Ha desbancado a cerca de 1.000 rivales para quedarse con el título de mejor restaurante de la capital de Gales. Ganador de numerosos premios, su menú se basa en productos de sus propias huertas, presentados en originales platos y a precios accesibles. En cuanto al servicio, está aclamado como excepcional: cercano, informado y atento. Bienvenido al Centro Penitenciario de Su Majestad La Reina en Cardiff… Situado en los terrenos de una cárcel de categoría B, es uno de tres restaurantes operados por el innovador ONG The Clink (talego, en inglés), co-fundado en 2009 por Alberto Crisci, un chef y entonces gerente de catering de prisiones, preocupado por la rehabilitación de presos una vez cumplidas sus condenas.
Vista interior y plato de postre en The Clink de Cardiff
El sistema funciona así: reclusos de categoría D (prisión abierta) trabajan 40 horas semanales en el restaurante, aprendiendo a cocinar y servir las mesas con la ayuda de profesionales del sector, volviendo a dormir en sus celdas por la noche. Al mismo tiempo, estudian para sacar títulos profesionales de restauración para poder buscar trabajo una vez acabado su tiempo entre rejas.
Uno de los platos principales en The Clink de Cardiff
Hasta la fecha, más de 500 presidarios han pasado por el programa y la tasa de reincidencia ha bajado drásticamente. El mes que viene, Clink inaugura un cuarto restaurante, en una cárcel de mujeres de Cheshire, norte de Inglaterra; sumándose al de Cardiff, Brixton y Surrey.
En cuanto a la comida, ¿que puedes esperar en Gales? Para esta primavera la oferta incluye escabeche de salmonete, merluza en tempura con brotes de guisante, venado en salsa de enebro, peras especiadas y bañadas en chocolate… Será un delito no probar.
Huerta en The Clink de Cardiff
Uno de los postres en The Clink de Cardiff