Emilia y Pablo nos presentan su primer disco, Territorio de Delirio, a través de su nuevo video, Pájaro.
Emilia y Pablo son ese maravilloso dúo chileno que convierte las emociones en música poética con sabor andino y aires aflamencados. Emilia Lazo y Pablo Cáceres llevan años trabajando en Madrid y ahora nos presentan su nuevo videoclip Pájaro. Melónamos de nacimiento, el dúo nació en la esfera teatral. Pusieron música a Mujeres Poema, en una propuesta del festival Ellas Crean de 2015, y allí descubrieron su camino a seguir. Y ahora saldrá su primer disco, Territorio de Delirio, el 25 de junio. Pájaro es uno de los adelantos de este disco, un tema que ahora presentamos en formato video. Una pieza donde vemos al actor Javier Godino y a la actriz Paula Soldevilla. Su anterior pieza audiovisual, Temblor, recibió el Premio al Mejor Videoclip en los premios Pulsar, el galardón más importante de la música independiente chilena. Y hoy nos avanzan que el próximo estreno de su disco será Flores Muertas junto a El Niño de Elche.
Videoclip de Pájaro x Emilia y Pablo (@emiliaypablomusic)
Emilia y Pablo presentáis Pájaro, vuestro nuevo videoclip ¿qué queríais contar con esta canción?
A partir del poema de Irina Henriquez apareció, entre esos versos, la muerte como algo inevitable. Se despertó en nosotros una musicalidad con melodías sinceras abriéndonos un imaginario interno de paisajes que tienen que ver con la caída, con el descendimiento del viaje de la vida.
Durante el confinamiento empezasteis a escribir el video de Pájaro, ¿por qué?
Primero de todo quisimos entender qué es lo que nos quería contar este poema, su sentido oculto y a partir de aquí comenzaron a aparecer imágenes como delirios. Delirios que juegan con lo conocido y lo oculto, con lo revelado y lo secreto, con el sentido y el sinsentido que nos llevaron a la conclusión de que este poema nos habla de la inevitable caída hacia la muerte. Al compartirlo con Irina, la autora del poema, nos habló sobre la experiencia personal que tuvo al escribir este poema que la hizo conectarse con la fragilidad de la vida. Dos personajes inician un viaje hacia la muerte. A través de este viaje se revelarán sus delirios más íntimos, preparándose así, para morir. Se dirigen a ese lugar de la infancia donde todos los delirios de la vida y de la muerte comparten la celebración de un último canto para así acercarse al misterio de la vida. La muerte entendida no solo como la muerte del cuerpo, sino como la presencia de la muerte en todos los aspectos de la vida, permitiendo que aparezca lo que vive, lo que está vivo. Influencias e inspiración tanto para la canción como para el videoclip: Los Panchos, Chavela Vargas, Caetano Veloso, Los Macorinos… Son algunas de las influencias musicales que inspiraron la estética y energía de esta canción. Para la pieza audiovisual nos inspiraron artistas como el poeta Antonin Artaud, el pintor René Magritte, el director de cine Roy Anderson, y la bailarina y coreógrafa Pina Bausch, entre otros.
Emilia y Pablo son un dúo artístico que toca varias áreas creativas, ¿en qué punto estáis?
Como dúo nos encontramos en un momento de plasmar el directo a nivel musical y escénico, de incorporar nuevos elementos como percusión e instrumentos que aparecieron en la grabación del disco. Este verano presentaremos Territorio de Delirio en distintos lugares como Praga, Brno, Almería, Menorca, Valladolid, Murcia, Elche… Entre muchos otros. Además, nos encontramos escribiendo y preproduciendo la que será nuestra próxima pieza audiovisual.