Endalt Arquitectes diseña una vivienda en la comarca de l’Horta, que celebra la unión entre la tradición valenciana y la estética contemporánea.
Los hermanos arquitectos Carles y Marcellí Rosaleny han diseñado Casa de les Porxades en Albal, la pequeña localidad en la vega del río Turia donde fundaron su estudio Endalt Arquitectes en 2017. El proyecto abraza las técnicas sostenibles de la arquitectura vernácula e incorpora con un estilo actual los elementos constructivos típicos de la región valenciana.
Endalt Arquitectes: original de l’Horta
Los hermanos Carles y Marcellí Rosaleny reinterpretan en sus proyectos la tradición arquitectónica de l’Horta. Y Albal, a diez kilómetros de la ciudad de Valencia, es el centro de operaciones de su práctica. El mismo pueblo donde han construido la Casa de les Porxades en una de sus urbanizaciones. Para este diseño los arquitectos se han inspirado en las viviendas típicas de la comarca (y también del gran parte del sureste español) conocidas como Alquerías. Casas de labor con finca agrícola, conformadas por una gran edificación principal, bajo un tejado a dos aguas, que habitualmente tiene anexionada otros pequeños volúmenes con cubiertas inclinadas y porches.
El nombre de la Casa de les Porxades deriva de sus porches en voladizo, tan deseados por los propietarios de la vivienda. Los arquitectos han pensado específicamente las distintas dimensiones y orientación sureste de estos espacios exteriores cubiertos, con el objetivo de proteger la planta baja del sol durante el verano y a la vez asegurar la entrada de luz en invierno. Una simple estrategia de la arquitectura bioclimática, que facilita la climatización de la vivienda de manera natural a lo largo del año, reduciendo al máximo su consumo energético.
Las persianas alicantinas marcan la estética de la fachada
Las persianas de madera originales de Alicante dejan una impronta regional en la estética de la fachada. Elementos tradicionales, de naturaleza rústica y estilo elegante, que los arquitectos han utilizado para proteger los huecos de la planta superior. Y es que las persianas alicantinas son ideales para regular sutilmente las aberturas de luz, garantizando de esta manera la intimidad en los tres dormitorios de la vivienda.
La cocina se convierte en corazón de la casa
Los 232 m² de Casa de les Porxades se organizan en torno a un pequeño patio ajardinado interior, que colinda con una gran cocina abierta al salón. Este espacio central abierto queda convertido en el núcleo de actividad de la casa. Proyectándose hacia el exterior, gracias a los amplios ventanales de cristal que expanden sus límites hasta el fondo de las terrazas de la piscina.
La elección de las texturas en este proyecto obedece a la voluntad de los arquitectos de apostar por materiales y sistemas constructivos locales. Especial protagonismo cobra la cerámica, que reviste todas las paredes exteriores de la planta baja. Su forma ondulada y color terroso realizan un sofisticado juego de contrastes con la fachada blanca de líneas limpias de la primera planta. Y su color combina a la perfección con los elementos de madera. Como los peldaños de la escalera, que introducen la nota de color en los interiores.
Casa de les Porxades es ejemplo de un modo de proyectar, que invita a conocer a través de un lenguaje contemporáneo, las tradiciones locales de la arquitectura. Y es que la idea de Carles y Marcellí Rosaleny ha sido construir una vivienda que “quiere honrar al territorio, a sus habitantes y al saber colectivo de todas las generaciones que lo habitaron. Y que, al mismo tiempo, aprovechar las lecciones de sostenibilidad e integración paisajística de la arquitectura vernácula tradicional desde una visión contemporánea”.
Créditos de Casa de les Porxades
Arquitectura: Endalt Arquitectes
Web: www.endaltarquitectes.com
Año finalización construcción: 2022
Superficie construida: 232 m²
Ubicación: Albal, Valencia
Fotografía: David Zarzoso
Proveedores: Ceràmica Cumella, Ferm Living, La Mediterránea Vidrio Ecológico, Normann Copenhagen, Santa & Cole, Vitra