¿Tienes algún proyecto futuro?
Loreal Prystaj: En este momento tengo un par de proyectos en proceso. Todos un poco prematuros como para comenzar a profundizar, pero se centran en la relación que tenemos con nosotros mismos; físicamente y para otros; íntimamente. El tacto es el foco. Con una ansiedad que crece en torno al tacto y la cercanía ¿nos estamos perdiendo la esencia del ser humano? El dicho “los árboles no nos dejan ver el bosque” me viene a la mente, cuando pienso en cómo automáticamente nos adaptamos a esta “nueva normalidad”. Me intriga esto. Las obras que estoy creando ahora transmiten estos conceptos en gran medida. Me estoy enfocando en dos piezas de video/ sonido y autorretratos a través del casting / escultura viva.
5 de noviembre de 2020 a las 8:55
Magnífico trabajo, Carmen!!