La surrealista mirada de este actor madrileño inquieta igual que el mirlo de Lynch nos recibe en Twin Peaks. Su fama le llegó por la tele, pero él es más que eso
Escribe y dirige sus cortometrajes, que dejan al público al borde del colapso existencial. Su pasión desmedida por el color rosa excede cualquier tipo de buena conducta, pero da igual, porque donde hay talento no manda trilero. Con su primera película al caer y un libro DVD en el que recoge su mundo en rosa dolor, nos preparamos para lo que está por llegar, que es mucho y demasiado bueno.
CINE: “Soy una persona completamente obsesionada con el cine. Si me tuviera que definir de alguna forma, sería así. Aunque la mayor parte de las veces es horrible, cuando se consigue hacer algo guay es muy satisfactorio. El arte en general, exorciza y te aclara. Toda persona que ame algo, lo ama por ese motivo. En mi caso, hace que yo entienda por qué estoy aquí en el planeta tierra y me entienda a mí mismo”.
DIRIGIR: “Desde muy pequeño grababa con mis primos películas con cámaras caseras. Si ahora mismo me dijeran que jamás voy a volver a dirigir, me suicidaría. Todo tendría mucho más sentido con el suicidio”.
GUIONES: “La necesidad de querer contar algo e inconscientemente darme cuenta que la única forma era rodarlo es lo que motiva que escriba mis guiones. Es algo que nace de dentro.”
COMODIDAD: “No me siento cómodo escribiendo ni dirigiendo. No es comodidad, es mucho trabajo. Sé que mi vida es escribir y dirigir. Actúo porque soy actor, porque tengo que ganar dinero y porque el trabajo y el dinero me encantan”.
DIFERENTE: “Me he sentido así pero no más que cualquier otra persona. El hecho de sentirse diferente, siempre viene dado de un acto egocéntrico muy fuerte”.
Esta foto: Polo LACOSTE + Bomber DAVID CATALÁN / Foto inicio: Camisa LACOSTE + Chaleco TOPSHOP + Bermudas GUESS Jeans
NUEVAS IDEAS: “En el cine la gente se cierra a nuevas ideas por dinero. Funcionan determinadas cosas y se repitan en bucle. Quizá una mujer con un ano en la cara, que es el argumento de mi penúltimo cortometraje, no funciona tanto porque no genera dinero y porque duele. A mí me gusta hacer cosas que duelan y a la gente no quiere que le molesten las cosas, aunque sea tremendamente necesario que así suceda”.
FIDEL: “Así se llama mi último cortometraje en el que homenajeo al ‘Warhol eating a hamburger’, del artista pop. Ahora que Cuba está cambiando, me parecía interesante intentar pensar si Fidel Castro se habrá comido una hamburguesa. Un acto pequeño que destruiría todo un ideal. Si Castro no se ha comido una hamburguesa, tiene muchas ganas de hacerlo”.
CUBA: “Estudié allí pero lo que menos hice fue estudiar. Trabajé, dirigí videoclips y sobre todo viví, que vivir ya es fuerte. Hay mucho talento, mucho que contar, pero no se puede contar nada”.
Polo LACOSTE + Bomber & Bermudas DAVID CATALÁN + Zapatillas ADIDAS Tubular
LIBRO EDICIÓN LIMITADA: “El público encontrará los guiones de todos mis cortometrajes, storyboards, fotos de rodaje, foto fija, carteles retocados y sin retocar (algunos inéditos) y un DVD con mis cortos (los que están online y los que no). También hay un apartado en el que te puedes meter en mi móvil y ver todos los vídeos que he grabado en los rodajes”.
LYNCH: “Me gusta porque te genera una necesidad de no entender sus películas. Hay una cosa muy ordinaria en el arte en general y es el tener que entenderlo. Hay cosas que no tienen explicación, porque la vida no la tiene. Lynch es el que mejor retrata lo surrealista de esta vida”.
MUSA: “Ana Polvorosa es mi hermana, mi mejor amiga, una parte muy importante en mi vida. Además, considero que es una muy buena actriz, porque tengo otras amigas que son actrices y no trabajo con ellas. En Ana se dan muchos factores que hacen que al verla, entienda que el papel tiene que ser para ella. De la misma manera que John Waters admiraba mucho a Divine/Glenn. Y también es por comodidad”.
Mono ANA LOCKING + Camisa SANDRO + Broches del estilista
PELÍCULA: “Mi primer largo se llamará ‘Pieles’ y estará producido por Alex de la Iglesia. Empezaremos a pre-producir en mayo y rodaremos en junio. Trata de gente físicamente diferente, deforme. La idea surgió tras el cortometraje ‘Eat my Shit’, en el que el papel de la Polvorosa tenía un ojete en la cara. La gente físicamente distinta es una de mis obsesiones. La sociedad genera unos constructos sociales a nivel físico muy fuertes, pero ¿qué pasa con aquellos que no cumplen el canon? Vas a un McDonalds y no ves a deformes. Hay mucha falsa moral. El humano es cruel y por eso hago esta película”.
OBSESIÓN MATERNO-FILIAL: “Casi todo lo que he hecho ha sido hablar de madres e hijos porque me parece que la figura de la madre justifica cualquier acto. Tú pones a una madre en un guión y puede matar por un hijo, robar, prostituirse, comer mierda, convertirse en zombie. Mi relación con mi madre es muy concreta y eso es lo que me lleva a escribir sobre ellas. Solo se escribe desde la obsesión, todo es muy insano. Mira la que montó Hitler por una obsesión. La obsesión hay que aceptarla, no luchar contra ella”.
ESTÉTICA: “Es uno de mis problemas. Me cuesta mucho medirla y donde más esfuerzo pongo es en intentar que no se coma a la historia, ya que ésta debe prevalecer, pero mira, a veces te pones a pintar paredes de color rosa y se te va la olla. Debo ser ponderado, equilibrar y no caer en la frivolidad porque es la muerte”.
Calzoncillos CALVIN KLEIN
META: “¿Hasta dónde quiero llegar? Quiero cambiar el mundo pero sé que es una ambición muy grande. El mundo tiene la necesidad irrevocable de evolucionar y hay personas que lo hacen posible. Soy una de esas personas y ya estoy en camino. Todo desde la hu-mil-dad”.
MIERDA: “Así es como está la cultura en nuestro país. Si no se fomenta, es un país pobre y si lo es, se va a la mierda, se muere. España no ayuda a sus jóvenes y aunque yo tenga la tremenda suerte de haber hecho televisión, ganado dinero y gastado todo en mis rodajes, hay muchos con talento que no pueden crear”.
DOLOR: “Me gustaría que los que vieran mi trabajo, tanto audiovisual como escrito, les doliese verlo, lloraran, rieran, les provocara arcadas o se enfadaran. Es la clave del arte. Me gusta más provocar dolor porque hay una dictadura de la alegría, un contubernio que nos exige ser felices. La felicidad absoluta es imposible y una ordinariez, por eso hablo del dolor, porque es el único camino hacia la alegría”.
(En estos momentos Eduardo Casanova está rodando el que será su primer largometraje, Pieles)
Fotógrafo: JESÚS LEONARDO / Texto: MANU ROMERO / Estilista: JAVIER DE JUANAS / MUAH: LOLITA con Productos Graftobian & Schwarzkopf / Plató: LUMIERE ESTUDIO