Elio Toffana es el gran rapero madrileño de referencia. Lanzó su cuarto disco “Shock Wave” a finales de 2022 posicionándolo como uno de los mejores del año. Y ahora en 2023 se lo lleva de gira por toda España.
Llegar e irse es muy, pero que muy fácil. Lo que es difícil es saber mantenerse a lo largo de los años e ir acertando con las decisiones. Esto es lo que ha conseguido Elio Sagües (Madrid, 1985) conocido artísticamente como Elio Toffana, a lo largo de su extensa trayectoria como rapero. En el año 2021 publicó su disco “Serie 5” y, en el 2022, volvió a la carga con “Shock Wave”, su cuarto disco en solitario. Ahora, en este 2023, hará una extensa gira para presentar el disco y amplía su trayectoria artística como actor de la serie “El Inmortal”.
Aluche, rap, nepo babies, aporofobia y mucho más es de lo que se atreve a hablar Elio Toffana en nuestra entrevista
“Serie 5” fue publicado en el 2021, ¿por qué publicar otro disco en menos de un año?
Básicamente una de las cuentas pendientes que yo tenía era elevar el volumen de trabajo en un tiempo menor, entonces esto ha sido un reto cumplido para mí. Ha sido premeditado y aposta, el querer hacerlo en tiempo récord. Siempre hemos sido defensores de que los proyectos bien hechos y potentes necesitaban un mínimo de horas de trabajo, pero creo que se ha cumplido con creces y hemos cambiado la dinámica.
Giraste con “Serie 5”, ¿en qué momento has compuesto “Shock Wave”?
He compuesto “Shock Wave” en un momento de mucha motivación, mucho placer creativo y disfrute. El gran feedback y la buena acogida del público que tuvimos con “Serie 5” nos ha motivado a ello.
“Shock Wave” es el nuevo disco de Elio Toffana (@eliotoffana)
Hablamos contigo con motivo del lanzamiento de “Serie 5”, ¿qué sientes que ha cambiado en este año?
Creo que un año es muy poco tiempo para poder apreciar cambios a todos los niveles, pero justo en este anterior 2022, ha habido una cantidad de trabajos de rap super interesantes y ha hecho que quisiera poner toda la carne en el asador.
Nacido y criado en Aluche, crees que, por fin, ¿a la gente de barrio y del sur de Madrid se les toma en serio o la aporofobia está más fuerte que nunca?
En nuestro barrio tenemos la gran suerte de que siempre ha sido un criadero de muy buenos artistas, y el trabajo de todos ellos ha hecho que a nosotros se nos tome en serio. Sin embargo, la aporofobia sigue estando y siendo un estigma para la gente de clase social baja-media o trabajadora, y siempre es más difícil conseguir confianza y que no te limiten, sobre todo en la música y arte dramático, que es la perspectiva que vivo.
Al ser una escena donde importa más con quién sales de fiesta que tu trayectoria o talento, ¿qué opinas de esto?
Entiendo que la escena tiene muchas características, muchas vertientes, muchas ramas y muchos lugares. Desde luego, en la que yo me encuentro, nada de eso importa a la hora de crear, sigue importando el talento, la capacidad de aportar que cada uno tiene y lo que uno vale, ese el peso para mí. Afortunadamente, no tengo presente todo lo demás, todo el postureo y tonterías de la escena, no me gusta darle lugar a conductas que no van conmigo. Trabajamos desde el corazón, profesionalidad y esfuerzo, y no nos influye.
“Sigue importando el talento, la capacidad de aportar que cada uno tiene y lo que uno vale, ese el peso para mí”
Tu carrera prácticamente empezó porque una psicóloga te recomendó que hicieses música. Ahora que nadie deja de mencionar la salud mental, ¿cómo está este campo en el mundo del rap? Porque se tiene la idea de los raperos duros y emocionalmente inaccesibles.
El rap tiene en esencia venir de lugares complejos, difíciles y un poco oscuros, esa es la esencia de este género y de donde suele surgir. Es el arma que tenemos para los que venimos de esos lugares, para seguir aportando y conquistando lugares en la sociedad. Sí que existen esos clichés, de que los raperos somos gente dura e inaccesible, pero son personas normales. Y, como siento en muchos otros ámbitos, la salud mental no es un tabú y los cuidados son cada vez más importantes.
Se está hablando mucho de cómo la clase obrera está prácticamente desapareciendo en el arte y los nepo-babys dominan los campos, ¿cómo lo ves tú?
El problema es que este elitismo ocurre en todas las industrias y en toda la sociedad: el que más tiene, más posibilidades tiene de desarrollarse y de alcanzar la victoria, por así decirlo, que el que menos recursos tiene. Pasa en todo, no solo en el arte, y solo podría cambiar cuando se rompan las desigualdades de la sociedad.
Elio Toffana: “el que más tiene, más posibilidades tiene de desarrollarse y de alcanzar la victoria”
Un artista de rap que ha sido pionero del género y lleva toda la vida y, ahora, parece que, por fin, se te está dando tu lugar, ¿crees que es porque el rap está de moda o por algún otro factor?
Creo que es porque el trabajo pone a cada uno en su lugar, al final en una trayectoria larga lo que cada uno hablando de sí mismo son las obras que uno ha creado, o películas que ha grabado… es tu curriculum el que habla de ti. A veces los trabajos necesitan tiempo para que se perciba y se entienda, y muchas obras hasta que no han pasado años no se aprecian.
¿Y las mujeres en la escena del rap en España?
Pienso que sí que ha cambiado. Hay más mujeres que antes y de muchísima calidad. Las mujeres siempre son una minoría y se ve reflejado en todo, pero no solo se le debe al rap. Igualmente, admiro mucho a las MC’s con las que comparto escena y hay cada vez más con un talento enorme, y bajo mi punto de vista va creciendo. Solo hay que echar un vistazo a los charts.
“Disfrutar y trabajar con mucha gente diversa me encanta”
Para “Shock Wave” has contado con diferentes colaboraciones como Cruz Cafuné, Toteking, Las Ninyas del Corro, Dano, Ill Pekeño, Ergo Pro, Lil Supa, Santa Salut, Kiddo Toto, Hoke o Ébano.
He contado con cada una de las colaboraciones por los colores y características de su arte. Para mí es importante vivir y estar rodeado de mucha gente es super importante. Disfrutar y trabajar con mucha gente diversa me encanta. Todos los featurings me han aportado algo distinto una vez he definido mi estilo, y todas las colaboraciones han sido elegidas y curadas a mano, aportando sus toques personales.
A la hora de hacer un feat, ¿cómo trabajas?
A la hora de trabajar con un feat, lo hago con el corazón y humildad. Desde el más absoluto compañerismo, donde todos aportamos los que debemos aportar desde la espontaneidad y el amor.
“Tenía claro el sonido que quería en mi música y busqué a los productores que mejor lo puedan entender”
En cuanto a producción, también con colaboraciones estelares: Govea La Firma, Lex Luthorz, El Secreto Produce, Dano y Gese Da O, ¿cómo funcionas con un productor?
Para los productores igual, todos han sido elegidos por mí y bajo mi criterio. Tenía claro el sonido que quería en mi música y busqué a los productores que mejor lo puedan entender. Pienso que mi sonido ha ido madurando, pasando por el grime, el jungle, con toques de drum and base y sin perder el boom bap, pero siempre acercándome hacia el futuro y añadiendo toques más de club.
“Shock Wave” significa, ola de shock, ¿esta era tu intención con el título?
“Shock Wave” es una onda expansiva, esa energía que se libera cuando tiene lugar una explosión o una detonación como puede ser una bala, una bomba, o un avión rompiendo esa barrera de sonido. Es algo espontáneo, inmediato, muy violento y con mucha fuerza. Es un concepto que quería transmitir en mi disco, ese golpe que marca un antes y un después.
“Shock Wave es ese golpe que marca un antes y un después”
Ahora que estás en una mejor posición. ¿Sigue siendo Elio Toffana igual de crudo o ya empiezas a ponerte filtros a la hora de cantar, comportarte y componer?
A pesar del paso del tiempo, uno de los objetivos ha sido seguir siendo políticamente incorrecto, y seguir buscando la libertad de expresión a través de mi obra sin cortarme ni censurarme ante nada. De hecho, creo que el éxito de “Shock Wave” reside precisamente en haber atravesado el umbral de lo políticamente incorrecto. De esa manera, he tocado el corazón y la conciencia de mi público.
Elio Toffana presenta “Shock Wave”
¿Hay alguna letra que estaba pensada para generar polémica?
Ninguna canción la he creado con la finalidad de generar polémica ni controversia… Pero todas estan pensadas como vía para expresarme y liberarme, y mostrar al mundo todas las emociones que me rondaban por la cabeza. Hay una gran sinceridad y apertura. Para mí es satisfactorio el hecho de abrirme acerca de diversos aspectos: las relaciones, el éxito, la amistad, el amor, las raíces…
“Ninguna canción la he creado con la finalidad de generar polémica ni controversia”
¿Alguna de la que estés más contento y orgulloso?
Cada una me ha aportado un sentimiento distinto. Y, el poder transmitir mis letras con la sinceridad y la libertad de expresión, me llena de orgullo.
También empiezas como actor en la serie “El Inmortal” y estás en una agencia de influencers. ¿Todas estas distintas facetas te van a transformar y alejar del rapero que eres?
Qué va, no lo pienso así. Todas esas facetas de mi arte y extension artística siempre las he tenido. No me gusta reducir a Elio Toffana a un rapero, si noa un artista 360, a un creador. Disfruto de todo lo que hago relacionado con el arte desde que tengo memoria y no creo que esto me aleje. De hecho, todo ha ayudado a crear una visión de mi musica mucho más completa a nivel visual, arte, sonido e imagen.
¿Qué faceta de Elio Toffana te gusta más?
Esto está un poco relacionado con lo anterior, pienso que todo se complementa entre sí y una faceta no sería posible sin la otra. Es importante para mí sentir que todo está conectado y todo tiene un peso en el futuro, un legado. Lo hago todo con amor y con esfuerzo y disfruto de todas mis facetas.
¿Planes para el 2023?
Empezamos la gira de “Shock Wave” por toda España, con 10 fechas de momento y con ganas de alargarlo y poder visitar otros países. Más música y más cine.
Elio Toffana presenta “Shock Wave” por España
– 10 de febrero – Sala Cool – Madrid
– 17 de febrero – La 3 Valencia – Valencia
– 24 de febrero – Fun Club – Sevilla
– 31 de marzo – Razzmatazz 3 – Barcelona
– 25 de mayo – Sala Potemkin – Salamanca