Elena Rose es la compositora de todas las estrellas mundiales de la música urbana: desde Jennifer López hasta Daddy Yankee. Pero ella no solo brilla en la sombra, también lo hace en solitario con su propio proyecto musical
Andrea Elena Mangiamarchi (Florida, 1995) ha compuesto todas las canciones que has cantado, tarareado y escuchado en la radio -y en stories y Tik Tok- de los últimos tres años. ¿No te lo crees? Ha escrito canciones para Daddy Yankee, Marc Anthony, Jennifer López, Becky G, Selena Gómez, Thalia… La lista es infinita… Entre hit y hit para los demás, la cantante y compositora de ascendencia venezolana, sigue componiendo temazos en solitario y, dentro de poco, publicará su primer disco en solitario.
Todas las canciones más famosas de la música urbana y del pop las ha compuesto ella… ¿Quieres descubrir cuales?
¿Cuál es tu relación con España y su escena musical?
Mi relación con España, creo que es muy espiritual. Me acordé de la primera vez que conocí España, tenía 15 años y estaba en un momento de mi vida que estaba conociendo mucho de mí misma. Creo que Barcelona fue el primer lugar al que fui y me sentí muy libre. Caminaba por las calles vestida como a mí me gustaba y como yo quería. Que en mi país en momentos me veían rara y ahí, ni siquiera es que pasara desapercibida, sino que estaba siendo aceptada. ¿Me entiendes? Y muy cariñosa, la gente, me encantó ver la diversidad cultural y ya luego pasaron los años. Y conocí a mi mejor amigo, que es de acá de Madrid y eso me hizo enamorarme más de de este lugar.
Tengo mucho que agradecerle a España a nivel musical. Me encanta, admiro mucho lo especial que son con sus tradiciones, creo que eso es muy bonito. Como todavía en diferentes lugares de España, que cada espacio se respeta mucho y todavía se resguarda mucho su tradición y su folclore, creo que eso me encanta y me inspira mucho.
¿Cuáles son tus artistas favoritos españoles y con quién te gustaría colaborar?
Rosalía, obvio, además, la quiero mucho. Y Alejandro Sanz hermoso, tantas puertas que nos abrió en el mundo, ¿me entiendes? Su música abrió muchas puertas a nuestro idioma como tal.
Elena Rose (@elenarose) ha compuesto las canciones que más has cantado en los últimos años
Ya has trabajado con los artistas más importantes de la música urbana de siempre y de ahora. Has compuesto temas para: Bad Bunny, Sebastián Yatra, Becky G, CNCO, Maluma, Daddy Yankee, Jennifer Lopez, María Becerra, Rauw Alejandro, Lunay… ¿cómo ha sido trabajar con artistas de esta talla?
Un aprendizaje muy bonito, no solamente son artistas, sino para mí son maestros que que me han enseñado de cómo funciona la industria, qué significa ser artista y de lo bonito que es ser transparentes a la hora de trabajar, porque son personas que son reales. Y luchan por un sueño y eso es muy inspirador.
¿Qué has aprendido de cada uno de ellos? ¿Hay alguno que te haya impactado más?
Me han impactado, pero he aprendido que gracias a Dios estamos en un momento en el cual podemos ser nosotros mismos Los que han triunfado son los que se han mantenido reales con ellos mismo, representando su cultura y representando sus ideales y sus mensajes.
A la hora de componer para otros, ¿cómo lo haces?
Es un proceso muy espiritual para mí, lo tomo muy en serio porque lo veo como un intercambio de energía, se trata de tener una buena conversación, crear un espacio donde ellos se sientan seguros de expresarse, de poder hablar, de poder ser personas… Creo que es una pasión que yo encontré o me encontró a mí. En realidad, es una pasión que me encontró a mí y que nunca había visto como una posibilidad. Ese amor incondicional que les doy a ellos, luego me lo llevo de vuelta. Entonces, tengo mucho que agradecerles.
¿Cuál es la relación y diferencia entre la Elena Rose cantante y la Elena Rose compositora?
Es lo mismo que la relación que tengo con otros cantantes. Aprendo en cómo puedo hacer eso mismo para mí, sin juzgarme, porque cuando estoy con otros cantantes lo hago con el corazón abierto 100% y estoy ahí durante todo el proceso creativo. Todo es muy espiritual.
¿En qué faceta te sientes más cómoda?
En las dos. Sí, son diferentes, son amores diferentes. Las dos me encantan. Pero ahora estoy enfocada bastante en mi proyecto. Y me encanta como me estoy sintiendo en este momento de mi vida, en ese espacio.
¿Cómo y cuándo empezaste a componer?
Yo creo que componer lo hace cualquier persona que pueda expresar lo que siente. Yo siempre he sido muy fanática de las palabras, de cómo digo las cosas, de sentir las cosas y decirlas. A nivel profesional, hace como 5 años, cuando me explicaron lo que era una estructura de una canción y como puedo componer según el género. Pero hace un par de años conocí a un productor, que se llama Patrick Romantik, que básicamente me educó muchísimo. De ahí pasé, a trabajar con Edgar Barrera, que también es uno de mis maestros, compositor legendario de nuestra generación y me fue puliendo. Pero no sé, siempre me han gustado mucho las palabras.
Cuando compones, ¿hablas de vivencias personales o ajenas?
Sí, sí a menos de que sea 100% personales. Es uno de los motivos, también por los cual me gusta viajar o hablar con las personas, no solamente artistas, sino que en cuanto a inspiración en todo lo que está alrededor de mí, creo que todo lo que pasa es una canción y a todo se le puede hacer una canción. Eso hace, por ejemplo, si yo quiero luego escribir de mí también.
Pues bien, porque mientras más escucho las historias de los demás, veo lo mucho que se parecen a las mías, entonces siento que si escribo desde algo que haya vivido, que me haya pasado a mí fácilmente. Le pudo haber pasado a alguien más o me puedo identificar con la historia de alguien más, porque no pongo en duda que sea algo que pueda yo vivir o sentir compasión hacia eso.
¿Cuándo decidiste componer de manera profesional para otros?
Hace un par de años, esas puertas comenzaron a abrirse. Sin embargo, me enamoré y seguí con el proyecto de Becky G, que me encantó, el darme cuenta que era un artista que con todo el potencial que tiene. Había momentos donde se sentía que ella quería mostrar otras partes de ella y quería involucrarse más.
Entonces fue bellísimo con ella comenzar ese proceso de que, no solamente quiero escribir para ti, sino desarrollar, sembrar y crear algo que dure para siempre y que te represente a ti. Creo que a través de de ella, que fue la primera canción y cada vez me enamoré más de escribir para otros.
Sientes que, a los compositores, ¿se les da el valor suficiente a nivel mediático y en la industria musical?
Sí, aunque yo creo que eso depende de lo que quiera cada persona. Creo que, por ejemplo, desde mi perspectiva el valor mediático va secundario al otro valor.
¿Y cuándo te diste cuenta que querías ser cantante de manera profesional y dedicar tu vida a la música?
Creo que sí hay muchas cosas todavía que como compositores tú dices, ok, cómo se pueden manejar y ya estoy hablando del negocio como tal. El compositor no gana por los shows de los artistas ni gana por los puntos de máster como un productor, entonces sí sigue estando como un poco en desventaja, que yo siento que eso es algo que sigue siendo.
¿No te diste cuenta de que querías ser cantante de manera profesional y dedicar tu vida a la música?
Te juro que era muy pequeña. ¿Muy Chiquita, Eh? Creo que cuando salió Jennifer Black y me aprendí esa canción, estaba en Puerto Rico, era una niña. Sí, soñando soñando en hacer esto desde muy muy pequeño. De verdad.
Eres venezolana/americana criada en Puerto Rico y Miami, ¿cómo notas que te han influido estas diferentes raíces a la hora de hacer tu arte?
En todo, no solamente mi música en mi personalidad, me encanta sentir que no soy de un lugar nada más, sino que soy la suma de tantas culturas, de tantas personas que cruzaron mi vida, estuvieron ahí para mí que se convirtieron en mi familia y me han influenciado. Yo creo que también con la mentalidad de siempre estar abierta a aprender algo. También me ha permitido recibir más del mundo y ahora me encanta tener esa mentalidad global, porque quiero que mi música sea global. No me siento de un solo lugar, y creo que me permite hacer música con la mentalidad de que mientras más personas se puedan sentir identificadas, mejor.
¿Qué tema de Elena Rose te gusta más? ¿Cuál ha sido más fácil de componer y cuál el más difícil?
Meantime de Tini y María Becerra la escribimos en. 3 minutos literal y la improvisamos en el micrófono. Eso fue muy cool.
Planes para el 2023.
Crear, seguir creando la base sólida para mi proyecto como artista. Estoy enfocada, full en eso. Seguir escribiendo canciones, soy feliz.