La exposición del artista norteamericano Ellsworth Kelly podrá visitarse hasta el 9 de septiembre en París.
La Fondation Louis Vuitton de París incluye en su programación para la primavera-verano 2024 la exposición “Ellsworth Kelly. Shapes and Colors, 1949-2015”, una retrospectiva de uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.
Imagen superior: Colored Panels (Red Yellow Blue Green Violet), 2014 ©Fondation Louis Vuitton / Marc Domage
Colored Panels (Red Yellow Blue Green Violet), 2014 ©Fondation Louis Vuitton / Marc Domage
“Shapes and Colors, 1949-2015”
El programa expositivo de la Fondation Louis Vuitton de París incluye la muestra del influyente artista norteamericano Ellsworth Kelly con motivo del centenario de su nacimiento. “Shapes and Colors, 1945-2015” es la primera exposición en Francia que aborda ampliamente la obra de este creador imprescindible de la segunda mitad del siglo 20.
Spectrum VIII, 2014. Auditorio de la Fondation Louis Vuitton ©Fondation Louis Vuitton / Marc Domage
Más de cien piezas del artista estadounidense
La muestra, organizada con el Glenstone Museum (Potomac, Maryland), en colaboración con el Ellsworth Kelly Studio, reúne más de un centenar de piezas, pinturas, esculturas, así como dibujos, fotografías y collages. Muchos de ellos son prestamos de instituciones internacionales como el Art Institute of Chicago, el Kröller-Müller Museum, el Museum of Modern Art, el SFMoma, la Tate, el Whitney Museum, además de colecciones privadas.
Yellow Curve, 1990. Cortesía: Glenstone Museum, Potomac, Maryland, ©Ron Amstutz
Colored Panels (Red Yellow Blue Green Violet), 2014 ©Fondation Louis Vuitton / Marc Domage
Creador innovador e independiente
Considerado como uno de los pintores y escultores abstractos mas importantes de los Estados Unidos, su carrera está marcada por la independencia de su arte y su contribución innovadora al arte del siglo pasado. Su obra tomó inspiración de la naturaleza y del mundo que lo rodeaba, desarrollando un estilo único que renovó la abstracción. Diez años después de su muerte, sus obras siguen suscitando la misma fascinación, que va mucho más allá de los límites habituales de la pintura.
Concorde Relief, 2009 ©Fondation Louis Vuitton / Louis Bourjac
Atlantic, 1956. Whitney Museum of American Art, New York
Último encargo del artista
La Fondation Louis Vuitton tiene el privilegio de ser testigo de la obra de este artista, ya que su Auditorio alberga el último encargo realizado al mismo. Diseñado en dialogo con los volúmenes de la arquitectura de Frank Gehry, se despliega desde el telón del escenario (Spectrum VIII) hasta las paredes de la sala de conciertos, como si estuviera elevado, cobrando vida por una serie de monocromos rojos, amarillos, azules, verdes y morados.
Red Curve in Relief, 2009 ©Fondation Louis Vuitton / Louis Bourjac
Aparente sencillez
La exposición “Ellsworth Kelly. Shapes and Colors, 1949-2015” rastrea la relación del artista con la forma, el color, la línea y el espacio a través de obras clave durante los periodos cruciales de su carrera. La diversidad de las obras se muestra en un amplio espacio de 1500 m2, ocupando dos plantas, y nos introduce en una obra de sorprendente vitalidad y riqueza a pesar de la aparente sencillez del lenguaje de Ellsworth Kelly. A menudo monocromáticas, en apariencia estrictas en sus líneas, estas obras no surgen de un sistema o de la aplicación de una regla. Son más bien el resultado de una búsqueda visual donde las formas y los colores concuerdan con el hedonismo.
Blue Curves, 2014 Private collection
Artista de varios medios
Las obras expuestas cubren una amplia gama de medios utilizados por el artista, desde pintura hasta escultura, obras sobre papel, collage y fotografía. Entre las obras clave de la exposición se encuentran pinturas tempranas como “Tableau Vert” (1952, colección del Art Institute of Chicago), el primer monocromo realizado tras la visita de Ellsworth Kelly a Giverny, o “Painting in Three Panels” (1956, colección del Glenstone Museum), una obra clave. ejemplo del compromiso del pintor con la arquitectura.
Spectrum VIII, 2014. Auditorio de la Fondation Louis Vuitton ©Fondation Louis Vuitton / Marc Domage
Instalaciones a medida
A lo largo de la muestra, destaca una selección de dibujos de plantas realizados a lo largo de su carrera, así como una selección de fotografías y collages rara vez expuestos. También será interesante ver “Yellow Curve” (1990), la primera de las series de pinturas de suelo a gran escala de Ellsworth Kelly, expuesta en un espacio a medida. También veremos la obra monumental permanente encargada en 2014 a Ellsworth Kelly para el Auditorio de la Fondation Louis Vuitton. Integrada en la muestra, será presentada en una sala documental, donde se hablará sobre ella y sobre su repercusión en la obra del artista.
Upper Manhattan Bay, 1957. Private collection
“Ellsworth Kelly. Shapes and Colors, 1949-2015” podrá visitarse hasta el 9 de septiembre en la Fundación Louis Vuitton de París. Puedes encontrar más información en este enlace.
© Ellsworth Kelly Foundation para todas las imágenes