David Portner (Avey Tare), Noah Lennox (Panda Bear) y Brian Weitz (Geologist) –ahora con Josh Dibb (Deakin) descolgado- vuelven a la carga. “Painting With” es el décimo álbum de la banda de Baltimore, y en él sacrifican sus sonidos más experimentales o ensimismados por canciones más rítmicas y directas. Hablamos con Panda Bear
LARGA ESPERA: “Han pasado cuatro años desde ‘Centipede HZ’, pero básicamente ha sido una cuestión de logística y planificación. Todos vivimos lejos los unos de los otros, así que juntarnos no es tan fácil. También nos gusta componer y producir nuestra propia música y trabajar en cosas aparte de Animal Collective, y eso tiende a que las publicaciones del colectivo sean cada vez más esparcidas”.
GESTACIÓN EN ESTUDIO: “Este es el primer álbum cuyas canciones no fueron testadas previamente en directo. Fue sin duda una experiencia diferente. Diría que el trabajo fue considerado y quizá más cuidadosamente construido. Yo compuse mi parte de las canciones bastante rápidamente, así que no hubo demasiado tiempo para obsesionarse con los detalles”.
EAST WEST: “Grabamos en los estudios East West en Los Ángeles, un lugar mítico donde se registraron, por ejemplo, ‘Pet Sounds’ y ‘Smile’. Siempre nos han comparado con los Beach Boys, y no me importa la mención porque su música me gusta mucho. En realidad, nos sentimos igualmente emocionados porque allí hubieran grabado Marvin Gaye, Frank Sinatra, los Red Hot Chili Peppers y otros muchos grandes. Para ser justos, acabamos ahí como último recurso en cierto modo, porque los dos primeros estudios a los que habíamos escrito no pudieron acogernos al final. Pero me alegro mucho de que hubiésemos recalado allí, ya que fue una gran experiencia y me encanta el sonido del disco”.
Fotos: Tom Andrew
DE 4 A 3: “Deakin tenía mucho trabajo propio apilado y quería centrarse en finalizar las cosas que había estado haciendo, así que cuando nos pusimos a componer el disco decidimos que lo mejor sería que nos dedicásemos a ello nosotros tres. Típicamente salimos de gira solo los miembros del grupo que han hecho las canciones, así que Josh no estará con nosotros para los próximos conciertos, al igual que sucediera con la gira de ‘Merriweather Post Pavilion’”.
PORTADA: ”Teníamos varias ideas para la cubierta del álbum, pero lo único que queríamos era que la hiciera nuestro amigo Brian Degraws. Habíamos visto, y nos habían encantado, unos retratos que él había hecho, y como nuestras caras nunca habían aparecido en muchas portadas antes, pensamos que podría ser guay hacerlo así”.
INSPIRACIÓN: “Sabíamos que queríamos hacer canciones cortas y concisas llenas de energía, apartarnos de las más largas, lentas y ensoñadoras. Sabíamos que queríamos hacer música que evocase un tipo de atmósfera social pre-lenguaje, algo tirando a crudo y que golpease como un martillo. Finalmente, decidimos hacer música para dos cantantes en la que ambas voces, al cantar juntas, creasen una parte vocal unificada, y no una focal y otra subsidiaria. Creo que el álbum presenta una conversación sobre lo viejo y lo nuevo, pero no recuerdo haber tenido discusiones o planes relacionados con eso mientras lo estábamos haciendo”.
COLABORADORES. “Nos apetecía un saxofón para la parte del puente en la canción ‘Floridada’. Todos éramos fans de Colin Stetson, así que le preguntamos si le apetecería, y así fue. La contribución de John Cale fue más espontánea. Brian tenía un sonido en la canción ‘Hocus Pocus’ con la que no estábamos del todo contentos. La hermana de Dave, Abby, estaba haciendo visuales para los conciertos de John, sabíamos que él estaba en Los Ángeles y que tocaba la viola, así que le pedimos si podía reemplazar con ella los sonidos de cuerdas de Brian. Afortunadamente para nosotros se prestó”.
Foto: Hisham Akira
BAILAR: “Sí, definitivamente categorizaría las canciones de ‘Painting With’ como música de baile o movimiento”.
DIRECTO EMPAQUETADO: “En septiembre del año pasado publicamos ‘Live At 9:30’, nuestro primer álbum en directo propiamente dicho. Habíamos compuesto esas canciones específicamente para el escenario, y en el estudio finalmente tomaron un carácter distinto. Siempre habíamos esperado hacer una grabación en vivo y que hubiese un documento de esa experiencia”.
MÚSICA PARA AEROPUERTOS: “Nos gustaba la idea de preestrenar el álbum en un lugar inesperado o atípico, pero que también fuese un sitio que acogiese a muchos tipos diferentes de personas, no necesariamente seguidores de Animal Collective o ni siquiera fans de la música. Estuvimos hablando sobre diferentes localizaciones públicas, como centros comerciales, pero al final fue el Aeropuerto de Baltimore el primer lugar donde obtuvimos permiso para que sonara el disco”.
DIRECTOS FUTUROS: “Esperamos que los nuevos conciertos sean una extensión del disco de alguna manera. Tenemos la sensación de que serán más directos y enérgicos que con anteriores grupos de canciones, pero todavía es pronto y todo puede cambiar. Esperamos especialmente el show del Primavera Sound. Me encanta tocar allí, su atmósfera y el emplazamiento. Algunos de nuestros conciertos más memorables han sido en ese festival”.
Texto: David Saavedra
Animal Collective actuará en Madrid el próximo 7 de junio, en la Sala Joy Eslava, junto a U.S. Girls, dentro de la programación de Sound Isidro 2016
Artículo publicado en el número 145 de Neo2. Si quieres ver el número completo de forma gratuita puedes descargarte nuestras apps para Ipad o tablets Android. Si no tienes tablet también puedes verlo en nuestro simulador de tablet online en Free Issues