EN LA MENTE DE KURT COBAIN

EL PRÓXIMO 23 DE ABRIL SE ESTRENA EN SALAS DE TODA ESPAÑA “COBAIN: MONTAGE OF HECK”

Se estrena, sí, pero por un tiempo limitado, así que no esperéis mucho para ir a ver este documental que ahonda en la personalidad y en la vida del mito Kurt Cobain. En Madrid, hace solo un par de días, tuvimos la oportunidad de asistir al preestreno, donde estuvo además su director, Brett Morgen. Un privilegiado, para todos los que somos fans del grupo, porque ha tenido acceso a los archivos personales del músico que le han cedido familiares y amigos, ya que este es el primer documental autorizado sobre Kurt. Y de todo ese archivo Brett ha rescatado un montón de material: fotografías, vídeos, dibujos, letras, diarios y hasta material musical inédito. De hecho el título del documental alude a una casete que encontró: “Kurt tenía un almacén en una nave de almacenaje, donde tenía sus cuadros por ahí tirados (…) Entonces vi esta cinta, esta casete que ponía Montage of heck. La puse, me puse los auriculares, tenía a todo un equipo de gente trabajando alrededor, y de repente fui transportado. Escuché la cinta y me sentí un intruso en la mente, en el cerebro de Kurt. Vas, literalmente, a atravesar la vida de Kurt Cobain con esta película, y vas a hacerlo a través de sus ojos, de sus experiencias”.

EN LA MENTE DE KURT COBAIN

En orden cronológico, el documental nos transporta primero a la infancia de Kurt, y vemos a sus padres, muy jóvenes, y también a un niño rubio, hiperactivo y feliz. Una felicidad que se rompe en cuanto la familia se deshace cuando, años más tarde, sus progenitores se separan, y Kurt empieza a volverse problemático. A partir de ahí empieza a forjarse la compleja personalidad de Cobain, que luchaba desesperadamente por encontrar un medio de expresión con el que pudiera plasmar lo que sentía. Y entonces descubrió el punk rock. Imposible, para la mayoría de los que estábamos viendo el documental, no sentir empatía por ese momento. Para muchos también la música fue una tabla de salvación… y es que no es comprensible tener 20 años y no ser rebelde, y anti-sistema, y anti-todo… Algo que ya prácticamente no existe en esta época marcada por el pasotismo y el individualismo exacerbado. En los noventa todavía sentíamos que teníamos una baza para molestar al mundo adulto: la música. Y escuchar, con 20 años, una canción como Smells Like Teen Spirit era una bendición. Y luego veíamos a Kurt, y ahí estaba la encarnación de nuestra rabia y nuestra frustración. Al que sea fan se le pondrá el vello de punta al ver las grabaciones de los primeros conciertos del grupo. Pero aún así, su director ha dejado muy claro que el documental no pretende contar la historia de Nirvana, sino ahondar en los pensamientos y en la personalidad de su líder, Kurt Cobain.

EN LA MENTE DE KURT COBAINDon y Jenny Cobain (padre y madrastra de Kurt)

Por el documental desfilan los padres de Kurt, su madrastra, su hermana, su primer amor, su amigo y componente del grupo Krist Novoselic (no busquéis a Dave Grohl porque no le vais a encontrar) y, por supuesto, Courtney Love. Ella y su hija, Frances Bean Cobain, son las protagonistas de la vida de Kurt en sus últimos años, marcados por sus terribles dolores de estómago, el consumo de drogas, su rechazo a la fama… Frances, que hoy tiene ya 22 años, solo aparece de niña en el documental, pero ha sido la productora ejecutiva del film y ha agradecido a Brett Morgen esta cinta que, según sus propias palabras, le ha permitido pasar dos horas con su padre.

“Cobain: Montage of Heck”, precedido de un gran éxito en Sundance, se estrenará el próximo 23 de abril

EN LA MENTE DE KURT COBAIN

EN LA MENTE DE KURT COBAINCourtney Love durante el rodaje

EN LA MENTE DE KURT COBAINKrist Novoselic y Brett Morgen

EN LA MENTE DE KURT COBAIN