Muy pronto podremos ver a Delorean en Madrid. Será en una nueva edición del festival Dcode que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre en su ubicación habitual: el Campus de la Universidad Complutense.
Delorean tienen ya un tercer disco que representa una nueva etapa. La banda vasca con sede en Barcelona apuesta por la sofisticación y esta vez huye del barroquismo. Con Muzik, arriesgan y ganan. Hablamos con Igor y Ekhi.
Rupturista: “Este disco nace buscando la antítesis de Apar y de Subiza, nuestros álbumes anteriores; queríamos dejar a un lado el pasado. Según íbamos experimentando, fuimos encontrando una paleta de sonidos que le daba coherencia a todo el álbum y a lo que estábamos buscando, a lo que nos representa hoy. Somos los mismos, pero ahora mostramos otra cara. Solemos decir que hay dos tipos de grupos: los que hacen el mismo disco siempre y los que no. Eso no quita que haya gente muy buena haciendo el mismo estilo una y otra vez, pero en nuestro caso eso no es lo que nos gusta”.
House: “El disco anterior era bastante rock, era lo que nos tiraba entonces y por eso lo hicimos así. Pero nos hemos dado cuenta de que nuestra zona de confort es el house y ahora con Muzik hemos querido hacer un disco más orientado a esta tendencia. Que no haya guitarras esta vez es una decisión estética que tomamos al principio de empezar a crearlo; la premisa era que no queríamos sonar a ninguna época concreta. Queríamos que sonara contemporáneo”.
Minimalismo: “La base fue el planteamiento de un sonido con pocos elementos, a su vez esto es algo que vas aprendiendo a medida que pasa el tiempo. Al final lo que prevalece en nosotros es que haya una melodía buena, que se entienda esa melodía, que no haya demasiados elementos en las canciones que puedan distorsionar o despistar la atención, y que los elementos que haya estén bien escogidos y se distingan bien; que cada uno de ellos tenga su protagonismo en cada parte sin pisarse”.
Lenguaje existencial: “La música popular, la electrónica y la música de baile lo son, tiene la facultad de tratar problemas comunes en las canciones de una manera muy sencilla y poderosa, ya sea en clave de celebración o no. No nos interesan demasiado las canciones que explican la vida personal de alguien, pero sí las que sin hacerlo hablan de mucha gente. La canción popular siempre ha ido por ahí, aunque encajar todo esto con una connotación tan teórica como ‘existencial’ no sé si funciona del todo en una canción. Nos gustan los letristas que escriben en un lenguaje sencillo, que no exento de matices”.
“Mukiz” está editado por PHLEX
Texto: Sara Morales / Fotos: Rafa Castells