Hablamos con el fotógrafo y realizador Enrique Villaluenga que ha trabajado con gente como Cecilio G, Yung Beef, Los Nastys y muchos más.
Si te gusta el underground nacional, lo más probable es que, sí o sí, hayas visto alguna fotografía de Enrique Villaluenga e, incluso, alguno de sus videoclips. Hemos hablado con este joven realizador y fotógrafo español para conocer mejor su visión del underground en la moda, la música, la fotografía y la realización. Entre sus manos y sus cámaras han pasado y posado músicos como Los Nastys, Antía de Bifannah, Yung Beef, Cecilio G, Holy Bouncer y, en cuanto a la moda, Ana Rujas, entre muchos otros.
¿Cómo comenzaste en la fotografía?
Llevo haciendo fotografía desde muy pequeño, fue algo bastante instintivo. A los 13 y 14 años compraba cámaras de usar y tirar de carrete siempre que iba de campamento y fotografiaba a todos mis amigos, les hacía retratos, que un poco es lo que sigo haciendo a día de hoy, pero con intención. A los 18 más o menos empecé a fotografiar ya compulsivamente en película, pedía las copias impresas en 10×15 y guardo más de 500 fotos en papel de aquellos días. Ahí me obsesioné un poco con las carreteras desiertas, polígonos y espacios muertos, me pegaba el día en un pueblo muy pequeño aburrido dando vueltas.
¿Te ves en la fotografía a largo plazo?
Sí, me veo durante toda la vida porque todavía no he realizado ni un 10% de las ideas que tengo. Tengo muchísimas ganas de empezar a experimentar ciertos topos de fotos, empezar a hacer varias series de retratos, profundizar en temas más documentales, me faltará tiempo al final… Lo que tengo claro es que variará muchísimo mi estilo e idea sobre la foto. No sé qué acabaré fotografiando, algunos de mis fotógrafos favoritos como Stephen Shore han acabado fotografiando piedras en el campo, yo espero no acabar así. Lo que está claro es que ahora estoy en la ciudad y la energía y la gente que tengo alrededor está loca y no puedo parar de fotografiar eso, sino no existirán documentos de estos momentos…
Enrique Villaluenga: ” de manera profesional empecé primero grabando videoclips, realmente quería ser director y realizador, no veía la fotografía como una salida profesional hasta ahora que estoy ganando más dinero del que esperaba. Los videoclips requieren más dedicación y tiempo, realmente son bastante exigentes y es necesaria toda tu energía”
La actriz Ana Rujas
No solo haces fotografías, también diriges videoclips, ¿cuál de las dos áreas te gusta más?
Bueno, de manera profesional empecé primero grabando videoclips, realmente quería ser director y realizador, no veía la fotografía como una salida profesional hasta ahora que estoy ganando más dinero del que esperaba. Los videoclips requieren más dedicación y tiempo, realmente son bastante exigentes y es necesaria toda tu energía a la hora de realizarlos. El acabado, al final, es muy gratificante, pero me lancé de cabeza a la fotografía porque realmente tiene mucho más que ver con mi personalidad, es más rápida y espontánea y una manera de captar y retratar lo que tengo alrededor que me parece acorde a mi forma de vivir la vida. De todas maneras, sigo haciendo videoclips, y seguiré haciendo porque me siempre estoy muy involucrado en el mundo de la música.
Enrique Villaluenga: “Algunos de mis fotógrafos favoritos como Stephen Shore han acabado fotografiando piedras en el campo, yo espero no acabar así”
Has trabajado con numerosos artistas de la escena underground como Holy Bouncer o Cecilio G, ¿cómo fue la experiencia?
He trabajado con ellos y más gente. Empecé realizando videoclips a Los Nastys que para mí son lo máximo en cuanto a underground o con The parrots en Madrid. Con cada uno fue una experiencia distinta. Los rodajes con Los Nastys son muy salvajes y con mucha cerveza desde el primer momento. En el de “Mi Perro”, que fue mi primer videoclip llevábamos botellas de Jagger y acabamos fatal todos tirados en un sofá flipando… Con Cecilio G fue una locura también, llevábamos un plan de producción preparado con anterioridad que no pudimos ni siquiera mirar porque Juan es un alma libre con el que no se pueden preparar planos. Queríamos grabar en una azotea un plano al estilo del videoclip de Blaze en Marruecos y él no quería, hasta que de repente se fue corriendo y empezó a trepar por los tejados mientras mi amiga Ana Gil, que nos dejaba la casa gritaba y se volvía loca y Jorge Castrillo, el dire de foto, grababa. Grabamos mucho en el baño de un bar, en un cementerio que había cerca, todo improvisado. Al final quedó increíble y tenía casi dos millones de visitas hasta que lo borró. Quizás porque se nota que es bastante espontáneo y natural todo.
Desde aquí le mando todo mi apoyo y un gran abrazo <3 JUAN #freececi
Enrique Villaluenga: “Los rodajes con Los Nastys son muy salvajes y con mucha cerveza desde el primer momento”
Con Cecilio G hiciste un videoclip en Super 8 y hasta ahora no se han grabado vídeos de trap así, ¿cómo se os ocurrió la idea?
Bueno, el Super 8 es un formato que te da algo especial que no da ningún otro formato. Lo convierte todo en algo mucho más familiar, no sé, como un recuerdo que merecía la pena grabar para siempre. Siempre pensé que grabar de esa manera a Cecilio G, que para mí es uno de los mejores artistas de España, merecía la pena. El hecho de grabar en Super 8 un videoclip de trap sumado a este tema que es bastante emotivo, desconcierta, es como si Cecilio G se hubiese metido en un videoclip de Los Growlers. Era la primera vez que grabábamos con película y pasé mucho miedo hasta que me llegó el material digitalizado desde Berlín. Cuando vi lo que nos había salido me puse más contento que un cabrón.
¿Con quién te gustaría trabajar/rodar?
Me gustaría hacer retratos a mucha gente, a García Álix, Antoine d’Agata, Harmorine Korine, a Yung Beef, que aunque hicimos un videoclip juntos (‘Oh Mai’) no pude fotografiarle, La Zowi, a Asap Rocky, Joaquin Phoenix o Daniel Johnston. Hay muchos modelos y gente especial que veo y que me encantaría retratar, me gustaría un poco como meterme en la vida de ciertas personas y documentarlas, no es el simple retrato, es capturar todo lo que rodea a una persona.
En videoclips, me gustaría rodar con The Garden, The Memories, The Growlers, Gucci Mane, La Femme…
¿Cuál sería o cómo sería el videoclip ideal?
Para mí sería algo muy cinematográfico, más alejado del videoclip estético y más crudo, me gusta el estilo de Romain Gavras en ese sentido. Actualmente estoy trabajando con Alba Fredenand en un proyecto que se mueve en esa dirección bastante importante.
¿Cómo nació tu relación con la música?
Los primeros recuerdos que tengo musicales son en el Ford Fiesta de mis padres yendo a pasar el verano al pueblo de mis abuelos. Siempre ponían la misma cinta y se me grabaron esas canciones a fuego, había música de The Doors, The Smiths, Golpes Bajos, Pretenders… y un temazo de Angelic Upstarts ‘Solidarity’.
Enrique Villaluenga: “contrario a lo que piensa la gente, creo que todos los formatos que han existido antes volverán, se asentarán y coexistirán con los más modernos”
¿Te ves en la música y en el sector audiovisual a largo plazo?
Me veo creando imágenes hasta el fin, pude ser en la música, en moda, en temas documentales… Quiero trabajar como artista en los sectores que me hagan disfrutar y ser libre.
En un momento en el que la fotografía digital y la fotografía analógica están cambiando, donde el teléfono móvil es el centro creativo de muchos artistas, ¿hacia dónde ves o crees que va a avanzar el futuro de la fotografía?
Yo contrario a lo que piensa la gente, creo que todos los formatos que han existido antes volverán, se asentarán y coexistirán con los más modernos. O por lo menos eso me parece lo más inteligente. Actualmente se realizan videoclips con Red One mezclado con VHS, cada formato te ofrece distintas posibilidades, no hay que rechazar nada. Yo para mis trabajos de fotografía más comerciales trabajo con digital y todo mi trabajo personal lo realizo con película… es saber qué funciona en cada momento.
Luis de Los Nastys y Antía de Bifannah (Somewhereisyours)
¿Qué fotógrafos/realizadores nacionales te gustan?
Como fotógrafos me gustan mucho Adri Trimble, Suffo Moncloa, Pablo Zamora, Pol Agustí, Pinush Flash, Paco Poyato, Pablo Amores, Davit Ruiz, Jorge Grau, Yago Cobas, Adriana Roslin, Felipín, Miguel Trillo, García Alix… Como realizadores Roger González y Alba Fredenand.
¿E internacionales?
Fotógrafos, Ethan James, Zora Sicher, Noel Quintela, Noboyoshu Araki, Daido Moriyama, Jim Goldberg, Paolo Roversi, Antoine D’Agata… Realizadores, Romain Gavras, Blaze, Gusta Johanson, Harmorine Korine, Gasparo Noé…
Enrique Villaluenga: “Yo realizo un trabajo personal constante y compulsivo, tiro una media de dos carretes semanales, y esa es la parte más importante de mi trabajo, la que me define visualmente”
¿Cómo te definirías de forma profesional?
Yo realizo un trabajo personal constante y compulsivo, tiro una media de dos carretes semanales, y esa es la parte más importante de mi trabajo, la que me define visualmente. Cuano trabajo para marcas, o clientes, siempre traigo ese background e intento que se mantenga mi estilo visual en relación al estilo visual de la marca. Creo que es lo que más puede aportar a las marcas, que artistas con su propia visión trabajen para ellos encajando en un estilo visual propio.
¿Cómo ves la fotografía en nuestro país?
La veo cada vez mejor, no para de salir gente muy interesante, y en moda está subiendo el nivel muchísimo. Lo veo un poco flojo en cuanto exposiciones de gente joven y estilos un poco más ajenos a lo puramente estético, pero también hay bastantes cosas.
Tus planes a corto plazo…
Para lo que queda de año tengo bastantes proyectos ya cerrados en los que estoy muy involucrado, y quiero empezar a trabajar con cámaras de medio y gran formato en retratos. En cuanto a videoclips hay un par de cosas muy interesantes y la conquista de París, a donde me mudo en diciembre.
Para saber más del realizado Enrique Villaluenga, no te pierdas sus aventuras en Instagram.
¿Quieres ver el trabajo de otros fotógrafos diferentes? Pincha AQUÍ.