Expo

¿Es la realidad un colapso o un enredo? Puede que la respuesta esté en la expo “Enredo” de Pedro Torres en la Twin Gallery. Su 1ª muestra individual en la galería madrileña, hasta 28 de enero.

“Enredo” de Pedro Torres en la Twin Gallery, nos “enreda” en una serie de conceptos y obras basadas en la física cuántica. Y en ese multi-verso de las partículas microscópicas frente al uni-verso macrocóspico que llamamos realidad. Mediante paradojas, observaciones, versiones y estados del ser, de la materia y de esa susodicha realidad, el artista nos adentra en su proyecto de largo recorrido sobre el tiempo, centrándose en el entrelazamiento cuántico.

Expo

El fenónemo del entrelazamiento cuántico da lugar a “Enredo” de Pedro Torres en la Twin Gallery. Ese enredo tiene que ver con una concepción del tiempo (o la realidad) desde la física que inevitablemente enlaza cuestiones del ser y sus propiedades, del saber, del hacer y del significado de las cosas.

El “Enredo” como un entrelazamiento de  partículas

El fenómeno del entrelazamiento cuántico fue descrito por Albert Einstein, Boris Podolsky y Nathan Rosen en 1935. Ocurre cuando un par o más de partículas son generadas, interactúan o comparten proximidad espacial de tal manera que el estado cuántico una partícula individual del grupo no puede ser descrito independientemente del estado de las otras.

Las partículas no las vemos pero están entrelazadas. Así que todo está entrelazamiento, aunque no lo veamos.

Expo

De las micro partículas cuánticas a la realidad macro

En la exposición, a Pedro Torres (Brasil, 1982) le interesa preguntarse cómo llevar el entrelazamiento de micro partículas a una dimensión más cotidiana de la realidad. Pero también a una dimensión más poética y lingüística de nuestra realidad macroscópica. Finalmente las actuaciones microscópicas de los cuantos se cuestionan en el proceso del proyecto.

Así pues, incorporando el naturalismo poético del físico Sean Carroll a la extrañeza que supone el entrelazamiento cuántico, Torres propone una serie de obras que nos llevan a cuestionar la realidad, o al menos cierta realidad.

Obras en “Enredo” de Pedro Torres en la Twin Gallery

En la instalación central de la exposición “Enredo”, varios neones dibujan líneas de luz en el espacio. Estas líneas recuerdan a los rastros de partículas fundamentales.

Expo

En el suelo, sobre una imagen fija ampliada, un vídeo muestra una grabación de motas de polvo a contraluz. Un punto que recorre el espacio es percibido como una línea. Esta imagen es la primera imagen de la detección de la antipartícula del electrón, el positrón (partícula elemental que forma parte de la antimateria).

Uniendo diferentes elementos: neones, imágenes fijas y en movimiento, la instalación nos invita a pensar en las diferentes escalas espacio-temporales que componen la realidad y los entrelazamientos que las hacen posibles.

El gato de Schrödinger es un experimento mental, a veces descrito como una paradoja, en la que el gato está al mismo tiempo vivo y muerto. Este experimento fue ideado por el físico Erwin Schrödinger en 1935,​ durante el curso de discusiones con Albert Einstein, sobre mecánica cuántica.

Expo

La teoría de la superposición en la física cuántica indica que hasta que se produzca una observación y alguien abra la caja del experimento el gato está vivo y muerto al mismo tiempo, en una superposición de estados.

En física clásica la observación no interfiere en la realidad medida. Es decir si se observa algo irregular es contrarrestado en los cálculos. Por el contrario, en cuántica, observar es participar de la realidad misma, y por eso, involucra alterar cualquier estado de la materia.

Expo

Una versión y su contraria. Las piezas “an observation” y “a version”

Otras dos piezas en neón forman un díptico de palabras enfrentadas: “an observation”, a un lado, y “a version”, en el otro. Como hemos visto, en física cuántica, la observación está en el seno de la teoría.

Expo

Cuando observamos, participamos de una posible versión de la realidad. Una observación se convierte en una versión: an observation = a version. Una versión, entre múltiples versiones. Lo que quiere decir que también generamos una aversión o sentimiento de rechazo a otras posibilidades.

Lo desconocido en “Enredo” de Pedro Torres en la Twin Gallery

Lo desconocido es un lugar fértil. Ciencia y creencia diluyen sus límites.  Y la pieza “Unknown unknowns” se basa en este desconocimiento, y alerta sobre nuestros propios límites. Dos chapitas circulares de metal encontradas de manera fortuita por el artista se tocan para cuestionar los límites de la materia, dónde termina una y empieza la otra.

Expo

“Cuando te vi, ya no estabas”: una frase-obra paradójica, que juega con la visión, el espacio y el tiempo, el lenguaje y la imaginación.

Expo

Entrelazamientos

Pedro Torres presenta el juego de partes entrelazadas, de dobles o de casi iguales en los dípticos de fotografías. Cada pareja presenta la misma realidad, pero con una diferencia sutil. Ya sea un cambio en el ángulo de la imagen, un pequeño desplazamiento espacial o un minúsculo cambio en el objeto fotografiado.

Expo

Esas pequeñas diferencias evidencian un pequeño lapso temporal. Además, algunas imágenes están impresas en papel mate y otras en brillante. Aquí nuestro aparato visual perceptivo entra aún más en juego y vemos cómo la luz y la materia interactúan.Expo

Expo

Expo

Todas las fotografías © Mismo Visitante. Cortesía del artista y de la Twin Gallery


“Enredo” de Pedro Torres en Twin Gallery, hasta 28 de enero
San Hermenegildo 28, Madrid