“
El proyecto “Ensamble lunar para mares en alza” invita al público a sumergirse en un ecosistema de esculturas metálicas que cuestiona de una manera poética la vida futura más allá de lo humano.
El proyecto “Ensamble lunar para mares en alza” que se generó a través de la colaboración entre los artistas Petrit Halilaj & Álvaro Urbano, TBA21–Academy y Audemars Piguet Contemporary, llega al MACBA en una activación que incluye nuevas esculturas y un ensamble de músicos locales e internacionales. El atrio del edificio Meier se transforma en una fábula poética y acogerá hasta el 12 de enero la propuesta.
El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona exhibe la creación conjunta de Petrit Halilaj & Álvaro Urbano, “Ensamble lunar para mares en alza”.
Esta pieza, inspirada en la melodía tradicional “Ay mi pescadito” (que relata las peripecias de diminutos peces en búsqueda de supervivencia y adaptación), explora conceptos como la interconexión y los conflictos entre especies. Tras su presentación en el TBA21 Ocean Space en Venecia en 2023, la instalación conformada por una serie de esculturas concebidas por ambos artistas ha sido enriquecida con nuevas piezas diseñadas específicamente para el espacio del MACBA.
El trabajo de los artistas Petrit Halilaj (Kostërrc, Kosovo, 1986) y Álvaro Urbano (Madrid, España, 1983), quienes residen en Berlín, crea un ecosistema cambiante que incluye más de 40 esculturas de gran y pequeña escala que representan criaturas míticas acuáticas, terrestres y aéreas, híbridas y excéntricas, que no existen en el mundo real.
Estas obras, a las que se suman nuevas esculturas concebidas para este proyecto. Proponen reflexiones sobre posibles futuros estados evolutivos de las especies, explorando formas de supervivencia tanto submarinas como celestes. Sobre las criaturas, una gran escultura en forma de huevo lunar cuelga del techo y flota en el espacio, como símbolo de la naturaleza cíclica de nuestro mundo que invita al público a volver a imaginar nuevas formas de vida.
Las esculturas dispuestas en el atrio del MACBA, distribuidas en tres niveles, reflejan juegos de luces y sombras sobre sus superficies metálicas. Así como en las paredes, techos y suelos del entorno, alterando nuestra percepción de la obra a lo largo del día.
Cada escultura funciona a su vez como un instrumento musical que produce sonidos por medio de cajas de música y otras técnicas artesanales. Al ser activadas conjuntamente, estas cajas de música y demás instrumentos generan una suerte de “melodía” inspirada en la canción Ay mi pescadito, entremezclada con tonos submarinos. Estos sonidos, difíciles de armonizar, reflejan la complejidad de alcanzar la armonía entre especies en el mundo real. Un grupo de músicos, bailarines y performers locales e internacionales ha activado la instalación en una gran performance.
Los artistas Petrit Halilaj y Álvaro Urbano colaboran en proyectos de ficción conjunta donde la memoria colectiva se entrelaza con vivencias personales, ampliando las nociones de parentesco más allá de lo humano. Sus obras colectivas activan espacios de resistencia mediante la creación de escenarios íntimos, una característica que también se vislumbra en sus respectivas trayectorias artísticas individuales.
A pesar de compartir residencia en Berlín, la práctica artística de ambos suele desarrollarse de manera independiente. La exhibición en Venecia de “Ensamble lunar para mares en alza” representó la primera invitación a estos artistas como dúo para concebir una obra destinada a un lugar específico. Ambas prácticas artísticas se nutren de elementos personales y lúdicos con la intención de cuestionar las convenciones sociales.
“Ensamble lunar para mares en alza” nace en 2023 a raíz de la colaboración de TBA21–Academy y Audemars Piguet Contemporary. Pone en valor el compromiso de ambos programas con el apoyo a la investigación y a la producción artística de creadores internacionales. La instalación en el MACBA está comisariada por Elvira Dyangani Ose, directora del museo. En colaboración con Blanca del Río, coordinadora de exposiciones y curadora adjunta del proyecto.
Imágenes: Vistas de la exposición «Petrit Halilaj & Álvaro Urbano. Ensamble lunar para mares en alza», 2024. Foto: Dani Pujalte, 2024 © MACBA.
“Ensamble lunar para mares en alza”
Atrio del MACBA
Desde el 11 de octubre (en una jornada de puertas abiertas) hasta el 12 de enero.