El arte, los artistas y su público: gajes del oficio.
Si no sabes francés, lo más probable es que la palabra aléas no te diga nada. Sin embargo, la expresión ‘gajes del oficio’ seguro que te suena, e incluso puede que la hayas usado esta mañana cuando has sufrido algún percance en la oficina. Aléas es, además, el nombre de la nueva exposición del artista francés Eltono.
El título no es casual, ya que este nuevo proyecto del francés tiene que ver mucho con dejar el proceso creativo fuera de su control. Hace ya varias semanas -desde el 17 de septiembre para ser exactos- que Eltono pasea por las calles de Sevilla trabajando en torno al espacio público, con un ligero detalle: los sevillanos no se están dando cuenta, interviniendo en su trabajo sin saberlo. Este modus operandi responde a la manera en la que el artista entiende su entrada en el sistema del arte como una oportunidad para conectarlo con la calle y crear una relación que enriquezca a ambas partes. En casi todos sus trabajos para galerías y eventos artísticos en espacios privados ha tenido como prioridad tender algún tipo de puente entre el interior y el exterior. Aléas no es una excepción, y dejará de ser dueño de su obra y de controlar su evolución en el tiempo, en oposición a la pintura de estudio.
Aléas se desarrollará en la galería sevillana Delimbo, y se inaugurará el próximo viernes 8. Si tu también quieres ser partícipe del arte del galo, ya sabes dónde ir.