Hablamos con Margarita Morales de “Solitude”, su primer largometraje, estrenado recientemente en el Festival de cine de Sevilla.
“Cuando acabé la carrera me planté en la productora de Agnès Vardá y salí de allí llorando, pensando que ingenua de mí que era así de fácil qué te contraten en una productora” nos comenta Margarita Morales.
Foto: Beatriz V. Ávila.
Neo2: Solitud es tu primer largometraje ¿cómo nace este guion y esta película?
Margarita Morales: En plena pandemia, Lola y yo nos conocíamos pero no éramos realmente amigas, ella tenía una obra de teatro, teatro resistente “los árboles” y un día que nos conocimos en un bar me propuso ir hacerle fotos a la obra, y de ahí surgió el contacto. En el confinamiento hablando por redes sociales le dije que me gustaría mucho grabar un cortometraje con ella. Entonces ella me dijo que tenía una idea y empezamos a reunirnos de incógnito ya que vivíamos relativamente cerca, nos reuníamos en mi casa y en la suya. El primer planteamiento fue la de realizar un cortometraje, con ella de protagonista y yo dirigiendo, donde el guion era de ambas.
Neo2: Y ¿cómo pasaste de la idea de cortometraje al largo?
Margarita Morales: Empezamos a piñón en este futuro proyecto que se quería rodar en verano. Este cortometraje nos fue emocionando bastante, con algo a favor y era la casa familiar, la casa de mi abuela en el Valle de la Tobalina, donde se ha rodado la película. Ya que no teníamos medios económicos para asumir una producción de gran envergadura. El guion se hizo adaptado a esa localización a esa casa donde además de filmar se podía alojar el equipo técnico.
La historia va tomando cuerpo y un día nos sentamos a ver el metraje y nos dimos cuenta que teníamos unos cuarenta minutos por lo que ya era una locura y es cuando me planteo hacer un largometraje. Durante el rodaje además surgieron secuencias nuevas y que esta historia parecía tener vida.
La idea del encerramiento que hace la protagonista por su propia voluntad siempre ha sido el tema.
Neo2: La idea base surge en esas primeras reuniones o a medida que sabéis que es un largometraje surge una temática nueva.
Margarita Morales: Sí, la idea base de la historia está desde el principio. La idea del encerramiento que hace la protagonista por su propia voluntad siempre ha sido el tema.
Lo que no estaba previsto, es la vinculación que he tenido como guionista y directora con el entorno de allí. Intenté hacer un paralelismo entre lo que es el alma de Lola, la protagonista, y el río Jerea que es un afluente del Ebro que ves cómo aparece de menos a más hasta su desembocadura.
Neo2: ¿Qué peso tiene el silencio y el entorno como un personajes más?
Margarita Morales: Tanto el silencio, como la casa, el entorno y el río son personajes en esta historia.
Esto es lo que descubro en el rodaje propiamente dicho. Todas las noches me encierro hasta las tres de la mañana con unas enciclopedias que tiene mi abuela sobre la filosofía del agua y de la acústica. Sin desvelar mucho el elemento música-acústica que es un elemento muy importante dentro de la trama.
Neo2: Cómo ha sido ese paso personal de pasar del cortometraje al largometraje de forma positiva y negativa.
Margarita Morales: Lo positivo ha sido que he tenido equipo aunque ha sido mínimo. Pero mis cortometrajes los he hecho yo en soledad absolutamente. He filmado, he dirigido, montado y en algunos casos he contado con alguna persona. Aquí ha sido un trabajo de equipo como en el cine y es muy gratificante.
Cómo negativo a veces tienes que enfrentar y tomar decisiones en común y eso cuesta, porque somos muy zoquetes. Yo me encierro mucho en mis ideas y me cuesta compartirlas. Recibir sugerencias a veces me cuesta pero tengo que aprender.
La decisión de hacer la película cámara al hombro está desde el principio y lo tenía muy claro.
Neo2: Cómo ha sido enfrentarse en el mismo largometraje a ser directora de fotografía y directora.
Margarita Morales: En este caso al estar implicada desde el guion hasta la producción. Que en este apartado no hablo de solo poner el dinero para autoproducirla, sino hasta cocinar para el equipo, labores propias como llevar y traer, sacar vuelos, etc.
Al coger la cámara ya sabía qué tenía que hacer, la decisión de hacerla a cámara al hombro por ejemplo está desde el principio y lo tenía tan claro que era directo. La idea de cámara al hombre tiene el objetivo de hacer una ejercicio de observación. Aunque estaba nerviosa y con mucha energía a mi favor contaba que ya conocía el lugar, la casa y sabía dónde están los sitios de luz y de sombras, controlar el atardecer y amanecer.
Estoy convencida de que en el futuro y sin estos condicionantes ejercer de directora de fotografía y directora será muy complicado.
Neo2: ¿Qué tipo de iluminación has usado?
Margarita Morales: Todo luz natural, sin ningún tipo de iluminación solo con el uso de las luces y sombras propias y sin ningún elemento externo, ya que no teníamos presupuesto para ello. Esto nos dio la limitación de no hacer escenas nocturnas. Y por eso la película transcurre solo exclusivamente de día. Algunas escenas en interiores con la luz propia del lugar.
Esto has sido un reto y una limitación. Rodada en verano y gracias a que es una casa muy luminosa. A mí me gusta mucho que la secuencia sean tan luminosas ya que es un contraste con el alma de Lola, ya que ella está mal y cuando llega a la casa se enfrenta a esta luz de forma muy violenta.
Neo2: Realmente nosotros estamos en la posición de la cámara, como observadores de la protagonista.
Margarita Morales: Es un tipo de propuesta al espectador para que observe con planos muy generales y así mostrar la lejanía que siente Lola hacia al mundo y la incomunicación a la que se enfrenta. De hecho hay muy pocos primeros planos.
Cuando acabo la carrera como una loca me voy a París pensando que me van a contratar en una productora.
Neo2: ¿Qué te lleva a ser directora?, creo que además estudias un máster en dirección de fotografía.
Margarita Morales: Pues yo estudio periodismo pero en tercero de carrera me cambié a comunicación audiovisual. Ya que me gustaba más el ambiente de la gente y por las asignaturas de cine.
Cuando acabé la carrera como una loca me voy a París pensando que me van a contratar en una productora. Llegó a París con 21 años, paso la primera noche, me levanto por la mañana y me voy a la productora de Agnès Vardá y Jacques Demy que se llama Cine Tamaris a pedir trabajo. Me abre la puerta su hija y me dice quieres hablar con mi madre y me recibe en su despacho con su gato y me dice “¿tu sabes cortar película? ¿Tu sabes escanear negativos? No, entonces ¿cómo piensas trabajar conmigo?” Y me puse a llorar delante de ella, se disculpó un poco y entonces me di cuenta que era imposible entrar en el cine sin cualificación y es cuando me decido ir a Barcelona a estudiar dirección de fotografía.
Neo2: Y te decides a estudiar un máster en dirección de fotografía en vez de dirección.
Margarita Morales: Claro, yo entiendo que para dirigir lo que hay que tener es una buena idea y controlar las herramientas cinematográficas. Creo que es más interesante formarse en una parte específica antes que en dirección. La dirección es un compendio de conocimientos que tienes que ejercer y llevar a cabo. Elegí fotografía porque a mí el cine que me gusta tiene pocos diálogos y la herramienta fotográfica si tiene un peso importante.
Ha sido un trabajo duro de montaje, de sonido y de ambientación sonora.
Neo2: Después del festival de cine de Sevilla ¿cuál es el recorrido del largometraje?
Margarita Morales: Me gustaría encontrar distribuidora para que se ocupe de su visibilidad y que llegue a más festivales. Y para mí es la carta de presentación del cine que quiero realizar. Tengo más sinopsis y me gustaría tener esa ayuda de producción con la que no he contado. Espero que ahora las productoras se lean los guiones que mando, que hasta ahora no se los leía nadie.
Siempre dentro del cien independiente pero con medios. Es tan difícil solicitar subvenciones y con una burocracia tan difícil, que para mí no es factible.
Neo2: ¿Cuál será tu siguiente trabajo?
Margarita Morales: Pues me gustaría volver a ser directora de fotografía, este es mi segundo largometraje en ese sentido, pero sin olvidar mis historias.
Quiero viajar por Europa y volver al cine Francés. Estar en contacto con el mundo y contar nuevos proyectos.
Neo2: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse al cine?
Margarita Morales: El consejo que le daría es que tuviera mucha perseverancia, que escuchara las opiniones de los demás, de gente que sabe más que ellos, que viera mucho cine y que no perdiera la ilusión, que muchas veces las cosas no salen bien y no tomarlo como una derrota sino como un aprendizaje.