Louis Me y Loyalty XIX son Daga, el colectivo musical creado hace poco más de un año que lucha por hacer un hueco en la escena de la música electrónica española a los nuevos sonidos underground y a sus participantes
Este dúo creador de música electrónica alternativa aterrizó en 2015 en Madrid con la intención de dar respaldo y difundir la música de creadores de sonido electrónico underground para así darles la visibilidad que se merecen. Hago una llamada a todos esos technolovers que están hartos de la electrónica convencional asidua en la escena madrileña. Preparad vuestros sentidos porque lo que llega es fuerte.
———
Fotografía: Luis Rubiera
Entrevista: Ángel Taranilla
———
¿Qué es y de dónde surge Daga? Daga: Principalmente es un colectivo más que un proyecto musical, aunque no nos cerramos en un futuro a sacar música como sello o hacer colaboraciones musicales entre nosotros dos bajo este nombre. Daga surgió en julio del año pasado. Conversábamos de que hacían falta más espacios para música electrónica algo más experimental y que habían pocos sitios que apostasen y arriesgasen por ello. Ahí es cuando decidimos montar algo por nuestra cuenta.
¿Cómo os conocisteis? Daga: Nos conocimos en 2015 a través de nuestro amigo Snowy Beatz. En aquel momento estábamos metidos en un grupo de facebook de electrónica underground con gente de todo el mundo cuando Snowy decidió montar el sello Total Trax, donde formábamos parte del equipo junto a él y Blastto. Por entonces Loyalty XIX vivía en Málaga y Louis Me ya estaba por Madrid, por lo que el primer contacto fue online.
¿Porqué se os ocurre montar este colectivo? Daga: En Madrid, y casi en España en general, falta una escena que permita desarrollar la música electrónica underground y a sus participantes. Queremos establecer una plataforma que permita facilitar la creación de dicha escena y crear un respaldo para destacar y dar visibilidad a través de fiestas, eventos y showcases a productorxs y djs que, debido a la infraestructura de los clubes del país y la concepción actual de la música electrónica underground, no tienen oportunidades de actuar en clubes o hacer visible su trabajo, al mismo tiempo que introducimos artistas extranjeros y géneros que permitan enriquecer a la escena. A través de la residencia que realizamos en Radio Relativa, tenemos una herramienta muy potente para conseguir nuestro objetivo ya que es una puerta para enseñar el talento nacional a través de guest shows o entrevistas a estos artistas. Además nos entendemos muy bien, tenemos visión y gustos muy afines dentro de la música además de ser buenos amigos. Eso la verdad que ayuda bastante a llevar este tipo de proyectos adelante.
Habladnos un poco sobre la carrera de cada uno antes de uniros como en Daga… ¿De dónde venís?, ¿dónde os formasteis?… contadme un poco vuestra vida.
L. M: empecé creo que como casi todo el mundo, haciendo mis mixes bobos en el Virtual DJ. He vivido toda mi vida en Canarias y aunque hay algo de escena electrónica, la mayoría de referencias las conseguí a través de internet. Poco a poco fui descubriendo nuevos géneros musicales y conceptos que me hubieran sido imposibles de conocer de otra manera, a la vez que conocía más gente interesada en estos sonidos. Comencé a producir en 2015 porque veía que me llenaba más que ser únicamente DJ, siendo ahora principalmente mi manera de poder expresarme artísticamente.
L. XIX: Yo comencé a producir beats (grime y rap) cuando vivía en Málaga, que es donde me crié. Aunque viví en Estados Unidos varios años. Siempre he estado interesado en la música y veía la producción de reojo. Hasta que mi amigo Nacho me instaló el Ableton en el pc y desde ahí comenzó mi practica en la producción y la mezcla. Desde ahí comencé a investigar e indagar dentro de internet, donde encontré infinidad de sonidos y productorxs que nunca había imaginado descubrir.
¿Seguís haciendo sets en solitario o solo trabajáis como Daga? ¿Si seguís haciendo cosas por separado, qué proyectos tenéis entre manos? Daga: Actuamos como Daga y por nuestro lado. La ultima vez hicimos un B2B en la fiesta de 2gether que organizamos este pasado verano junto a dj’s locales y la verdad que fue muy divertido. El pasado viernes 22, Loyalty XIX sacó su ultimo trabajo “Catrialis” que salió en el sello barcelonés Angoisse. Y Louis Me está preparando un álbum con colaboraciones de artistas internacionales para 2020.
¿Tenéis el mismo estilo musical? Si no es así, ¿cual es la preferencia de cada uno?
L. M: Me inspiro mucho en géneros de beat rápido como el hardcore de los 90, el acid techno y el trance de los 2000, pero intentando aportar el dinamismo y la experimentación de la electrónica de baile underground actual. Igualmente no creo que encaje en ninguna etiqueta específicamente. Es bastante directa y sin interpretaciones complicadas. Música para armarla
L. XIX: Intento no decantarme por definir mi sonido, ya que tiendo a estar en constante evolución dentro de la producción. No me atrae clasificar lo que hago en un género especifico. Cuando me preguntan que música hago, me cuesta definirlo concretamente.
¿A qué dj’s estáis escuchando en este momento? Queremos que nos deis las mejores recomendaciones de música electrónica.
L. M: Nkisi, Julien Andreas, Otro, Via App…
L. XIX: Oli XL, Ingrate, Kablam, Fakethias, Julietta Ferrari…
A parte de la electrónica, ¿os inspiráis o cogéis ritmos de otros estilos musicales o sonidos atípicos?
L. M: Me flipan los oldies (Luther Vandross, Smokey Robinson…) así que siempre me gusta dar un enfoque romanticón o sentimental a la hora de realizar una canción, aunque luego no se note en el resultado final. También me inspira mucho la energía de las mixtapes de DJ Screw.
L. XIX: Cuando produzco pienso a la vez en visualizarlo estéticamente. Que veas el art cover y haya algo de similitud en lo que quieren transmitir ambos. Me gusta implementar algunos elementos de mi día a día en mis canciones. A veces grabo con el móvil algo que atraiga mi atención y lo introduzco en mis producciones.
¿En qué salas podemos encontrarnos a Daga en Madrid? Daga: En cualquiera que compartan y comprendan nuestra visión. Un espacio seguro para todo tipo de público donde quieran desfogar bailando y disfrutar de música, que quizá mucha gente no haya escuchado anteriormente en un club.
¿Para qué tipo de amante de la música electrónica está dirigido Daga? Daga: La verdad es que nuestro público es muy amplio. Cualquier persona que tenga interés en descubrir nuevos sonidos, pasar un buen rato, a la vez que tenga máximo respeto al resto de personas participes en la fiesta, tiene cabida en nuestros eventos. Dan igual tus preferencias musicales o tu percepción de la fiesta, si tienes ganas de cambio, te lo vas a pasar muy bien.
El próximo día 30 me he enterado que hacéis una Boiler Room en la Sala Caracol de Madrid. ¿Qué es lo que los espectadores van a encontrarse en ese fiestón que se avecina? Daga: Va a ser bien movidita. Es una edición especial de Boiler Room. Hard Dance. Está enfocada en los géneros de música electrónica más enérgicos y de fiesta como el trance, gabber, hardcore… Con un poco de aires de remember pero aportando un enfoque muy vanguardista y renovador. Contaremos con la artista sueca Kablam , además de las leyendas madrileñas Blastto, Metrakit y nosotros dos.
¿Cómo veis la situación de la música electrónica en España? ¿Y en Madrid? Daga: Es un poco lo que comentábamos antes: apenas se apoya a la música electrónica underground por parte de instituciones y clubes, además de la interpretación que se tiene de ella por parte del público en general. Hay muchísimos artistas en España haciendo proyectos muy interesantes a los que se les ignora porque no muestran el perfil adecuado para los clubes o ni siquiera pueden acceder a tener algo de presencia porque no se le da cabida a su arte al no ser mainstream. Es necesario proporcionar un espacio adecuado para aquellos artistas que desarrollan estos sonidos que enriquecen tanto a la escena musical. No es tan fácil como decir “si haces lo que te gusta acabas trabajando de ello”, desgraciadamente dependes mucho de tu percepción alrededor, no solo de tus decisiones artísticas. A priori es muy complicado establecerte en una escena tan desestructurada, especialmente para aquellas personas en riesgo de exclusión social. Si se quiere ver desde un punto de vista económico, las instituciones no tienen excusa. Existe un gran mercado sin terminar de explotar de este tipo de géneros con un público muy amplio. Igualmente se nota un ambiente mucho más consciente y familiar entre colectivos y artistas, estamos seguros de que entre todos se va a conseguir algo muy bonito poco a poco.
Para vosotros ¿Cuál es la mejor ciudad para disfrutar de la mejor electrónica del mundo? Si queréis especificar una sala en concreto adelante. Daga: No tenemos una ciudad en particular. Aunque nos flipa tocar y ver caras nuevas dentro de lo local. Ya que muestra poco a poco lo que queremos conseguir.
Si no quieres perderte la Boiler Room en la Sala Caracol de Madrid de este sábado 30 de noviembre hazte con tus entradas haciendo click AQUÍ.
27 de noviembre de 2019 a las 15:59
En general me encanta este tipo de música y es un concierto al que me encantaría acudir para conocer grupos que pueden acabar encantándome cuando aún no se nada de ellos. Entre los favoritos están capo plaza y love yi. Por otro lado tocan los amigos de mi mejor amiga y me encantaría escucharles en directo con ella este sábado a ver si hay suerteee!