Uno de los clientes que más proyección internacional le ha dado a esta diseñadora, ha sido la editora de mobiliario danesa Hay. Para Hay ha realizado trabajos de diseño gráfico, dirección de arte y también diseño de producto.
Clara von Zweigbergk nació en Estocolmo, estudió diseño gráfico e ilustración en Beckmans School of Design de Estocolmo, y en el Art Center College of Design de Pasadena, EE.UU. Ha trabajado como diseñadora gráfica con agencias de diseño y publicidad en Estocolmo, Los Ángeles y Milán.
Cuando finalizó sus estudios, fundó Rivieran Design Studio con dos socios, una agencia multidisciplinar en la que trabajaron con clientes del mundo de la moda, la ilustración, la arquitectura, el mobiliario, el producto y el diseño gráfico.
Después de cuatro años de trabajo como diseñadora gráfica senior en Lissoni Associati en Milán, con clientes como Boffi, Armani y Alessi, fundó su propio estudio homónimo en Estocolmo.
Clara von Zweigbergk estará en pocas semanas en Madrid impartiendo un curso en Mr Marcel School. Hablamos con ella sobre su trayectoria profesional
Imagen superior: Izquierda: Juego de construcción Snake Block para Areaware. Diseño de Clara von Zweigbergk. Derecha Clara en su estudio
Imagen superior: Bandejas Kaleido para Hay. Diseño de Clara von Zweigbergk
¿Cuántos años llevas trabajando en el mundo del diseño?
Supe muy pronto que quería trabajar en diseño pero no sabía que se llamaba diseño. Yo estaba en el mundo de la caligrafía, la tipografía y el papel. En un momento dado llegué a la conclusión de que probablemente debería contactar con una agencia de publicidad. Siendo novata en este mundo y con 19 años, llamé a una agencia en Estocolmo al azar que encontré en la guía telefónica, tuve mucha suerte y conseguí un trabajo como ayudante de director de arte. Después de un gran año allí fui a estudiar a la Beckmans School of Design en Estocolmo y después al Centro de Arte de Pasadena. Me gradué en 1994 y 1995 respectivamente, he trabajado como diseñadora gráfica y directora de arte desde entonces. Hace alrededor de siete años también comencé a diseñar productos.
¿Por donde has pasado antes de montar tu propio estudio?
Trabajé en algunos estudios de diseño y publicidad por poco tiempo en Estocolmo y en Los Ángeles, y luego estuve cuatro años en el estudio Piero Lissonis en Milán. Antes de eso, también co-fundé un estudio de diseño multi-disciplinar en Estocolmo que dirigimos durante cinco años.
¿En qué años abriste tus estudios?
La primera vez en 1995 y la segunda vez en 2006.
Imagen superior: The Nature of Motion para Nike. Diseño de Clara von Zweigbergk en colaboración con Shane Schneck
La primera conexión en tu carrera fue con el diseño gráfico y la ilustración, pero ahora muchos de tus trabajos están relacionados con el diseño de producto. ¿Para qué un diseñador gráfico pueda saltar al mundo del diseño de producto que hace falta?
Por alguna razón siempre he terminado trabajando estrechamente con diseñadores industriales y arquitectos. Cuando volví a Estocolmo desde Milán, quería explorar las posibilidades de hacer productos yo misma. Puesto que mi experiencia y pasión son el papel y el color. Surgió de forma absolutamente natural al comenzar a plegar papeles y de esa manera las primeras ideas del producto tomaron forma. La mayoría de mis productos provienen de las sesiones de plegado de papel.
Entrar en nuevos campos tiene que ver con un impulso para aprender cosas nuevas, y entrar en el diseño de producto ha tenido mucho que ver con aprender sobre los materiales y técnicas de producción. Los objetivos y las ideas son similares, lo que debe comunicarse, cuál es la función, quién lo recibirá o usará, cómo lo percibes, el proceso de diseño entre objetos de dos y tres dimensiones no es muy diferente, al menos para mí.
Casi todos los productos que has diseñado tienen dimensiones pequeñas, ¿por qué?
Sí, yo lo he notado también :) Estoy segura de que hay un significado más profundo, pero una de las razones es que tiendo a que me gusten más los objetos pequeños que los grandes y disfruto del trabajo manual y los detalles.
Imagen superior: Diversos Catálogos para la Hay. Diseño de Clara von Zweigbergk
Clara von Zweigbergk y su relación con Hay
Uno de tus principales clientes es Hay. ¿Cómo conseguiste el primer encargo con ellos?
Mette Hay me preguntó si me gustaría diseñar su nuevo catálogo, así como llevar la dirección de arte de fotografía y al mismo tiempo me preguntó si tenía algunas ideas de producto. Le envié imágenes de prototipos de papel de las bandejas de Kaleido. Esto fue hace siete años y hemos trabajado juntas desde entonces.
¿Qué tipos de trabajo has hecho para Hay? Cuéntanos cómo fue la primera reunión. ¿Fue un flechazo a primera vista?
Sí, sí. Con Hay he tenido la suerte de trabajar en identidad visual, dirección de arte fotográfica y diseño de producto, todo lo que me gusta combinado.
Hemos hecho una docena de catálogos juntos, muchas sesiones de fotos, una nueva página web y desarrollo de imagen. El proyecto más reciente es la Colección Iris, una serie de jarrones, portalápices y tazas de porcelana hechos a mano por Arita en Japón. Acaban de llegar a las tiendas esta semana. Otros son las bandejas de Kaleido, cajas de cerillas de Shane Schneck, barajas de cartas, cuadernos con líneas de puntos, cuadernos de espiral, carpetas de anillas, archivadores, etc.
Imagen superior: Lámpara Cirque para Louis Poulsen. Diseño de Clara von Zweigbergk
Cuando le haces un logotipo a un cliente, ¿crees que debería durar toda la vida o crees que los elementos como un logotipo tienen que cambiarse de vez en cuando?
Es difícil predecir un tiempo de vida o intemporalidad, pero el objetivo y la esperanza es, por supuesto, que las cosas deben sobrevivir con el tiempo, ya sea un logotipo o un producto.
¿Qué tanto por ciento le das de importancia a la función y a la estética en un diseño?
Sin una buena función diría que no hay buen diseño industrial. Después puede llegar la estética, donde la función precisamente es hacerte sentir de una manera determinada. Al diseñar un objeto para el uso, la función es una parte del diseño y no debe verse comprometida. Tampoco lo debe de estar la estética en favor de la función. Hacer que la forma y la función funcionen juntas es el desafío del buen diseño.
Imagen superior: Cajas de cerillas Strike para Hay. Diseño de Clara von Zweigbergk
Vas a impartir un workshop en Mr. Marcel School en octubre. ¿Tendrán los alumnos que diseñar un producto que podría ser un posible superventas, es decir, que sea barato de producir y enviar?
Diseñarán un nuevo accesorio para la casa, imaginando que hay que presentarlo a la firma editora del momento.
Aprenderán a proponer una familia de productos a una gran marca bajo la mejor estrategia de “venta” posible, y explicaré el proceso creativo necesario para saber mezclar el diseño gráfico y dirección creativa.
Imagen superior: Colección de cerámicas Iris, producidas por Arita para Hay. Diseño de Clara von Zweigbergk
¿Has estado alguna vez en España?
Sí, he estado en Barcelona unas cuantas veces y me encantó, su gente, su comida y su arquitectura. Tengo muchas ganas de ir a Madrid.
¿Qué te interesa del diseño español?
Tiene una gracia liberadora, la sensualidad en las formas y a menudo algo de osadía añadida en lo que conozco del diseño español. Patricia Urquiola es una estrella, no soy la única que lo piensa,. Sobre gráfica y dirección de arte realmente me gusta el trabajo de Omar Sosa. Jaime Hayon hace cosas bellas, al igual que Miguel Milá. Por supuesto, es una referencia típica, pero me impresionaron profundamente los edificios de Antoni Gaudí. Tengo que pasar más tiempo en España para aprender más.
Web Clara Von Zweigbergk: www.claravonzweigbergk.com